Fecha de subida 1 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

cerca de Alameda del Valle, Madrid (España)

Preciosa ruta por el Alto Lozoya, mayormente pistera a excepción del tramo del Embalse Del Pradillo, por los impresionantes bosques de Rascafría, visitando el Mirador de los Robledos, los Tejos Milenarios y el Arroyo de la Angostura.

Se sale de Alameda del Valle por el Camino Natural del Valle del Lozoya, rodando por llano durante 7 kms. hasta Las Presillas, donde cruzamos la carretera M-604 para subir por el GR-10 hasta El Pedrosillo, una pista primero con una suave pendiente que se va incrementando hasta llegar a la pista que baja del Alto de Las Calderuelas.

Se continua hasta el Mirador de los Robledos, donde está el monumento al Guarda Forestal, y se baja hacia el Arroyo de la Angostura, cruzando de nuevo la M-604.

Bordeamos el río Lozoya, que en ese punto tiene el nombre de La Angostura, subiendo hacia Cotos, en continua pendiente, primero 4 kms. al 5 % de pendiente media con rampas duras y tramos de descansillo que la hacen muy llevadera, pero luego cruza el río y comienza una continuada subida al 8 % de pendiente media durante 2.300 metros.

Se rueda por las laderas de Cabeza De Hierro, comenzando el descenso hacia Valhondillo, donde encontramos el desvío para subir durante 1 km al 6 %. a la zona de los Tejos Milenarios, justo en el Arroyo de Valhondillo, en medio de un bosque espectacular con pinos, tejos, acebos, fresnos, etc.

Tras una rápida bajada hasta el Puente de La Angostura, torcemos sin cruzarlo por un sendero a la derecha para recorrer el único tramo un poco trialero, en el que echamos pie a tierra solo unos metros al bordear el Embalse del Pradillo, bajando durante 5 kms. por este divertido sendero hasta Las Presillas y de allí a Rascafría y al Camino Natural del Lozoya que nos deja en Alameda del Valle.

IBP 63 A

Rutas MTB Madrid      -       Usemos los Caminos Públicos
Embalse de la Presa Del Pradillo
Mirador de los Robledos y Monumento Al Guarda Forestal
Puente sobre el Río Lozoya o de la Angostura
Tejos Milenarios

• Foto de Chigrinski

Chigrinski 25-ago-2013

Espectacular ruta y muy buenas explicaciones. Merece mucho la pena internarse por la Angostura y conocer el entorno. La realicé ayer mismo y acabé muy satisfecho pese a alguna confusión con los caminos al principio.
    Saludos!

• javisal73 10-oct-2013

La ruta me ha encantado, el entorno maravilloso sin duda repetire, gracias por subirla, un saludo.

• Piloto6 10-ene-2014

Mañana la voy a hacer junto con un compañero del trabajo, y tiene una pinta exquisita, ya os cuento!...

• Piloto6 11-ene-2014

INCREIBLE, preciosísima......

nano flojo 11-ene-2014

Es una ruta para el verano, ahora hace mucho frío por esa zona.

• Foto de Chicote

Chicote 11-sep-2014

Hola nanoflojo.
    El tiempo de la ruta está bien o incluye alguna parada?
    Gracias por compartir tus rutas

nano flojo 11-sep-2014

El tiempo de mis rutas no es fiable, paro mucho para las fotos y voy muy de paseo.

Pero esta parece que la hice a toda maquina, recuerdo varias paradas y se me hace poco tiempo el que marca wikiloc.

• Foto de iñakiescipion

iñakiescipion 31-dic-2014

Espectacular, muchas gracias por subir esta ruta. Ojo, aparte del frío, mas o menos llevadero, ojo con el hielo en estos meses, especialmente al cruzar el Rio mas arriba del puente del Angostura. Gracias de nuevo!!

• Foto de iñakiescipion

iñakiescipion 31-dic-2014

nano flojo 03-ene-2015

Me parece que es una ruta de verano, menudo frio Iñakiescipión, y que peligro las bajadas con hielo.