cerca de Alcalá de Henares, Madrid (España)

Itinerario en btt que pasa por 7 pueblos libre de asfalto, salvo las calles de las poblaciones y 200m a la entrada de Loeches. Contiene trazas cortas por barbecho asequibles, fácilmente salvables con alternativas cercanas,aunque si se insiste y se hace camino se recuperará el que antes habia.
Caminos continuos y sin dificultad técnica, salvo el barro de la Támbara cuando lo haya, y lo pedregoso del descenso a Loeches, y los citados barbechos, que cuentan con rodada de tractor.
Salimos por la vereda del rio arriba, lo cruzamos por el puente azul, por apertura en la valla comenzamos la subida al cerro del pedrizal, primero por vaguadas y ondulaciones cerealistas, y despues por ladera de coscoja y encinar, con progresión de subida más o menos equilibrada. 400 m. antes de la portilla, si hay barro, que hoy lo habia, hay que bajarse de la bici, pues es de una densidad caracteristica de margas y yesos, que se pega y acumula a las ruedas y vainas, bloqueando y cargando la bici hasta el punto de no poder seguir dando pedales, por eso a la mínima es mejor bajarse, echarsela al hombro y pasar por la vegetación, pues el calzado tambien se embota. Descendiendo a anchuelo se nos quitara el barro que no hayamos podido evitar, saltándonos los pegotes hacia arriba.
desde Anchuelo subimos por la pista a las antenas, aunque sabemos que tambien hay vereda, y desde lo alto del páramo enfilamos por la Galiana hasta Corpa. Por Corpa pasamos por su fuente del Pantueña y las huertas de su cabecera, cruzando poco despues el arroyo y remontando una cuesta directa su vaguada. Continuamos por esta cañada altiva por buena pista, hasta la fuente del Rey, bucólico paraje que bien merece una paradiña.
Despues cruzamos la carretera y enfilamos rumbo directo a Pozuelo, por el limite sur de eurovillas, en llana y amplia extensión de cereales y olivos. Un trozo de camino se lo han roturado y hemos improvisado un atroche continuando el rumbo y aprovechando la rodada de tractor sobre la soja y la cebada ya brotada. En breve entroncamos con buena pista que nos llevará velozmente a Pozuelo, sus calles plazas y bodegas.
De Pozuelo salimos por pista ancha, luego tomamos la opcion en las canteras por una vereda que va encajada en una trinchera, y despúes salimos otra vez a caminos agrícolas anchos, con alguna encrucijada multiple donde hay que consultar la opción a seguir. Cogemos la mas directa que evita asfalto y llegamos a Campo Real por las primeras urbas, y por sus calles accedemos a la plaza mayor donde nos comemos el bocata y entablamos con el paisanaje.Despues descendemos a las fuentes y enfilamos desde la afueras hacia Loeches, pasando por históricos olivares en una loma avanzada al henares desde donde divisamos el valle del grán madrid y partes de los balcones del páramo. Descendemos por camino pedregoso en lo que podría se el tramo más técnico, donde más templaremos las manetas y frenos. Este sendero acaba en la carretera de trafico rapido que circunvala Loeches y cruzandolo no hay paso a la población por lo que se requiere transitar 200 m de arcén suficiente antes de desviarnos a una de sus calles tranquilas.
Enseguida tomamos la pista directa a Torres, contemplando el viso y los valles que caen al henares desde sector que antes pasamos por su páramo. En Torres nos acercamos a su agradable plaza mayor, para después buscar, cerca del ahorramas, la salida hacia las juntas del pantueña y el anchuelo, donde se forma un habitat lacustre, donde antaño incluso se sembraba arroz, y que habremos de cruzarlo de puntillas en la época humeda. Tras el manglarismo, sin cruzar las vias del ave, paralelos al arroyo, cogemos pista contemporanea hasta los Hueros, y tras cruzar la carretera con vista y cuidado, conectamos con en camino de la Isabella, lo seguimos completamente recto, cruzamos la carretera de villalbilla, y proseguimos rectos, en principio a conectar la que sube al portillo de anchuelo para bajar por esa pista a cerrar el circuito en Alcala. Pero como vemos rodadas de tractor en el barbecho de la ladera de las crestas hacia el arroyo, nos aventuramos en un atroche que nos conectaria con las crestas cercanas y la puerta verde, en una colada lógica, cosa que asi es como vereis en el track y el mapa. Lo unico es que el barbecho debera estar oreao y no roturao o sembrao claro, aunque su sustrato hipotetiza que si pasamos 100 veces por aqui,ya tendríamos camino nuevo. Tambien es incómodo y peligroso el cruce de la carretera de anchuelo, por el trazado en curvas y coches a velocidad, y el quitamiedos que hay que saltar.(Si alguien no lo ve claro lo de este atroche, solo tiene que seguir recto las pista isabella, y al final en escuadra coger la que sube a la portilla de Anchuelo).
Después ya estamos en la senda de las crestas con las alternativas multiples de descender por la reserva; en esta ocasión optamos por la pista diáfana de la puerta verde, pues ya nos quedamos sin luz. Y enseguida llegamos a tomarnos el carajillo de las noches de invierno en el Perro Verde.
Completamos así un itinerario rural interurbano por la campiña del henares bastante sostenible. que con algún arreglillo en los barbechos y en los pasos de las carreteras, y su utilizacion y uso continuada,nos ahorraria mucho coche y energias contaminantes y estariamos sanos como yeguas y caballos.
Por la lógica de la ondulación del terreno, facil en esta ocasión pues aún no han arado. Históricamente por aqui iba una colada. Entronca tras cruzar la carretera gurugu-anchuel con las crestas. Si no es posible el atroche o no apetece seguir camino de la Isabela hasta el portillo de anchuelo.
El tractor ha vuelto ha hacer de las suyas, y se ha comido el camino, utilizo rodada del mismo(llevadera y hoy oreada) entre el olivar por campos de brotes de soja y cebada (600 m), hasta entroncar con buena pista. Con 100 btts que pasemos se hará buen camino por aquí.
El banzo es alto, no hay arcén y un quitamiedos que hay que pasar agil y velozmente levantando la bici. Luego el sendero de las cresta esta cerca y a vista.
Estaria bien un cruce directo y acceso a la población. Estremar la precaución en este tramo de 200m de asfalto.
Yeso espeso que bloquea las ruedas y el calzado, lo mejor es coger la bici al hombro y pasar por enzima de la las retamas, aliagas, tomillos y albardines, 200 metros hasta el portillo de Támbara.
Buscar el paso pa no meter la pata en el agua o barro.

• Foto de Peñalaro

Peñalaro 13-ene-2013

Buena descripción de la ruta, interesantes waypoints y trazado original y divertido.

• Foto de manuel alcaniz galle

manuel alcaniz galle 17-mar-2013

donde esta esto pues hemos hecho la ruta hoy y no lo he visto, por cierto una ruta muy bonita y muy bien guiada muchas gracias por el aporte https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/alcala-de-henares-anchuelo-corpa-pozuelo-del-rey-campo-real-loeches-torres-de-la-alameda-alcala-3847996/photo-1808629

muy muy bonita sobre todo la primera parte hasta Anchuelo no la conocía y siempre me iba por el parque

Alberto1969 18-mar-2013

Coords UTM Euro1950 : 30 T 471101 4467127....eso está en un paraje entre la Balbuda y el Chicopleito ....pasado Pozuelo unos 2,5 km....tras una pista ancha y compactada....hay como unas canteras.....con varias alternativas.....igual ustedes pasaron por otra pista paralela que no se cuela por esta trialera trinchera...;
    Si os fijais en el mapa a esa altura .... hay un tramo que no coincide el track con la pista del mapa....pues ahí es.....pero como la alternativa esta tan cerca y es tan lógica y continua....cuando vas en marcha esa minima diferencia no es significativa al interpretar el navegador y pasa eso de que te lo saltas por la inercia......
    Un saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/alcala-de-henares-anchuelo-corpa-pozuelo-del-rey-campo-real-loeches-torres-de-la-alameda-alcala-3847996/photo-1808629

Alberto1969 18-mar-2013

y por los barbechos.....que tal?...atinásteis bien la continuación?....resultan llevaderos o engorrosos?....

• Foto de manuel alcaniz galle

manuel alcaniz galle 18-mar-2013

bien me perdi un poco pero cruzamos a lo bestia con un poquitín de barro dimos con la pista y continuamos, sobre esa trinchera andaré mas atento la próxima vez que no voy a tardar mucho en hacerla pues ayer con lo de la lluvia no pasamos ni por Pozuelo ni por Campo Real cogimos directamente la bajada empedrada que hay para llegar a Torres luego enlace otra vez tu ruta y para casa.
    Como ya te dije le ruta estupenda y muy bonita y he hecho muchísimas rutas de por la zona y creo que esta es la mejor mis compis también opinan lo mismo https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/alcala-de-henares-anchuelo-corpa-pozuelo-del-rey-campo-real-loeches-torres-de-la-alameda-alcala-3847996/photo-1808629

• Foto de danicot

danicot 16-dic-2017

Hola. Hoy he realizado la ruta, tiene trayectos muy bonitos. He tenido algunos problemas con la ruta, porque una vez pasado Alcalá de Henares, justo donde el mapa pone soto del henares, el camino esta cortado por una valla, y un cartel que pone prohibido el paso se avisa a la guardia civil., he tenido que trepar por un barranco a la izquierda de la valla, y colarme, y después el pequeño infierno, ya no hay caminos, ni rodadas ni na, es todo un zona inmensa de cultivo, pues me he orientado como he podido., andado mucho porque es impracticable. Por lo demas bien, algunas zonas me han parecido preciosas. 4:20h en hacerla. Yo la repetiría evitando esta zona de alguna forma. Gracias por compartirla

Alberto1969 18-dic-2017

Hola Danicot....me alegro que te haya gustado...la hice ya hace tiempo...estaría bien que la publicaras en tu wikiloc con esos puntos conflictivos para salir un día a buscar alternativas....te agradecería también que pusieras como comentario aquí el enlace a tu publicación aunque la buscaré en tu lista de usuario también....
    Salud y Alegría compañero.....