cerca de Albacete, Castilla-La Mancha (España)

La idea era ir desde Albacete a Villarrobledo en bicicleta por caminos (unos 90 km.), comer en esa localidad, y volver a Albacete en tren (se admiten hasta 3 bicicletas en un Media Distancia que tarda unos 45 minutos en hacer ese trayecto).
 Tras un inicio con alguna dificultad (barros a lo largo de medio kilómetro por regadíos) decidimos desviarnos del track previsto para tomar algo en Barrax. A continuación retomamos la ruta por caminos y seguimos disfrutando de la horizontalidad y los colores de la llanura manchega en el norte de la provincia de Albacete.
En la pequeña aldea de Santa Marta nos sorprendieron una casa palacio con su escudo heráldico, y su bien proporcionada y armónica iglesia del siglo XVII.
Perdices, liebres, milanos, águilas ratoneras aparecían y desaparecían a nuestro paso hasta que el espectáculo subió de intensidad al vislumbrar una bandada de tímidas avutardas, bien lejos, que a pesar de la seguridad de la distancia levantaron el vuelo. Pausado, majestuoso. Aunque no pudimos hacer fotos permanece grabado en nuestra corteza visual.
Al llegar a la aldea abandonada de Moharras (aljibe árabe) nuestro track se vio interrumpido por una finca particular. Existen opciones para rodearla aunque dada la premura de tiempo (era necesario consultar mapas, arriesgarse a prueba-error, …) optamos por la solución más fácil y rápida, tomar la carretera para hacer los últimos kilómetros hasta Villarrobledo.
La comida en Villarrobledo, con nuestro amigo Cascales, regada con uno de sus celebrados vinos puso punto final a nuestra excursión.