Fecha de subida 5 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

cerca de Betoño, País Vasco (España)

Una bonita vuelta en la que el contraste de los paisajes por donde transcurre es evidente y a medida que avanzamos iremos descubriendo.
Saldremos de Vitoria por la via verde del Vasco Navarro que transcurre por la zona industrial de Betoño hasta el alto Excalmendi donde nos desviaremos y tras unos cientos de metros por la carretera A-3002,iniciaremos nuestra andadura por parcelarias y entre tierras de labor que dependiendo de la epoca del año albergaran diferentes cultivos.Continuaremos mas tarde entre toboganes por el GR y tras una breve subida por la carretera A-4011 hasta el Alto de Aldaieta.
Aqui tendremos unas vistas de postal,ya que se divisa una gran extension de agua con embarcaderos,islas etc,etc,del pantano de Ullibarri-Gamboa.
Seguiremos a continuacion por el trazado de la vuelta al pantano hasta que crucemos la pasarela de Azua,ahora nuestra vista se centrara en el paisaje que se nos presenta de frente y que tras cruzar el pueblo de Marieta nos adentrara poco a poco bajo los robles para en un camino en continuo ascenso acercarnos hasta la ermita de sta.Marina donde haremos un pequeño descanso para poder contemplar el entorno de la ermita y un bosquete de hayas centenarias.
Reemprenderemos la subida entre mas robles y pinos hasta alcanzar un tramo mas llano y tras un pequeño descenso y un zig-zag de dcha. a izda.nos obligara a echar pie a tierra para afrontar ese rampon con rocas y piedra suelta que es imposible de subir montado.Continuaremos entre Lailandi y pinos,por la pista de todouno y rampas de hormigon hasta el repetidor de Elguea(Urdingain992m.) y Makatzgain(996m.) desde donde las vistas son escepcionales si el dia esta claro.
A partir de aqui comenzaremos un vertiginoso descenso que sin apenas darnos cuenta nos dejara a los pies de la roca sobre la cual esta la ermita de Aitzorrotz,roca que treparemos andando para poder contemplar de un solo vistazo una gran extension de la cuenca del Deva.
Abandonaremos el lugar por donde vinimos,ahora toca subir unas rampitas para que una vez tomado el desvio,seguir con subeibajas,entre pinos,robles y hayas hasta los caserios de Olain Goikoa,Etzaustegui y San Juan Zar donde tomaremos el GR que pasara cerca del nacedero del rio Deva,cruzaremos el rio y entre hayas y subeibajas nos guiara hasta llegar al alto Arlaban.Aqui tomaremos el trazado de la via verde del Vasco Navarro que nos traera primero entre hayas,luego entre robles y mas tarde entre cereales y otros cultivos hasta el alto Excalmendi y que tras cruzar de nuevo la zona industrial nos guiara hasta Vitoria donde termina esta bonita ruta.
  • Foto de Durana
  • Foto de Alto Aldaieta
  • Foto de Nanclares de Gamboa
  • Foto de Pasarela de Azua
  • Foto de Marieta
  • Foto de Ermita de Santa Marina
  • Foto de Urdingain(992m.)
  • Foto de Makatzgain(1002m.)