Dificultad técnica   Moderado

Tiempo  un día 21 horas 56 minutos

Fecha de subida 22 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

cerca de Agost, Valencia (España)

Ruta entre la localidad alicantina de Agost y el Puerto del Maigmó por la antigua vía de ferrocarril, hoy reconvertida en camino natural o via verde.

Ruta sencilla, muy cómoda y sin pérdidas ya que se encuentra perfectamente señalizada y además con porcentajes del 1 y 2% durante los kilómetros que separan Agost del Puerto del Maigmó, pasando por varios túneles, alguno de ellos de cierta distancia y sin iluminación, por lo que se hace imprescindible llevar foco en las bicicletas, así como también pasaremos por varios puentes, alguno de ellos de elevada altura, para salvar los barrancos en la ruta, otros por el contrario, se solventan con acopio de tierra y dejando unos aliviaderos en el centro para permitir el paso del agua en caso de fuertes lluvias.

El terreno en si no tiene nada especial, ya que todo está completamente seco, aunque cuando hemos pasado, había maquinaria pesada, convirtiendo grandes extensiones de campo en zona roturada, con la idea de realizar nuevas plantaciones de cítricos, además se vieron muchos otros lugares en los que ya estaban plantados arboles, aunque aún muy pequeños...

Toda la ruta se encuentra en muy buenas condiciones, con un firme en perfecto estado, con zonas de asfalto y tierra prensada, también con gravilla, por lo que hay que tener precaución en la bajada ya que se va rápido y esta gravilla en algunos puntos se acumula, haciendo que en un momento dado, puedas "surfear" con la rueda en estas zonas puntuales.

Encontrarás también varias zonas de descanso, a la sombra de unos arboles plantados al efecto, sobre todo en puntos con las mejores vistas, diria yo, de forma que el camino se hace muy ameno e incluso un poco "corto".

En el día de hoy, el cielo estaba completamente cubierto y no nos hizo calor, pero en época cercana al verano, diría que desde mayo,habría que evitar las horas punteras del día, ya que el terreno es completamente árido y prácticamente sin vegetación desde Agost hacia el Puerto, así que sólo encontrarás sombra y algo de frescor cuando entres en los túneles.

En la parte que va desde Agost hasta la estación de Agost, situada cinco kiómetros más abajo, se ve que están actuando sobre el terreno, porque hay gran cantidad de arboles y de distintas especies (higueras, almendros, granados, algarrobos, etc...) plantados a uno y otro lado de la vía, además cuentan con sistema de riego por goteo, por lo que supongo que en pocos años esos arboles crecerán bastante y circular por ahí, será una auténtica maravilla. Poca gente encontramos hoy, solo dos personas caminando y 5 ó 6 con bicicleta de montaña, aunque me consta que en fines de semana la cosa cambia totalmente y el camino "se llena" de gente paseando hacia un lado o hacia otro.

Echaría en falta, la existencia de alguna fuente por el camino, ya que agua si que llega, y que vendría muy bien para refrescarse de vez en cuando.

Este tramo es el que me quedó colgado el pasado día 9 de abril, cuando después de realizar las vias verdes de Denia, La Safor, Serpis y Alcoy, no me daba tiempo a más y tuve que bajar por la carretera asfaltada, aunque igual habría tardado lo mismo por esta vía.

En total 44 kilómetros recorridos que supieron a poco y que prometimos repetir en el futuro con más amigos...

• Foto de Inicio ruta
  • Foto de Puente
  • Foto de Curioso este acopio de piedras...
  • Foto de Foto
  • Foto de Sobre un puente
  • Foto de Zona de descanso
  • Foto de Puente
Uno de los puentes "grandes" que encontramos en la ruta.... Expresamente prohibido realizar puenting ...