Fecha de subida 30 de diciembre de 2020

Fecha de realización diciembre 2020

cerca de Agres, Valencia (España)

FENTBTT PER LA CV

Datos: la longitud es correcta 103 kilómetros, la altimetría son 500 metros de positivo. Para más de tres ciclistas, se recomienda solicitar permiso a Renfe grupos, por email:
gruposmediadistanciaeste@renfe.es o por los T-963537091 / 963537312, mejor por el email.

Remodelación de la ruta Agres-Alzira de este enlace, ahora sin cañar, ni zonas desvastadas por lluvias en tramos por el Río Serpis, y también se elimina el tramo del paseo por la playa de Gandia, como el paso por el canal de defensa en Tavernes.
Quedando una ruta divertida, sana, placentera y 100% cicable.

A fecha de hoy:
Atentos a dos pasos en fecha de hoy que se están arreglando, hay dos tramos por caminos que las ramblas se lo han llavado, está indicado y se puede pasar andando, es de suponer que no se tardará en terminar las obras, ya que es paso de vehículos. El primero está en la Rambla Gaianes, antes de llegar a la Albufera, y que antiguamente se giraba a la izquierda por un bancal, esto queda eliminado perfectamente por el paso a la Albufera por su parte Sur; el otro és posterior a la Albufera en el paso por la Rambla Les Foies.

Sigue siendo un placer recorrer los primeros 61 km. de la ruta,
desde su inicio hasta Gandia,
mejorados por la eliminación de tramos en mal uso sobre el lecho del Río Serpis, debidos a épocas de Dana.
El Río de Agres tiene una longitud de 12 km. con una corriente de agua de poco caudal. Nace en el término municipal de Agres, recorre su valle, atraviesa los municipios de Muro de Alcoy y Alcocer de Planes y desemboca en el río Serpis. Toda una belleza natural que el visitante no se puede perder.
Toda la senda en el paraje de la Font del Baladre, se encuentra en perfecto estado, habiendo sido rehabilitadas las zonas destruidas.

La visita por el exterior de la antigua Fábrica de papel en Lorcha cerrada en el año 2000 y que llegó a dar trabajo a la mitad de la población, le da un pequeño toque de historia, donde aún se aprecia maquinaria pesada.
Desde este punto el paso por la vía verde sigue siendo atractivo y fantástico, el remanso por la represa y la Fábrica de luz, en ésta época de abundancia aguifera es ideal.

El paso por las distintas poblaciones entre Villalonga a Gandia, sigue siendo una forma ratolinera, no tiene secretos, sólo seguir el GPS para no pasar por carretera. Cruzar Gandia por el Río es cómodo y sin riesgo.
De Gandia a Xeraco, un buen rodar para llegar al Clot de la Font, continuando por el Río Vaca hasta su nacimiento, terminando por la Vía Verde de Carcaixent, el Camino Natural de l’Antic Trenet es la última incorporación en la red nacional de Caminos Naturales, superando el centenar de itinerarios acondicionados para usos recreativos y deportivos de senderismo y ciclismo todo terreno en toda España. El antiguo “trenet” de la Ribera Alta valenciana fue la primera línea ferroviaria de vía estrecha en la península ibérica, inaugurada en 1864 entre las estaciones de Carcaixent y Dénia para transportar productos agrícolas. En las primeras dos décadas de funcionamiento las vagonetas eran arrastradas por tiros de caballerías, que contaban con cuadras por el camino para cambiar de animales. En 1884 se incorporó maquinaría de vapor y vagones para pasajeros. El último tramo acondicionado en las huertas de La Barraca d’Aigües Vives y el histórico paso de El Portixol, cerca de Benifairó de la Valldigna, completa 14 kilómetros de vía verde perfectamente dispuesta para usos de senderismo, paseo recreativo, ciclismo de montaña y gravel en un agradable ambiente mediterráneo. El firme está compactado con gravilla y tiene pasarelas, talanqueras y puentes de madera en los barrancos y pasos peligrosos. El proyecto del camino natural terminará en el año 2023, cuando se cierre la conexión del tramo actual de la Ribera Alta y Tavernes de la Valldigna, con la Vía Verde de la Safor, en Gandía y Oliva, y la Vía Verde de Dénia.

Se finaliza la aventura en la estación Renfe de Alzira, donde se inició primero con el tren y luego con la BTT, para completar una buena jornada de trabajo al aire libre. 🚂 🚵‍♂️ 😎 🍺 🚵‍♂️
Parada de tren

Nueve lunas
Sitio religioso

Alcocer de Planes

Se aprecia caída rayo en torre de la Iglesia.

Parte Sur

Albufera de Gaianes, satisfactorio tramo sin complicaciones.
Punto de observación de aves

Carcaixent
Parada de tren

Renfe Alzira

Inicio trayecto en tren y fin trayecto en bici

Rambla 1

Gaianes

Rambla 2

Les Foies

• Foto de pove dica

pove dica 01-feb-2021

Cuando lo bueno sube de grado y se convierte en excelente, el resultado es agradable y reconfortante, gracias por ése trabajo inusual que haces a la Comunidad.
    Un 🤗 y una 🍺Capitán

rutadura 03-feb-2021

Hola pove dica, gracias por ese reconstituyente comentario, es grato compartir aquello que nos agrada.
    Saludos.

• Foto de Tolaco

Tolaco 22-feb-2021

El spot publicitario dice: te gusta conducir.... en nuestro caso el spot dice: te gusta el tren.......
    Porque esta es una ruta que empiezas subiendote al tren, hasta llegar a Agres y a partir de aqui a disfrutar de lo lindo, ademas aquel dia el viento soplaba con ganas, por suerte para nosotros era viento de cola, que parecia que ibamos con ebikes o mejor dicho eolobikes, jejeje.
    La ruta es preciosa, los parajes encantadores, es de las que se quedan en la memoria debido a la seleccion de placer que realiza nuestro cerebro.
    Pues si todo esto ademas lo organiza el jefe Rutadura, solo tienes que dejarte llevar y disfrutar del dia.
    Ademas buen avitullamiento en Villalonga, comida que agradecieron nuestros vacios estomagos, para proseguir hasta Alzira.
    La califico de muy dificil, pues el sillin al final se pone un poco borde con las posaderas de los isquiones.
    Gràcies Pep!!

rutadura 23-feb-2021

Hola Tolaco..... me gusta conducir, me gusta el tren, me gusta el bus, me gusta el coche, y me encanta conducir la bici; más si se trata de un recorrido que satisface a aquel que se decide con los 102.440 metros que tiene por delante.
    Gracias por tus buenas lineas comentando la ruta.
    Un abraç!!!

• Foto de KULY

KULY 24-feb-2021

Ruta remodelada como bien dices Pepe, pero que no deja de sorprender cada vez que la realizamos.

rutadura 24-feb-2021

Ahí vamos, mejorando lo anterior. Siempre quedan guindas que descubrir 🤗