Fecha de subida 1 de junio de 2019

Fecha de realización mayo 2019

cerca de Albacete, Castilla-La Mancha (España)

Asociación Deportivo Cultural Bomberos Albacete

Interparques Bomberos Albacete, en su XI edición

Se trata de una circular de tres dias que, saliendo de Albacete, pasa por los parques de bomberos de Casas Ibáñez y Almansa buscando sendas en su mayoria, pistas y muy poca carretera, recorriendo un entorno muy llamativo.

EL GRUPO: los 3 Antonios: el Gato, el Sendas y Villita; Emilio, Manolo, Manu, Javi, Sebas, Paulino y Angel

Esta etapa de hoy es preciosa porque hasta las Mariquillas va llaneando por pistas cerca de la N-322 pero una vez cruzando el puente se inicia un recorrido por sendas, muchas de ellas son las que hemos hecho en el Cicuito de btt de Madrigueras, Mahora y Valdeganga que tienen esta zona del río como su parte preferida.

Lo dicho, el margen izquierdo del rio entre las Mariquillas y Bolinches tiene unos 7 kilómetros de sendas, primero por la desmantelada via de Baeza-Utiel y luego por el barranco de la Cueva del Lobo y cerro de la Dehesilla con una senda muy limpia con algún repechete empinado pero corto, hasta caer al barranco que forma el río Valdemembra que empalma con el Júcar aquí en Bolinches.
Justo en este punto, al lado de la fuente de la Teja, en un bonito entorno, damos cuenta de los bocatas ya con unos 30 Km. desde que salimos de Albacete, llenamos agua y nos disponemos al siguiente tramo de sendas hasta Valdeganga.
Desde Bolinches se retrocede unos 300 metros para coger la senda, larga, muy marcada y espectacular, primero en subida hasta llegar a la parte plana por encima de los cortados del río y después con varias entradas y salidas a los barrancos que vienen de las cuestas de Mahora. Durante mas de 7 Km se cicla por esta bonita senda y cuando falta poco para llegar a Valdeganga la abandonamos por una pista que nos lleva a la carretera de Mahora, a la "Tachuela", muy conocida por los ciclistas, unos metros de carretera y cogemos, a la derecha, la senda más bonita y espectacular de la mañana, bajando por una vaguada con algun que otro salto y escalón para pasar lo que fueran terrazas de terreno de cereal hasta caer a la carretera de Cubas...wapo wapo.

En Valdeganga, justo pasando por su puente sobre el Júcar cruzamos al margen derecho que llevaremos todo el tiempo hasta Jorquera en unos 25 Kilómetros muy wapos entre la vegetación de rivera y los cortados del monte iremos primero por pista pasando por las ruinas de la Ermita de San Benito, frente a Puente Torres y los Alcozarejos donde la pista se convierte en una bonita senda entre mucha vegetación y el ruido del río que pasa por los Malecones y frente a Cubas, siempre en ligera bajada con algún repecho corto hasta llegar a Maldonado donde la senda se convierte en pista que nos lleva definitivamente hasta Jorquera.
Desde Jorquera a la Recueja cambiamos al margen izquierdo del río que ya no abandonaremos excepto para cruzar a un jardincillo frente a un bar en la propia Recueja donde volvemos a "repostar" de nuevo con unos 35 Km más.

El siguiente tramo desde aquí a Casas Ibáñez ya es de pista, primero junto al río donde un pequeño tropiezo da con Angel en el suelo y una costilla rota....mala suerte!!! aun así y sin saber el alcance de la lesión, seguimos hasta desviarnos frente a la antigua central hidroeléctrica de la Recueja donde hay una importante subida por pista con terreno algo suelto por el barranco del Colmenar hasta llega a los Altillos, donde ya se llanea por buenas pistas pasando primero por Marimínguez y después por Serradiel hasta llegar a Casas Ibáñez tras sortear la nueva circunvalación que ha cortado la mayoría de caminos que llegaban directos hasta el pueblo.

Según mi GPS han sido 88 Km con un desnivel positivo de unos 1.200 metros en una bonita ruta de senda y ribera de río muy muy recomendable. Ahora a buscar la ducha en el parque de bomberos, unas frescas por el pueblo y el "homenaje" en el hotel Aros donde se cena de muerte....hasta otra, que será pronto, igual mañana!!!!