• Foto de Alcalá de Henares-Argamasilla de Alba-Ruidera-Riopar-Pozo Alcón-Guadix-Granada

Tiempo  13 días 12 horas 48 minutos

Fecha de subida 21 de mayo de 2013

Fecha de realización junio 2011

cerca de Alcalá de Henares, Madrid (España)

Gran Travesia en Btt, casi todo por pistas y caminos, aunque algún tramo también de carreteras secundarias de transición y algún sendero no ciclable. Realizado autónomamente con tienda, saco y cocinilla, aunque también se utilizaron pensiones y menús, pues cada dia al menos se pasa por un par de poblaciones. Sale desde la patria chica de Cisneros y transita por las cuencas y campiñas del Henares, Tajuña y Tajo, por la llanura de la Mancha, por las lagunas de Ruidera, por las sierras de Alcaráz y Cazorla, por el desierto del Gorafe y depresión de Guadix, por la Sierra Nevada de Lugros, y la Sierra de Guejar, para llegar por todo lo alto a la Alhambra de Granada.

Tres Advertencias del Trazado para buscar alternativas:
La bajada del Calar pasado Riopar, bajo el cerro viboreros, hasta Tús, es un sendero de cabras donde se torna farragoso el descender con la bici al lado por el tipo de sendero estrecho y rocoso y la fuerte pendiente.
Despues de Pozo Alcón, para cruzar el rio Guadiana Menor, los puentes estaban inundados por apertura de la presa, y tube que cruzar por un cable, y después, en plena ola de calor y por falta de repuestos, renuncie ha hacer por senderos la travesía del desierto del Gorafe,(aunque hay posibilidad sobre el mapa y empalmando tracks locales), y lo hize por la carretera de Villanueva de las Torres, Fonelas y Benalua.(unos 40 km con arcén y poco tráfico)
Pasado Lugros, de repente la pista se corta para vadear un barranco, y hay que hacer el cabra por terreno montaraz cerrado, para reengancharla al otro lado. A mi me llevo un buen rato encontrar el empalme, pero al fin di con un paso bueno que está grabado en este track con bastantes puntos.

Como advertencia general, evitar hacer esta travesía en plena ola de calor, pues puede ser peligroso, ya que hay zonas de grán exposición y a veces mucha distancia entre fuentes. A mi me pasó, por preparar demasiado el viaje y salir 15 dias más tarde, y de verdad que pase algún agobio, alguna penuria y un susto. Y eso que madrugaba, y a las doce ya estaba buscando sitio para parar a la sombra, y a las cinco pensaba en salir pero hasta las seis de la tarde no podia, esto en los dias de emergencia por calor, que quiero pensar que no es lo normal.
Lo ideal es en primavera, por supuesto, y quizas para la cosecha de octubre o durante algún anticiclón invernal, quizas sería un buen reto hacerla en verano, pero nocturna.

Salimos desde Alcalá de Henares, por la reserva natural, hacia Anchuelo, Corpa, Nuevo Baztan, por caminos agrícolas y pistas de concentración, hasta Carabaña, donde paramos para la sobremesa. Por la tarde subimos hacia Valdaracete y bajamos hasta Fuentidueña de Tajo, donde montamos la tienda para pasar la noche al lado del puente del rio.
Al dia siguiente afrontamos la subida a Santa cruz de la Zarza por caminos polvorientos, aprovechando el fresquito del amanecer. En el pueblo inaguran la piscina hoy y es gratis, asi que aprovechamos. Por la tarde continuamos hasta Corral de Almaguer donde me despisto agradablemente en la fiesta de fin de curso del instituto, con actuaciones y barbacoa, aunque luego me cuesta encontrar de noche donde montar la tienda.
Al dia Siguiente seguimos cogiendo pistas puramente manchegas, casi infinitas, por donde rodamos raudos, haciendo la media mañana en la Puebla de Almoradiel, y el mediodia en la Piscina de Campo de Criptana, para por la tarde aprovehar que hoy hay una ligera brisa para estirar la etapa hasta Argamasilla de Alba, donde llego extenuado con las últimas lucesy necesitado de cargar pilas en una económica pensión, donde aparte tengo el gusto de saborear un Lorenzete, vino blanco semidulce de la tierra, que me resulta esquisito, quizás como premio al esfuerzo realizado.
Al dia siguiente paralelos al canal nos dirigimos hacia peñaroya y Ruidera, en un cambio de paisaje después de la llanura, con ese fresquito de las lagunas, espectaculares y no muy transitadas, con la carretera sin apenas tráfico, quizás por ser diario, o no sé. Duermo en un bosque, cerca de una laguna de las últimas del sistema, con una tranquilidad y una sinfonia de aves y animalillos increible.
Al dia siguiente, remonto una pequeña loma, que me ofrece una buena panorámica sobre la comarca, y despues la desciendo hacia las lagunas del rio Pinilla, donde me sorprende un campo de aromáticas impresionante, ummmmm. pero despues, otra vez que aprietan los calores y nos tenemos que refugiar en un arroyo, debajo una encina, para por la tarde recuperar por carriles largos bajo la amenaza de la tormenta que estalla una vez que hemos llegado a Viveros, donde hacemos una precaria pernocta, en la era, con la tienda bajo la lluvia, tras entablar con el populacho en el bar.
Al dia siguiente, por carretera antigua sin apenas tráfico llegamos hasta Alcaraz, y tras un resuello afrontamos la subida a su sierra en larga y tendida subida, pero con temperatura y paisajes agradables, y vistas increibles en el puerto sobre todo cazorla, y un rapido descenso hasta riopar. Creo recordar que hay tramos que son de carretera o pista asfaltada, pero no recuerdo haber visto pasar ningun coche. bueno si, unos chavales en un 850...En Riopar paramos en la pensión de la gasolinera, donde en la tertulia de la cena me entero de algún que otro chanchullo político en temas de Medio Ambiente y demás...otra vez royo Clint a la española.
Al dia siguiente, corta transición por carretera ( unos 10 km ) y después subida por pista ancha, entre bosque, con muchas flores y agua, hasta el Calar, donde ya no hay bosque, un calor asfisiante, alacranes y cardos, asi que sigo a duras penas , y el descenso a Tus por el mencionado sendero de cabras, llegando exhausto, con otro precario vivac por falta de terreno apropiado.
Al dia siguiente, otro dia de calor, rampas mantenidas por la sierras de segura , aunque bastante arbolado, y varias fuentes. hoy adelantamos la parada por la tarde y ya montamos campamento bajo los cortados del Mentiras, en un sitio increiblemente silencioso, con unos vecinos alemanes artesanos y bióticos muy amables.
Al dia siguiente, el camino muy natural, de repente se complica y empiedra pero un tramo muy corto, y con una riqueza natural que lo compensa. después sigue ya por tendidas, curbosas e interminables pistas que atraviesan Cazorla hasta dar al final del dia con Venta Rampias, pasando antes por varias comunidades autogestionadas. De nuevo, por recuperar la sed y el aburrimiento en el bar, se me hace la noche y aunque se está fresquito, da pereza y cuesta encontrar un buen vivaq, conformandome con uno al lado de la carretera, despertándome el primer coche de la mañana.
Al dia siguiente, subidon hasta los Pontones, con tramos de asfalto donde pasan 2 coches cada hora. Visita al nacimiento del segura, y enfile de los carriles de Hernan Perea, sitio especial, solitario y amplio, con largos horizontes.Dormimos en un refugio libre acompañados de un mastín de la finca próxima.
Al dia siguiente, completamos esta extensa paramera, y por puerto Lezar, nos adentramos en un nuevo sector de Cazorla, visitando el arbol de felix y descendiendo por el frondoso y largovalle del alto Gudadalentin, con picnic y sieta a la sombra, y seguir hasta la presa de la Bolera, después Pozo Alcón, donde cogemos pension, descargamos fotos y cargamos pilas.
Al dia siguiente, madrugo y cojo pistas de olivares, la orografia va cambiando y de repente se ve el Guadiana Menor y una gran depresion con las caracteristicas formas cónicas salitrosas, y para alla para donde voy a bajar. Pierdo tiempo buscando cruzar el rio, no se ven los puentes, pinco varias veces, unos agricultores me hablan del cable para pasar: de tres viajes consigo pasar la bici y las alforjas, son las dos y mucho calor, no puedo parar en la orilla, pues me devoran los mosquitos, asi que sigo, por mitad de un cortijo, doy pena hasta a los mastines, sigo , ya veo borroso y quedan catro km para el pueblo, veo un coche delante de una casa cueva, y pido socorro, y el señor Vicente me ayuda, me da agua, y dos manzanas, ya vuelvo a ver los colores, que susto he pasado, crei que me quedaba seco como un cardo. LLego hasta Villanueva de las Torres, y ya echo el resto del dia de tertulia en el bar, esto ya es provincia de Granada, asi que: dame dos cervezas y dos segundas.....ea. Como es barato y muy amables tambien utilizo la pensión del bar. Mientras decido que el tramo hasta Guadix, no lo haré por el desierto, despues de lo sobrevivido, sino que transicionar por carretera, además agote los parches y hasta Benalua no encontraría.
Al dia siguiente, madrugo, con la fresca y por carretera, con pocos coches, aunque hay que estar al loro, pues pasan follaos, pero hay buen arcén y se le oye venir con antelación. Así llego pronto a Benalua, donde me desayuno unas tostas, compro parches, visito las cuevas y sigo para Guadix, donde aprovecho la sombra de la plaza y las callejas pa aguantar la solanera. Cuando puedo, salgo para Lugros, son dias de mucho calor, y siento que no rijo bien. En Lugros ya es otra cosa, al estar bajo la sierra hay cierto fresquito, ceno en el bar con buena tertulia y monto tienda en los columpios.
Al dia siguiente, por caminos entre bosque, con un tramito ya advertido de porteo y orientación, damos a la vertiente de Quentar, cogemos carriles sobre los 1400 m con la imponete Sierra Nevada al frente, los arroyos en el fondo, y la soñada Granada en la ontananza. Pasamos cerca de Beas, luego por unos cortijos unidos por roderas arenosas regulares, y luego un repecho a un cerro colorao con encinas arriba, que , una vez superado: ........walaaaa....ahi esta....la Alhambra y el Albahicin....como vistos desde el aire.....unidos....con la luz mágica de las 9....intensa y cálida....pero ya declinante y brumosa.....la promesa está cumplida....
Aunque se puede suprimir asfalto, me ha gustado mucho la sucesión de regiones de esta travesia, y tanto campo y bosque entre medias de dos capitales culturales....