6,7

cerca de Tiebas, Navarra (España)

15 KEA’s acuden a TIEBAS con el fin de hacer una ruta por Alaitz, sierra muy cercana a Pamplona, pero con muchas posibilidades. En esta ocasión corta en km pero exigente física y técnicamente. Guías Rafa y Aritz.
Comenzamos la ruta del castillo de Tiebas, por el camino de Santiago, primera parte camino paralelo a la Autopista, sin grandes dificultades, pero tenemos la primera avería del día.
A los 4km primera subida del día, por Peñartea, para disfrutar de una bajada clásica en KEA, pero no por ello menos entretenida hasta Unzué.
Salimos de Unzué por camino dirección Etxagüe, seguimos subiendo por carretera y pista, para finalmente enlazar un sendero algo técnico que nos deja en la base de la roca de la peña Unzué. Con el día tan esplendido que tenemos (28º y ausencia de viento), dejamos las bicis, para coronar la peña, magnifica atalaya que permite divisar toda la Valdorba.
Después de almorzar en la cima, bajamos a por las bicis y a por el descenso de la Peña, sendero algo roto pero muy divertido, sin llegar al pueblo subimos al cementerio para encadenar otra senda de bajada que nos deja en la primera fuente antes del pueblo.
Tomamos un km de pista para relajar, porque enseguida comienza la subida al alto de Alaitz, por un sendero exigente, pero en un sitio que se te olvida el esfuerzo.
Tras alcanzar la cima, coderas, rodilleras, y a por el descenso del día, había dos opciones previstas pero viendo el nivel del grupo decidimos la bajada endurera, primera parte rápida hasta las campas de peña lisa, después un tramo con algún paso técnico que a alguno se le atraganta y finalmente una bonita senda que nos deja en Guerendiain.
De Guerendiain a Tiebas por el Camino de Santiago, que por miles de veces que lo hagas nunca cansa.
A la 13.00 en Tiebas, hora prevista y cervecita de rigor.