Fecha de subida 4 de marzo de 2017

Fecha de realización febrero 2017

-1 m

cerca de Agua Amarga, Andalucía (España)

Ruta calificada como "Difícil" porque hay algunos tramos que habrá que ir andando por ser senderos o ramblas con muchas piedras y bastante inclinicación, aunque son tramos relativamentes cortos.
Comenzamos en Aguamarga por la carretera y tomando la Rambla de los Viruegas con llamativas paredes. Nos salimos de la rambla y entramos en una zona de cultivos por los que quizás esté prohibido pasar, pero yo no tuve ningún problema. Continuamos por una pista de tierra y luego por una carretera asfaltada hasta El LLano de Don Antonio, tomando el rio Alías con tramos con mucha arena.
Llegamos a El Saltador y nos introducimos en la Rambla del Arto para, al poco, salirse por una pista con mucha pendiente hasta llegar a comunicar con otra pista principal. Desde aquí descendemos hasta Sopalmo y prosiguiendo por carretera hasta la parte sur de Mojácar.
Ahora tomamos el sendero costero de Mácenas (PR-A 96). Es un sendero muy corto pero espectacular que va por el acantilado pero con vallas "quitamiedos". Hay que tener cuidado porque suele haber gente andando.
Cuando termina el sendero se toma una pista que va pegada a la playa hasta la playa de Mácenas y su castillo. La pista continúa costeando y se va adentrando en la montaña pasando por la Torre del Pirulico y la playa del Sombrerico.
Al pasar la playa tomamos un desvío que nos lleva al "Sendero de la R. Los Moros", donde al principio habrá que bajarse de la bici porque hay un corto tramo con una fuerte pendiente pedregosa. A partir de aqui, el sendero mejora bastante siendo prácticamente ciclable en su totalidad. Nos cruzamos con la Rambla Los Moros que nos llevará de nuevo a Sopalmo.
En Sopalmo cogemos la Rambla de la Granatilla, donde hay que estar atentos para desviarse hasta la boca del túnel, el cual es bastante largo y necesitaremos una linterna para avanzar.
El túnel desemboca en una rambla muy estrecha con muchas piedras que habrá que hacerla a pie hasta llegar a la playa del Algarrobico, continuando por carrertera hasta Carboneras y Aguamarga.

Aguamarga

Rambla de Los Viruegas

Río Alías (mucha arena)

Sendero Mácenas

Sendero R. Los Moros (regular)