Fecha de subida 24 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

7,0

cerca de Benifató, Valencia (España)

Interesante ruta BTT que recorre la cara Norte de la Sierra de Aitana, cuya cima (1.558 m.) es la más alta de la provincia de Alicante.
Punto de partida/llegada: Benifato.
Puntos intermedios: Confrides, Benimantell

Ciclabilidad: 98%. Firme Tierra/Asfalto: 40/60.
Dificultad técnica: Alta.
Dificultad física: Alta.
Casi toda la subida se concentra en los primeros 17 Kms (perfectamente asfaltados). Hay que estar en forma para superar alguna de las pendientes.
Técnicamente es fácil a excepción de la senda que pasa por la Font de l'Anouer. Los más expertos no tendrán problema para pasarla. Para nosotros es de bicisenderismo (ciclable en un 50%) y tardamos unos 25 minutos en realizar este tramo. No hay alternativa, es de paso obligado si se recorre la cara Norte de la sierra de Oeste a Este. Además, tiene que ser en este sentido.

Análisis IBP:
Grado de dificultad: 124.
Desnivel de subida acumulado: 1.188 m. Distancia desnivel>10%: 5.217 m.
Tiempo en movimiento: 03h.54m.

Vistas espectaculares al Valle de Guadalest, Sierras de La Serrella, de l'Aixortá y de Bernia.
Todo el recorrido transcurre entre pinos, olivos, almendros y algún cerezo (en flor en abril).
Pasamos por seis fuentes con agua bien fresquita: Font de Toni, Font de l'Abre, Font de Forata, Font de l'Anouer, Font de Partagat y Font del Molí.
La zona entre la Font de l'Abre y la de Partagat está muy concurrida por senderistas.