Fecha de subida 4 de enero de 2015

4,8
9,5

Vista 1929 veces, descargada 4 veces

cerca de Santa Barbara, Cajamarca (Peru)

INICIO: Cruce de Av Evitamiento y Av. Hoyos Rubio. FIN: el Anfiteatro. Ruta hecha el 25/12/2014. Tiempo aproximado 4 horas ida y vuelta

Preciosa ruta que nos saca del valle y nos lleva por el costado del Chonta río arriba por un estrecho y bello paraje que tiene su punto máximo de estrechez en el cañón del Chonta, llamado también Sangal o Chicche. Esta es una zona reconocida por ser el hábitat del Cometa Ventigris, un colibrí o quinde, endémico de la zona, a la que han llegado birdwatchers a avistarlo. Esta es además un área promocionada por algunas agencias de turismo como un destino en sí mismo o de paso a las cercanas ventanillas de Combayo. El cañon Sangal y el Anfiteatro son además el destino final de una espectacular ruta de trekking elaborada por la Asociación para el Rescate del Ecosistema de Cajamarca (APREC) que se inicia en el Centro Poblado de Puylucana, en el distrito de Baños del Inca.

Los primeros 10km que van del inicio al puente y cruce de camino que queda pasando el centro poblado de Otuzco son de calentamiento, siendo casi en su totalidad de asfalto.

Los siguientes 7km van desde este puente al cañón. La ruta va de subida, es afirmada, pero es fácilmente remontable porque tiene ascensos cortos no empinados, tramos de travesía y hasta descensos. El primer ascenso se da tan pronto se cruza el puente y se gira a la izquierda; es corto y le sigue una travesía y un descenso hasta el puente que lleva al caserío Carahuanga II. El siguiente ascenso es el que lleva al desvío de Luichipucro que es también corto pero más empinado. Luego la ruta se vuelve travesía hasta cruzar el puente del mismo nombre y el otro puente que nos devuelve a la orilla derecha del río. Unos metros más adelante, se inicia el tercer ascenso, más largo que los otros dos, pero que culmina descendiendo al cañón. En este tramo el afirmado no es muy bueno, hay muchos huecos y hay que tener cuidado con los vehículos que vienen en contra debido a lo angosto de la vía y a lo cerradas que son las curvas en algunos tramos.

Los 2km restantes son de subida. Tan pronto se sale del cañón se recorre unos 600mts hasta el desvío a Sangal. Siguiendo de frente se llega al centro poblado de Combayo, pero antes se pasa por las ventanilla del mismo nombre. En este tramo se encuentra una calera y el acceso al criadero de truchas. Terminado el enrejado está un camino que desciende al río. El último tramo es un ascenso en zig zag hasta el Anfiteatro por una carrozable en regular estado, con piedras sueltas. El Anfiteatro es una formación rocosa a cuyos pies hay vegetación arbustiva bastante tupida. Es recomendable usar pantalones si se desciende a visitarlo. Desde aquí se tiene una vista panorámica bellísima de la zona, que en un futuro será ocupada por la represa del Chonta.

A la vuelta hay que tener cuidado, pues la bajada invita a la velocidad y hay que tener cuidado con derrapar en las curvas zig zag, y con el estado de la pista y los vehículos en el resto del tramo. Otuzco es un buen sitio para aprovisionarse, y en las casas antes de llegar al puente Luichipucro hay una bodega a la mano izquierda.

Desvío al Aeropuerto

Aeropuerto

Desvío al Cerrillo

Por este afirmado que corre paralelo a la pista de aterrizaje se bordea la cabecera y se llega al centro poblado de Santa Bárbara, desde donde se puede retornar a Cajamarca. Poco antes de llegar a la cabecera, a la mano derecha, se asciende al caserío el Cerrillo por un afirmado que lleva hasta caseríos ubicados en los límites con la Mina Yanacocha, y en donde hay una serie de vías transversales y perpendiculares, que vale la pena conocer y transitar. Tomar como referencia los paneles de ruta que se encuentran a lo largo del camino a Otuzco con indicaciones de distancias, nombres de los caseríos y rutas que los conectan.

Desvío a Baños del Inca

Asfaltado que conduce a Baños del Inca, desde donde se puede iniciar el recorrido llegando hasta aquí, o por el afirmado que pasando por Tartar Chico recorre el otro margen del río Chonta hasta el puente y cruce de caminos.

Desvío al caserío Plan Miraflores

Desde este caserío se pueden hacer dos ascensos, uno por Alto Miraflores hasta Manzanamayo, en donde se pueden encontrar unas ventanillas como las de Otuzco pero más pequeñas; y otro por el colegio de Miraflores, por Cashaloma, en una subida bastante empinada donde no vale bajarse de la bici en ciertos tramos, ya que se hace difícil montarla de nuevo y continuar. Ambos caminos se unen, así que subiendo por uno se puede bajar por el otro.
Ruinas arqueológicas

Ventanillas de Otuzco

Avituallamiento

Centro Poblado de Otuzco

Al costado de la iglesia sale un afirmado que pasando por Sahuarpampa, Calvario y Apalín nos lleva a Combayo. En Calvario hay un cruce que a la izquierda nos lleva a Laparpampa -Huacataz y se pude descender al Cerrillo

Puente y cruce de caminos

El tramo previo a este puente (desde el inicio del afirmado que sale de Otuzco)viene siendo objeto de trabajos de mejoramiento encontrándose cerrado al tránsito vehicular, y hace un poco complicado el pase en bici, sobre todo cuando llueve. Desde Otuzco se puede pasar al otro lado cruzando el puente que reemplaza al colgante y llegar a este punto.

Puente y desvío a Carhuanga II

Puente de madera

Inicio ascenso a desvío de Luichupucro

Desvío a Luichupucro

Calera y mirador

Piscigranja

Desvío a Sangal

Iniciando el ascenso hasta el Anfiteatro se aprecia mejor el curso del río, y se observa el puente amarillo con negro en donde se inicia el camino que conduce al lugar donde se forma el Chonta en la zona denominada Tres Tingos, en la que confluyen los ríos Grande, Azufre y Quinuario.