cerca de El Escorial, Comunidad de Madrid (España)

Se parte del área recreativa El Tomillar hasta llegar a una "apetitosa" pista forestal con 12 curvas de herradura, son 3,5 km infernales, luego hay un descansito, una fuente y la parte final del Puerto de Malagón que también es muy dura. Para llegar al Pico Abantos (1760 m) tendremos que seguir subiendo, el último repecho es durísimo. Las vistas cuando hagamos cima no pueden ser más espectaculares, se ve "todo". Después iremos hacia la Cruz Verde, una pequeña subida primero y después llegará una vertiginosa y peligrosa bajada, no apta para los que tengan vértigo, no admite errores, se puede hacer encima de la bici pero si lo veis chungo no dudéis en bajaros...

Alternativa bajando por la vertiginosa y peligrosa izq. Dcha mas facil

1200 m

Camino a la Cruz Verde

Camino Del Pinar

Ir por la dcha el camino izq va a torre vigilancia

Desvio al Abantos

1260 m

• Foto de Jarellan

Jarellan 04-oct-2013

Con un Moderado, vas sobrado Chispitron. Abantos tiene rutas infinitamente más complicadas.
    Un saludo y gracias por la aportación

• Foto de chispitron

chispitron 08-oct-2013

De nada, bueno, pues lo dejamos en un difícil-moderado por las tres zonas que tiene un "poco más complicadas", para que no haya accidentes, no todos somos expertos o tenemos una buena bici. Con esas zonas me refiero a la de subida y bajada del Abantos que es muy pedregosa, al sendero paralelo a la Cruz Verde por si te vas para abajo por alguna inoportuna piedra suelta y la tercera zona, la del campo a través o sendero muy borrado antes de llegar de nuevo al Escorial, por las hiervas altas y los matorrales, más molestos que otra cosa.
    Para lo demás no creo que haya problemas, salvo algún despiste gordo de esos que no se tienen nunca.
    Me imagino las rutas que dices, de descenso, algunas las habré hecho, con un poco de cuidado porque mi bici es más rodadora y me la suelo cargar de vez en cuando por meterme en líos demasiado gordos.
    Un saludo

• Foto de Jarellan

Jarellan 08-oct-2013

Por supuesto Chispitrón, yo no soy ningún maquinón. Sólo quería puntualizar porque sino nos quedamos sin calificativos para las complicadas. La bajada que dices es pedregosa, pero se puede correr y simplemente hay que tener cuidado por si hay alguna rodera. De hecho, una vez que llegas a la carretera, se puede bajar a la Cruz Verde por un camino que hay a la izquierda, que éste sí que es un pelín más complicado.
    Como te dije, gracias y que ruedes bien :-)