Fecha de subida 3 de febrero de 2013

Fecha de realización febrero 2013

7,6

cerca de Fuencarral-El Pardo, Madrid (España)

Siempre que voy a El Pardo a disfrutar de sus senderos y bajadas, lo hago ciclando desde Tres Cantos y la verdad que el tramo desde Tres Cantos hasta la Portillera alarga la ruta pero no divierte tanto como estos senderos. Por ello un día pensamos que sería buena idea ir en coche hasta la Portillera situada arriba en la carretera general que viene desde Montecarmelo a El Pardo y hacer toda la ruta íntegra ratoneando por estos senderos. Asi lo proponemos. En total salen unos 30 km con 9 descensos de diferente nivel pero todos divertidos y adrenalínicos. 2 horas y media a tope de pura diversión que no dejaran indiferente a nadie.

Antes de nada, os dejo tambien otras 3 rutas por la misma zona por si quereis combinar otras variantes:

Vamos en coche por tanto hasta Montecarmelo y ahí tomamos la carretera hacia El Pardo. Tras 2 km de subida por la misma, cuando vamos a coronar vemos la tapia y las columnas entre las que pasa la carretera. Justo ahí a la derecha hay una explanada de tierra donde aparca mucha gente que viene hacer senderismo y MTB y es ahí donde dejaremos el coche y prepararemos las bicis.

Primer tramo: salimos y avanzamos por la derecha de la carretera hasta que la misma en una curva a la derecha comience a bajar. Será ahí donde la crucemos con precaución y por senderos avancemos cruzando otra carreterita (una de las entradas a la Quinta) sin tráfico hasta el merendero y mirador de Valpalomero. En otras rutas que tengo nos empezariamos tirando a la bajada de la izquierda pero esta vez no. Tomamos otra variante estrecha y con algunas curvas cerraditas con rodadas en tubo, y cierta pendiente hasta abajo del todo. Es mas técnica que la otra variante pero divertida y en general ciclable como todas al ser terreno de tierra y sin apenas piedras.

Abajo vamos en dirección hacia el pueblo, cerquita de la carretera y con tramos llanos y algún tobogan hiperdivertido. Tocará subir de nuevo hasta el merendero y ya si que enlazamos las 3 bajadas habituales con sus respectivas subidas.

La 1ra parte justo del merendero bajando a la izquierda y al principio se pueden observar unos cortados a la derecha. Es la que llega a la carretera de la Quinta de El Pardo, la cual hay que cruzar, subir despues por un camino entre un pinar y pegado a la alambrada del cercanías. Arriba cruzaremos sin darnos cuenta la vía y bajamos por el otro lado por un sendero fácil y muy de soltar la bici y conducirla. Volvemos a subir a la izquierda con algún tramo duro y sobre todo la curva cerrada a derechas, la cual es un reto hacerla sin desmontarse. Arriba en la edificación-atalaya cerca de Somontes podemos descansar y afrontar la 3ra bajada que es la conocida por tener unas cuñas para realizar saltos. Nuestras bicis y atrevimiento no llegan a tanto y por tanto nos conformaremos con bajarla sin despegarnos del suelo.

Bueno, ya llevamos 4 bajadas. Nueva novedad: seguimos mas a la izquierda según bajamos y hacemos otra subida que casi nos mete arriba en el campo de golf para luego tirarnos por otro sendero tremendo hasta la M-605 de nuevo.

Desde abajo, ahora 3 km hasta la entrada del pueblo por senderos mas o menos en línea recta y con la carretera justo a nuestra izquierda siempre y un poquito mas abajo de por donde andamos. Ojo que volveremos a pasar por los toboganes vertiginosos!!

En la entrada del pueblo subimos por un sendero entre arboles y frondosidad hasta la carretera de Fuencarral a El Pardo (el recinto militar de la entrada lo habríamos bordeado por detrás). La cruzamos y seguimos subiendo con rampas fuertes al final. Ya pegados a la valla, bajada espectacular, repecho fuerte entre medias y de nuevo otra bajada (siempre el muro a nuestra derecha).

Ahora una subida muy potente (se puede hacer sin desmontarse si estas fuerte) y bajaremos ya por detrás del pueblo casi, hasta el núcleo urbano pero ojo que nos plantamos en las inmediaciones de la presa. Aqui viramos en redondo y por encima de las últimas casas, justo pegados a los pinos, retrocedemos y luego subimos por el pinar para, arriba, girar a la derecha 180 grados y bajar por otro sitio hasta llegar a donde habíamos empezado a subir.

Ya queda poco. Bajamos al rio y avanzamos hacia el pueblo por el paseo que hay al lado del mismo. Despues nucleo urbano, la plaza y el Palacio, paramos a tomar algo y comer y despues, a la salida del pueblo, en la rotonda de la carretera a Fuencarral iremos a la izquierda de la misma para empezar a subir por pinar.

Puede que esta ultima subida se empiece a hacer pesada ya. Tenemos que llegar a la valla delimitadora de nuevo. Antes a mitad de la subida hacemos un giro de 90º a la izda. Ya cuando lleguemos a la misma tenemos una ultima bajada, la novena, hasta el arroyo de la Nava. Pegaditos a la valla haremos los 2 ultimos km por subida tendida hasta arriba donde nos espera la portillera y los coches.

Ruta intensa y aunque corta acaba siendo super explosiva. Como siempre, ya sabeis que podeis acortar, alargar o hacer las variantes que mas os apetezcan. El Pardo es asi!. Espero que os haya gustado!!!

• Foto de gabro3c

gabro3c 22-dic-2014

Llevaba mucho tiempo buscando un track así, siempre que voy al Pardo termino haciendo el sendero que antes se me cruza. Ahora con este track y la explicación, podremos disfrutar mucho mas de esta zona, graciass!!!

David3C 24-dic-2014

La verdad que el Pardo es ingotable pero es cierto que poco a poco y a base de visitarlo, vas eligiendo cada vez mas los senderos mas divertidos. Gracias por comentar!

• Foto de Sagat

Sagat 31-dic-2014

La zona del pardo es espectacular y esta genial tener un track para no dejarte ninguna bajada sin hacer y tener un orden. Gracias David!!!

• FENRIR.25 12-mar-2015

es bestial, tiene bajadas rapidisimas y alguna subida un poco cabrona

David3C 12-mar-2015

Muchas gracias por valorar la ruta, Fenrir. Me alegro que te haya gustado!!

• oscartm 18-abr-2015

Muy buenas David esta mañana hecho ruta ya que vivo en montecarmelo es una pasada me avistado mucho ya me descargare alguna mas del pardo

Me ha encantado tu ruta David ya que vivo en monte caramelo es una pasada de ruta ya me descargare mas ruta del pardo para conocerlo mejor ya que llevo poco por la zona de monte caramelo gracias por subir tus rutas

David3C 18-abr-2015

Oscar, muchisimas gracias por valorar la ruta. Cada vez que voy a El Pardo, descubro nuevos senderos. Aparte de las 4 rutas aqui mencionadas he hecho ultimamente esta:
    Tiene zonas mas aburridas al final pero la zona desde la Portillera hasta el Pueblo pasando antes por los toboganes de Mingorrubio era poco concida para mi y es muy muy exigente bajando y subiendo. Si buscas mas dificultad, pruebalos!! Salu2 y gracias de nuevo

• Foto de yaztikan

yaztikan 05-jun-2015

Fantástica y divertida, volveré a ver tu perfil y hacer alguna mas de las que dices que tienes. Gracias por compartir.

David3C 06-jun-2015

Muchas gracias a ti por comentar y sobre todo por valorarla. Un saludete

• Foto de albertorosa

albertorosa 08-jun-2015

Muy buena ruta, variada y divertida.

David3C 08-jun-2015

Gracias Alberto. Muy agradecido por valorarla. Un saludo

• Ciezin 22-ago-2015

Buena ruta gracias por compartir David! Me perdí en el comienzo de la tercera bajada, la próxima vez la completo entera :)

David3C 24-ago-2015

Muchas gracias por valorar la ruta ciezin. Un saludo!

• Foto de HugoLX

HugoLX 08-sep-2015

Gracias por la ruta y por compartir el track. La ruta me parece muy interesante, pero no he podido terminar por falta de tiempo.
    es una pena que ya no es posible hacer la segunda bajada ya que han repuesto la baya. Así que tuve que volver por el mismo camino a la carretera que cruzamos antes y pasar por el túnel. Ahí un poco mas abajo volver a la izquierda por un sendero hasta volver a encontrar el track y seguir para la tercera bajada.
    Seguramente, hay que volver para terminar...
    Saludos!

David3C 08-sep-2015

Hsoares, gracias por tus comentarios. Creo que te refieres realmente a la 3ra bajada. Cuando vuelva a El Pardo lo comprobaré y si es así indicaré alternativas. La 2da bajada esta ahora mismo totalmente abierta desde el Mirador de Valpalomero. Gracias de nuevo!

• Foto de deoliveiramix

deoliveiramix 03-oct-2015

Estoy ahora mismito al principio de la tercera bajada y hay una valla que dice Campo e Tiro. Si no oyera los tiros me atrevía a cruzarla por una abertura que han hecho unos metros hacia la izquierda (según te la encuentras), pero hoy no va a ser el día...

• Foto de ti3575

ti3575 24-ene-2016

Hoy he hecho la ruta con unos amigos y la verdad es que hemos didfrutado mucho!. Ya conocíamos el Pardo de otras veces, así que nos ha encantado ver que aún había muchas zonas divertidas que desconociamos!.

Eso sí, la parte del campo de tiro nos la hemos tenido que saltar

David3C 25-ene-2016

Gracias por la valoración. Me gusta saber que ha ido bien y la gente disfruta con las rutas. Un saludo!

• Foto de Javier-pumuky

Javier-pumuky 20-abr-2016

voy a hacerla a ver que tal . Me has convencido.
    Gracias por subir rutas

• Foto de M.A. Lorenzo

M.A. Lorenzo 22-may-2016

Los descensos son muy buenos, sobre todo el del campo de tiro.
    Sería muy difícil sin gps para alguien que no conoce el terreno.
    El entorno es bueno, tan sólo a un paso de Madrid.

David3C 22-may-2016

Gracias por la valoración aunque no estoy muy de acuerdo con la pobre valoración en información que me has puesto. No hay muchos usuarios que pongan casi 60 fotos en una ruta, video y además explicación textual de cada tramo, pero bueno...lo respeto. Saludos

• Foto de cursosvk

cursosvk 16-ene-2017

es muy divertida

David3C 16-ene-2017

Gracias por tu valoración. Un saludo!

• Foto de claudioochoam

claudioochoam 27-abr-2017

Tiene muy buena pinta David. Yo he rodado paralelo a la carretera que va al pueblito de El Pardo y por los descensos del Campo de Tiro pero no esa vuelta tan arriba casi hasta la represa. ¿Alguien que la conozca y que quiera hacer esta ruta este fin de semana festivo alguno de los días?

Gracias por contactar.

Soy Claudio

• Foto de javier Dry

javier Dry 24-oct-2017

Siempre divertido el Pardo y más si vas con una guía de sus sendas tan buena como ésta.gracias x compartir

David3C 24-oct-2017

Gracias por tu valoración, Javier. Un saludo!

• Davidorquin 04-nov-2017

Hola David, mañana voy a realizar la ruta,sabes si la valla de la que habla algun biker, es cierto que está.
    Saludos.

David3C 04-nov-2017

Yo nunca he tenido ningun problema y he pasado por ahi varias veces. Saludos compañero.

David3C 31-mar-2018

Gracias por la valoracion, compañero. Aunque no en el sentido planeado, espero que disfrutaras. Saludos

• Daniel Martin Emp. 19-sep-2018

Hice la ruta ayer y disfruté como un enano, la ruta está muy bien explicada y con los waypoints muy bien posicionados para que este claro el sentido de marcha. Gracias
    Anoto que la 3º bajada se la han cargado prácticamente, hay una valla que parte la ruta en 2 a tramos y no sabes por donde ir, y la vegetación ha dejado el sendero casi tapado, cuesta seguirla.
    La mejor bajada a mi juicio es la que sale del campo de tiro.
    Por temas de tiempo me ahorré pasar por el pueblo y fui desde la mitad de la 8º bajada hacia la 9º bajada, pegado a la valla y con subidas y bajadas muy fuertes.
    Por si vaís cortos de agua hay 2 fuentes más, una está poco después del waypoint toboganes a la izquierda, en el parking del polideportivo hacía el norte, cerca del rio, en una caseta de pizarra, y la otra tras la 7º bajada, después de pasar cerca de la presa cuando giramos a la izquierda desde la carretera que va hacia el pardo. Subís un poquito y queda a la derecha entre dos calles con adosados.
    Saludos

David3C 20-sep-2018

Daniel, muchas gracias por aportar tanta información actualizada. Me alegra que la disfrutaras!!! Salu2

• SergioMartos87 19-feb-2019

Muy buena descripción y fácil de seguir . Ayudaron mucho las fotos de cada subida y bajada

David3C 19-feb-2019

Gracias por tu valoración. Un saludo

• rubenidorm 28-abr-2019

Ayer hice un tramo y es muy divertida, me paré porque entra en una valla que dice campo de tiro y no quise seguir, se puede pasar sin problema o El track no era por ahí? Gracias!

David3C 03-may-2019

Si, se ñuede pasar. Saludos

• rubenidorm 06-may-2019

Entorno muy chulo, y muy bien explicada. No da un respiro en el sentido de que o estás subiendo o estás bajando, poco llano, se hace muy divertida, parecen pocos eso 30 kms pero luego cuesta que bajen. Muchas gracias por la aportación.