cerca de Abadía, Extremadura (España)

Con esta ruta, hemos modificado la ruta que tenemos en wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2383627, para poder incluir una visita por el paraje del embalse de Gabriel y Galán, que bien merece la pena.
La ruta se inicia y finaliza en el pueblo cacereño de Abadía, donde podrá encontrarse parking, merendero y piscinas naturales. Presenta una dificultad baja, excepto los últimos kilómetros con algunas subidas por la calzada romana. La ruta nos permite conocer la dehesa extremeña, con sus jaras, encinas y alcornoques. Si vas en invierno, podrás ver y oir grandes bandadas de grullas; y hacia la mitad de la ruta, podrás visitar las ruinas romanas de la ciudad de Cáparra (marcada en el waypoint como un desvío de la ruta principal, ya que no fuimos a verla en esta ocasión), con su muy bien cuidado arco de triunfo. La ruta discurre, en su primera parte hasta Cáparra, por la Cañada Real Soriana muy cubierta en algunos lugares con jaras y maleza. Antes de llegar a Zarza de Granadilla, bordearemos una parte del embalse de Gabriel y Galán, con vistas preciosas entre algunos bosques de pinos. Después del waypoint señalado como desvío a las ruinas de Cáparra, discurrimos en parte por una calzada romana, visible en algunos tramos.
Tendrás que atravesar varias porteras y vadear algunos arroyos, cuya dificultad puede variar según la época del año. Sólo encontrarás una fuente para reponer agua a la entrada de Zarza de Granadilla (tendrás que desviarte del track para encontrarla), por lo tanto deberás llevar líquido suficiente. En general, la ruta es ciclable al 99% (salvo algunos arroyos y zanjas de hormigón para el desagüe) y recomendamos realizarla desde el otoño hasta la primavera.