Fecha de subida 22 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

6,1

cerca de Gavín, Aragón (España)

Pistas y sendas se alternan en esta ruta que se basa en las 24, 25 y 26 de la página bttpirineosaltogallego.com, pero no sigue todo el recorrido de ninguna de ellas.
Desde Gavín subimos por una pista con poste indicador hacia San Bartolomé. Sube ligeramente hasta llegar a una rampa de 500 m más empinada. Al acabar ese repecho la pista se convierte en sendero estrecho en el bosque. Es una senda horizontal que tiene un tramo con exposición sobre la carretera del Cotefablo. Hay que ir con cuidado para no dejar caer ninguna piedra, como indican los carteles.
Sigue luego el sendero en dirección Norte hacia el barranco de San Bartolomé. Al llegar a la pista que viene de la iglesia tomamos la indicación a la izquierda. 6 km hasta aquí.
La pista asciende con comodidad hacia el Monte Cuechas, sin llegar a la cumbre. Se van viendo los amplios panoramas, sobre la Sierra de Tendeñera, el Barranco de Sía, Yésero, el Cotefablo y el valle del Gállego.
Unos 4 km más adelante llegamos a una bifurcación. Recto sigue la pista que se dirige hacia Tendeñera; a la izquierda tomamos el desvío en dirección Noroeste, continuando por buena pista hacia el Barranco de Puyas Lanas, por debajo del monte del mismo nombre. En la pista hay varias fuentes, una con abrevadero, para ir reponiendo líquidos.
Se llega al barranco con una formación de cascadas importante. Un poco más adelante hay una rampa muy empinada que obliga a poner pie a tierra y empujar la bici. Unos 200 m después se termina y comienza un sendero de sube y baja de lo más entretenido.
Llegamos así delante del Cerro de Iguarra. La ruta 24 continúa subiendo al cerro para bajar luego a Biescas por un sendero excelente y difícil. Hoy no vamos por él; giramos hacia el Norte por una pista estrecha que pronto se convierte en sendero por debajo de la Punta Puñero. El sendero está bastante abandonado, por lo que la vegetación pinchosa y las piedras lo convierten en un tránsito difícil y poco grato. Durante 1,3 km bajamos por esa senda y llegamos a la pista que viene del Bosque y Barranco del Asieso y se dirige hacia Biescas y Gavín.
Esa pista amplia se agradece tras el sendero poco ciclable y se baja en seguida al refugio y fuente. Un poco más adelante sale a la izquierda un sendero que empieza en subida fuerte y luego se apacigua. Durante 1 km se va subiendo por la senda con curvas y recurvas en el bosque sombrío.
Llegamos a un cruce desde donde hay una amplia perspectiva del valle del Gállego. En ese punto se puede bajar a la derecha, hacia Biescas, por un sendero con tramos difíciles o seguir recto, por otra senda más sencilla, hacia Gavín.
Por élla bajamos, parando a beber en la Fuente Chaimona y siguiendo el descenso hacia el punto de partida.