Fecha de subida 19 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

cerca de Acedo, Navarra (España)

Ruta circular: Acedo-Asarta-Nazar-Otiñano-Sierra de Cábrega-Cábrega-Sorlada-Basílica de San Gregorio Osciense-Sierra de San Gregorio-Etayo-Olejua-Villamayor de Monjardin-Castillo de Monjardin-Labeaga-Abaigar-Murieta-Via Verde FVN-Ancín-Acedo.

Interesante salida BTT en la que además de recorrer caminos y sendas por parajes de gran belleza natural se hace un poco de turismo visitando algunos de los pequeños concejos y localidades que conforman los valles de La Berrueza y Valdega (Valle del Ega) con interesantes edificaciones históricas, casonas, ermitas, etc. Ruta de nivel moderado absolutamente aconsejable.

Desde Acedo nos dirigimos hacia el S adentrándonos en el pequeño y precioso Valle de la Berrueza. Entre labores de cereal se llega los concejos de Asarta primero y Nazar después. Se continua ciclando por las cómodas pistas que recorren a media altura la vertiente N de Peña Costalera hasta llegar al concejo de Otiñano (Torralba del Río). Desde esta zona las panorámicas de La Berrueza y más allá de Valdega hasta Monjardín son espectaculares y además nos da una vista general de los lugares por los que pasará esta ruta.

Nada más salir de Otiñano por la carretera que va hacia Torralba del Río hay que tomar una pista a la izda que nos coloca en el extremo oriental de la Sierra de Cábrega. Aquí comienza la pequeña cadena montañosa que se recorre en esta ruta y que une la Sierra de Codés (situada hacia el E) con Monjardín (al O) separando El Valle de La Berrueza de las tierras que descienden hacia el Ebro. En este tramo el l track sigue el sendero balizado SL NA-187 que está flanqueado por densos encinares. Discurre por lo alto del cordal en dirección O y termina bajando al histórico Caserío de Cábrega (municipio de Mués).

Desde el Caserío de Cábrega se continúa por la carretera NA 7410 hasta Sorlada. Desde esta localidad otra estrecha y empinada carretera bien indicada llegamos primero hasta un collado y luego a un alto cerro de la pequeña cadena montañosa que se recorre en esta ruta. En este cerro se alza la basílica barroca de San Gregorio Ostiense. Airosa y monumental está situada a 702 metros de altura y es visible desde todos los valles cercanos. Tras recorrer sus históricas edificaciones y visitar también los curiosos monolitos pétreos que se elevan en un cima secundaria situada a medio km hacia el E (los 200 m finales hay que hacerlos andando) se vuelve al collado de acceso a la basílica 700 m carretera abajo.

Desde este collado comenzamos a subir hacia el O para comenzar la montaraz y preciosa travesía por el cordal de la Sierra de San Gregorio por el sendero balizado SL NA-181 que baja posteriormente a la localidad de Etayo. Aunque se comienza por esta senda la ruta enseguida se desvía por otro camino a la izda evitando la abrupta y fortísima pendiente que pasa por la Ermita de la Virgen de la Guardia. Esta travesía por la vertiente N de la sierra es más llevadera y acercándose poco a poco vuelve de nuevo a la senda balizada pero al otro lado de la loma boscosa en la que se encuentra la ermita. Inevitablemente el último repecho de unos 200 o 300 m antes de enlazar con ella nos dará uno de los calentones del día. El resto es pura gozada de travesía rozando la vegetación de los estrechos pasillos entre encinares y con una bajada final hacia Etayo de las que dejan huella, sinuosa y bastante técnica.

Desde Etayo, por la carretera local se llega a la NA-6340 en Olejua y se sigue por ella en dirección a Urbiola. Unos 2 km más adelante se toma una pista de gravilla a la izda de la carretera que llega hasta Villamayor de Monjardín. Desde esta última localidad hasta el Castillo de Monjardín habrá que subir poco más de 2 km por una amplia pista de fuerte pendiente. Este conocido emplazamiento histórico cuenta con unas de las más amplias y espectaculares vistas de toda la comarca oriental de la Merindad de Estella.

Finalizada la visita al castillo la ruta continúa bajando hacia Labeaga por el sendero balizado PR NA-186 Labeaga-Monjardin. Este camino de bajada es bastante amplio pero tiene una pendiente sostenida muy pronunciada con el piso bastante irregular y muchas piedras. El traqueteo es intenso y contínuo haciéndose indispensable un mínimo de técnica para evitar los derrapes descontrolados ya que el fuerte desnivel acelera mucho la bicicleta.

Una vez pasada la vertiginosa bajada se deja la senda balizada, sin pasar por Labeaga, y se sigue la ruta por amplias pistas pasando por una zona de viñedos hasta llegar a Abaigar y luego a Murieta por carretera. En Murieta se enlaza con la Via Verde del FVN. Tras una de travesía relajante de unos 9 km se regresa al punto de partida de la ruta en Acedo.

Ruta realizada sin prisas y disfrutando de cada rincón, algo que aconsejo desde estas líneas, mi ritmo medio total de la marcha fue muy moderado, de unos 11 km/h. para un total de 8 h de ruta. Con terreno seco y siempre que las fuerzas y la tracción acompañen 100% ciclable (yo porteé dos veces sumando unos 300 m). Añadir que en sentido contrario esta ruta sería, a mi juicio, insufrible en muchos tramos.

A TENER EN CUENTA: Resumen de datos reales de mi "MONTANA 680" tras finalizar la excursión y hacer una limpieza de tramos (paseos por los pueblos, charlas con los lugareños, desvíos de ruta por confusión en cruces etc.) que suponían casi 3 km más.

Distancia total: 58.11 Km
Ratio de bajada : 8.29 %
Tiempo en movimiento: 5:33:51 h
Velocidad media: 11 km/h

Como se ve la diferencia es obvia antes del filtrado que hace Wikiloc. IBP INDEX me da 1464 m positivos.

PD: A quien le resulte un tanto larga esta ruta decirle que los concejos y pueblos de estos valles, algunos a pie de monte, están unidos por una extensa red de carreteras locales, pistas, caminos y sendas lo cual permite realizar salidas alternativas más cortas pero igualmente atractivas.

Abaigar

parquing

Acedo

Bajada a Etayo por la izda

Camino de Los Arcos-Etayo

Camino de los monolitos

Castillo de Monjardin y Ermita de la Cruz

Cementerio

Arquitectura religiosa

Caserío de Cábrega e Iglesia de San Miguel

Urbano

Dcha bajada a Labeaga (PR NA-186)

Más abajo hay una fuente

Eskubitik

Izda1- Tavesía bajo Peña Costalera

Izda2 - Pista, comienzo de la subida a la Sierra de Cábrega

Por la Izda-Travesía por la vertiente N de la sierra

Desde el collado a comenzar por el Camino de la Virgen SL NA-181 y enseguida desvío a la izda.

Labeaga

Etayo

Urbano

Por la dcha Camino de de Los Peregrinos

Camino de de Los Peregrinos con cartel indicativo.