Descarga

Dificultad técnica

Moderado

Circular
  • Video de A Fabrica da Luz-Barxacova-Parada de Sil-Sta Cristina-Monte Meda-San Lourenzo de Barxacova-A Fabrica da Luz

Tiempo

8 horas 15 minutos

4 de noviembre de 2018

septiembre 2018
Comparte

cerca de San Lourenzo de Barxacoba, Galicia (España)

Esta ruta está hecha con tramos de varias de las que tiene el centro Btt Ribeira Sacra, en concreto de las llamadas Circular Parada de Sil, Os Torgais y A Fabrica da Luz a las que se añaden pequeñas modificaciones.
Comenzamos en el albergue A Fabrica da Luz utilizando la pasarela de madera que recorre el cañón del rio Mao. En varias zonas hay que salvar escaleras pero las vistas merecen la pena (no sé cómo será de seguro ciclarla con el suelo húmedo). Todo este tramo es en descenso hasta Barxacova donde comenzamos a ascender entre las casas de esta aldea.
Una vez que llevamos 2,6 km debemos fijarnos en la señal que nos indica el camino a seguir (si seguimos de frente el camino principal se acaba sin salida) pues este es una bajada empinada y escalonada entre unas viñas hasta alcanzar un arroyo para volver subir hacia la aldea de Dariz. Rodaremos ahora paralelos al Sil hasta el km 5,8 donde nos encontraremos una fuerte subida hasta llegar a Purdeus. Tenemos ahora una zona de descanso hasta Entrambosríos donde nos desviamos unos metros de la ruta principal para ver un castaño milenario.
De vuelta a Entrambosríos nos encontraremos con una pendiente considerable y con un firme muy suelto por lo que se hace obligado el porteo durante un buen tramo. Llegaremos a una carretera que cruzaremos para continuar por un camino paralelo a ella unos metros por encima que nos hace ir ganando altura para llegar a la aldea de Sardela y de aquí ya solo 1 km muy cómodo hasta Parada de Sil. Después de cruzar esta población nos dirigimos a Os Balcons de Madrid, miradores desde los que podemos contemplar unas impresionantes vistas sobre el Sil y su entorno.
Un par de km e descenso nos acerca a Portela donde de nuevo en leve ascenso llegaremos a las cercanías del pueblo de Castro, nos desviaremos hacia él y descenderemos para visitar el monasterio de Santa Cristina (este descenso puede hacerse por unos senderos algo técnicos o por la carretera cómodamente). Ahora toca subir lo bajado, lo hicimos todo por carretera al ser una pendiente considerable y quedar todavía bastantes kilómetros por delante.
Ya todo por pistas llegamos a la zona de las torres eólicas alcanzando el punto más alto de toda la ruta en el km 33. Descenderemos durante algunos km para alcanzar el embalse de A Edrada. Un pequeño ascenso hasta Pradomao y 1 km una vez superado este pueblo volvemos a descender hasta llegar a Forcas, aquí tomamos dirección oeste para tomar rumbo norte una vez atravesado el pueblo.
Otro pequeño ascenso nos acerca a A Miranda y ya todo en descenso, con tramos bastante técnicos, nos dirigimos a San Lourenzo de Barxacova (un poco antes de llegar a esta aldea llegaremos a un camino, al lado de la tubería que baja a la central eléctrica, en el que debemos girar hacia la derecha y no tener en cuenta la indicación de la señal puesto que ese camino nosotros lo haremos en sentido contrario.
En San Lourenzo nos desviamos también para visitar la necrópolis de San Vitor por un camino que no es ciclable en su totalidad y que volveremos a desandar para volver a coger la ruta principal.
Los 3 km restantes los haremos en rápida bajada por asfalto hasta llegar de nuevo al albergue A Fabrica da Luz.
Ruta paisajísticamente impresionante, mas monótona la parte de ascenso a las torres eólicas. Tiene unas cuantas zonas técnicas que la harán más atractiva a los mas endureros. No hay problema para avituallarse de agua porque nos encontraremos bastantes fuentes en varias partes de su recorrido. El desnivel es un poco engañoso porque aunque aparentemente no es elevado sin embargo su recorrido es bastante rompepiernas.