Fecha de subida 31 de mayo de 2009

Fecha de realización mayo 2009

cerca de Alcocéber, Comunidad Valenciana (España)

Ruta revisada en Junio de 2018. Debo advertir que los dos senderos están muy estropeados desde la ultima vez que estuve. Por lo que rectificare la apreciación que hice de ciclabilidad cuando compartí la ruta en 2009. El primer sendero ya no es un 50% ciclable sino el 30%(1.1 km.). Y el segundo no es ciclable un 90% sino un 50%(1,8 km. ) A pesar de ello sigue siendo un rutón digno de seguir. Sobre la prohibición de circular bici por sendas en Irta: http://www.foromtb.com/threads/sierra-de-irta.688412/

Ruta exigente en la que se visita la linea defensiva medieval(S.XIII) de la Sierra de Irta. La cual servia para la defensa y alerta de las amenazas enemigas.Los puntos visitables son: Torre de San Benito,Torre Ebri, Castell de Xivert, Castell de Polpis, Fortaleza de Peñiscola y la Torre Badúm. Tambien pertenecia a este mismo sistema defensivo la torre de Cap y Corp y las torre y muralla de Benicarló pero no estan ubicadas en la Sierra de Irta. Tampoco esta ubicada en la Sierra de Irta la fortaleza de Peñiscola pero dada su proximidad e importancia, la ruta llega hasta Peñiscola para que podais visitarla. Por otra parte existian otras torres , dentro del sistema, que han desaparecido por completo.
Tambien se visita los tres enclaves religiosos, que conozco, en la sierra: Ermita de Santa Llucia y Sant Benet, Esglesia Vella y Ermita de San Antonio
ya que, tales centros religiosos, jugaron un papel importante en el sistema defensivo en tiempos cristianos.
Se necesita entre 7 ó 8 horas para hacer la ruta completa. Se debe a que se ha de hacer dos tramos de sendero que son ciclables en un 80% y que nos permitirá completar la ruta de una sola vez.
Es aconsejable no hacerlo en pleno verano ya que no encontraremos agua hasta Peñiscola(PK. 40) o si nos acercamos a Sta. Magdalena, cuando pasemos cerca(PK. 30).
El regreso a Alcocebre, desde Peñiscola, se hace por las numerosa y limpias calas semi-desiertas con que cuentan el litoral castellonense, en ese tramo. Por lo que se impone un baño y una de las buena posibilidades que nos ofrece la rica gastronomía de la zona.
No deboreis kilometros, saborearlos.
Alt de Bota (446 m.)
Punta Mabre

• Foto de esteban67

esteban67 07-ago-2009

Primero felicitarte por elaborar esta ruta tan interesante y de verdad que a demas de hacer deporte te culturizas, bueno, yo soy de Santa Magdalena y queria puntualizarte dos cosas para que puedas enrriquecer tu exposicion, en primer lugar la Esglesia vella creo que la confundes con unos corrales, por lo menos es donde tienes puesto el Waypoint. Lo que es realmente la Esglesia vella es una cavidad en la montaña a unos 200m. de donde esta el corral (x-272672.46 y-4469758.21) la verdad es que no hay nada que ver excepto una cueva pero segun cuentan los viejos, alli havia una virgen a la cual se encomendaban para que sanase a los enfermos. Por otra parte , existe otra torre "Torre de San Millan" ubicada en (x-271500.89 y-4472438.71) Tambien esta fuera de la Serra D'irta pero queda muy cerca de Santa Magdalena Como para no visitarla.

Anibal 07-ago-2009

Gracias Esteban67 por la dos puntualizaciones que , por otras parte, son enriquezedoras.
    Si quereis visitar esos dos puntos, Esteban67 nos facilita las coordenadas. Yo por mi parte tomo nota y las visitaré en mi proxima visita.

• Foto de Eldaniel

Eldaniel 23-nov-2009

Pasada al Gps.... esa zona es interesante y los tramos durillos no ciclables son un reto, pero pinta muy bien. Felicidades por esa variante.

• pery 23-may-2010

Hola anibal que pasada de ruta te has currado.yo ahora le esto dando a la bici y haber si llego como tu que veo que eres un fiera con la maquina de 2 ruedas.me podrias decir la musica del video de irta medieval de donde la has sacado.un saludo y gracas

Anibal 23-may-2010

Trenkasimals y pery, gracias por vuestros elogios, por otra parte, inmerecidos. Pero si os pediria que si sois de la zona subais rutas a esta o otra web especializada para que todos podamos disfrutarlas.
    En cuanto a la musica es secreto de sumario jejeje.

Anibal 23-may-2010

Gracias por vuestros alagos, por otro lado inmerecidos.
    pery lo siento pero la musica es secreto de sumario. jejeje.
    A ti trenkasimals, muchos de nosotros, te agradeceriamos que vendieras la moto y rodaras solo en bici. jejeje

• pery 24-may-2010

ok anibal??solo me ponga en forma y me curre una ruta la colgare.ice la torre badum-alcocebre y me gusto mucho.espero repetir pa hacer mas fondo y probar irta medieval.un saludo,gracias por contestar

• sanchez_ger 01-jun-2011

como hago para hacerme seguidor de Anival??? Tiene muchas rutas interesantes por mi zona y no quiero perder el hilo, Un saludo y muchas gracias

Anibal 02-jun-2011

sanchez_ger, si haces favorita una de mis rutas automáticamente iras recibiendo semanalmente emails notificándote de las nuevas rutas que voy subiendo a Wikiloc.

• Foto de MANDOBIKERICO

MANDOBIKERICO 04-jul-2011

esta es muy parecida a la que hice en marzo de 2009 titulada IRTA INTERIOR y que esta colgada en la pagina mis rutas.net, la diferencia es que la mia va toda por arriba y baja al llano desde el Castell de Xivert.

Anibal 04-jul-2011

MANDOBIKERICO, ¿no me cobraras derechos de autor?. Es broma. Pero la verdad es que se parecen poco LOS DOS TRACKS. Y si no los datos:
    Denivel: Tu 1076 m Yo 1468. IBP: Yo 137 Tu 101. La tuya esta hecha en sentido contrario y la empiezas en Peñiscola y yo en Alcocebre. Tu no entras en el castillo de Polpis y yo si. Y por ultimo un consejo, si me lo permites, el track que has subido esta mal. Como veras esta desplazado sobre el mapa.
    Saludos.

• Foto de MANDOBIKERICO

MANDOBIKERICO 11-jul-2011

Hola Anibal, no te cobrare derechos de autor porque para eso ya esta la SGAE que te pasara el cargo. Es broma también. Pues no se si esta desplazado, asi que lo rectificare, gracias por avisarme, de todas formas las rutas son parecidas y como dijo alguien si no te gustan mis rutas tengo otras, tambien es broma. En realidad la zona da para dos o tres rutas, asi que es logico que coincidamos los bikeros en su ejecución.

• Alcobike 18-feb-2012

Buff, no se cuando hiciste la ruta, pero soy de la zona y conozco el terreno, la intenté hacer hace un par de semanas, y el tramo no ciclable desde Campanilles, hasta conectar con el camino del Estopet, esta completamente intransitable, el sendero ha desaparecido, andando (sin bici a cuestas) es una odisea, nos costó cerca de tres horas bajar con las bicis a pulso, ese tramo, ademas de varios desperfectos en ellas, arañazos a miles y varias decenas de garrapatas en el cuerpo...

Anibal 18-feb-2012

Siempre suelo aconsejar que se lea con atención las descripciones de las rutas y analicéis los tracks antes de hacerla para no llevarse sorpresas. No creáis que las 8 horas y 46 minutos para hacer 54 kms. es broma.
    La ruta es un verdadero reto que no todos están dispuestos a pagar el precio que requiere una aventura como esta.
    Siento que no te gustara pero tengo mas http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Anibal

• Foto de Jffloren

Jffloren 14-oct-2012

Muy buena ruta y bien descrita.

• blasco_dav 30-oct-2012

Hola Anibal, te agregé a favoritos y siemrpe me caen tus rutas. Cuando ví ésta pensé...uy, cuanto tiempo¡¡. Pero es que creo, si admites sugerencias, que la ruta ganaría mucho si desde la Ermita de San Benet bajaras por el senderito hasta el Atmeler (ya sabes, el sendero que sale unos 30 metros a la derecha antes de llegar a la ermita, y que acaba en una antena de telefonía móvil). Se evita pasar por toda la cresta de la sierra, que sí, que es muy bonita; pero hacer escalones de piedra de más de un metro con la bici; pues casi que no compensa. Tal y como la describo yo la he hecho (sin gps ni cosas de esas) y ronda las 5 horitas largas, que tampoco está mal.

Anibal 30-oct-2012

blasco_dav gracias por tu sugerencia. En la próxima ruta lo tendré en cuenta. Pero esta es un reto de casi 9 h. y no de 5 h.

• Foto de Juan guerrero

Juan guerrero 01-sep-2013

Bueno otra ruta a la que me invito Angel a realizar con el,y es que acompaña cuantas veces le pidas a realizar sus rutas y que no mejor que realizarlas con el. Juan,Paco, y yo (Juanka) quedamos sorprendidos por la belleza paisajistica de esta ruta a si como todas las realizadas por el. La ruta es exigente por la dureza de sus subidas,algunas trialerillas de las que me defendi bastante bien,senderos bonitos, y sobre todo las vistas tan maravillosas de la costa mediterranea. Gracias a que la temperatura despues de una semana casi de lluvias que tuvimos los dias posteriosres fueron con ligera brisa agradable realizamos este ruton bastante bien. Si a todo esto le sumas las visitas a castillos y demas reliquias historicas, pues eso que tienes un dia perfecto del mas bueno Mtb. Gracias a personas como Angel que aman este deporte los demas podemos conocer y disfrutar de estos rutones tambien montados en todos los sentidos.

Anibal 01-sep-2013

Juan, gracias por tu favorable y extenso comentario. Solo falta que valores la ruta a tu gusto.
    Saludos y hasta otra.

• Foto de Juan guerrero

Juan guerrero 01-sep-2013

La ruta la considero dificil pero que cualquier Biker con nivel podra seguir sin dificultad,tan solo en las trialerillas dependiendo del nivel pondra pie o no,por el resto subidas fuertes que se hacen. Con gps no veo dificultad para seguir. El entorno envidiable vista paisajistica la que nos ofrce tanto a la ida como a la vuelta. Se puede pedir algo mas?

• Foto de JUAN CASTELL

JUAN CASTELL 19-sep-2013

Excelente ruta, tanto por su valor paisajistico con bonitas vistas del litoral e interior, como por su valor historico, con dos hermitas, dos castillos, varias torres de vigia de piratas, la bonita estampa de Peñiscola, y toda su costa hasta llegar a Alcocebre. Se hace bastante durilla en varias subidas y tendras que aplicar tu buena técnica en varias bajadas por senderos, pero que valen la pena afrontar. Una ruta de 10 para disfrutar. Dependiendo del nivel y lo que quieras disfrutar de las vistas y visitas, hay que programarla para todo el dia.

Anibal 19-sep-2013

Gracias Juan Castells por tu comentario y valoración

• Turu1 28-sep-2013

Enhorabuena Anibal. La hemos hecho hoy y es espectacular! Subidas duras, sendas divertidísimas aunque para bikers con un poco de nivel bajando y aunque sea sólo por los paisajes y el entorno histórico, merece la pena hacerla.
    Hemos disfrutado como enanos!

Anibal 29-sep-2013

Turu1 me alegro que la hayas gozado. Para eso la he subido para que la disfrute todo aquel que quiera.
    Gracias por el comentario pero te agradeceríamos que hicieras tu valoración.
    Saludos

• Turu1 29-sep-2013

Espectacular

• Foto de RoberKai

RoberKai 07-mar-2017

Buenas. ¿Alguien sabría decirme si es ciclable el tramo entre el km. 8 y el km. 9?

Un saludo y gracias.

Anibal 07-mar-2017

Ese tramo es un sendero trialero. Por lo que es ciclable en función del nivel técnico que tengas. No obstante veo en tus rutas que has hecho senderos de este nivel.
    Animo.

• Foto de RoberKai

RoberKai 07-mar-2017

Muchas gracias por la rapidez en contestar. Me la guardo y la probaré en breve!