Descarga

Dificultad técnica

Fácil

Solo ida
  • Foto de a mairena del alcor ida

Tiempo

2 horas 12 minutos

24 de mayo de 2021

mayo 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Utrera, Andalucía (España)

La ruta sigue la vereda de Utrera a Mairena, aunque a la ida hicimos un desvío. Durante los primeros 7 kms el camino es asfaltado. Hay chalets en los lados y algunos coches. En Las perdigueras abadonamos el asfalto y tenemos zahorra hasta la vereda del Gallego (km 10). Esta última parte es un desvío y no seguimos el camino de Mairena (lo haremos a la vuelta) porque está muy bien d firme. La vereda del gallego es un arenal a veces impracticable (hasta el km 13). Cuando se llega al cortijo de Realejo, bajando hacia el guadairilla, alguien ha intentado ocultar y dificultar el paso poniendo piedras en el camino y ocupando parte de él. Esta bajada al Guadairilla, así como la subida hasta la carretera Morón a Alcalá está bastante mala, incluso parece que no pasa nadie por ahí desde hace mucho tiempo.
Después de cruzar la A-360 el camino es tierra apisonada, barro en tiempos de lluvia. El Guadaira tiene un puente y más adelante el arroyo Salado está impracticable en tiempos húmedos, pero se pasa bien en verano.
La ruta llega hasta el ferrocarril abandonado de Carmona a Sevilla, hoy día un buen y placentero camino que seguimos hasta subir a Mairena. El ciclista deberá fijarse en el Castillo, arriba, y un par de molinos y un acueducto de época moderna (XVIII-XIX quizá)
El paisaje es llano (se suben 20 metros como máximo al poco de salir de Utrera), excepto la subida a Mairena. Algo de desnivel tiene el cruce de los ríos y arroyos ya reseñados
Hay pocos árboles. Acompañan olivos y especialmente trigo y girasol, con algunos terrenos dedicados a garbanzos