• Foto de Alcalá de Henares-Olmeda de las Fuentes

Fecha de subida 6 de enero de 2013

Fecha de realización enero 2013

9,8

cerca de Alcalá de Henares, Madrid (España)

Itinerario para Bicicleta de Montaña, que transita por pistas y senderos ciclables en un 99% de su recorrido.
Recorre desde el Henares, pasando por el Anchuelo, el Pantueña, el Asperilla, el Arroyo de la Vega, pasando por varias fuentes hasta las de Olmeda, y con posibilidad de continuar hasta el Tajuña.
Salimos de Alcalá llegando por la orilla del rio, hasta la entrada del parque natural.
Remontamos las crestas por la pista verde, y luego hasta el portillo de anchuelo por el borde del balcón.
Bajamos por pista hasta cruzar la carretera y el ave, y nos desviamos por sendero a pasar detras del Cerrogordo. Continuamos por sendero, a superar el escalón del Anchuelo y conectar con el camino de los Eros hasta las antenas de Anchuelo. A veces atrochamos por barbecho para ahorrar escuadras e ir haciendo camino geólógico, pero que sepais que tambien hay sendero, como podreis comprobar sobre el mapa; son pocos pasos, y las asomantes son espectáculares sobre el Viso, Henares y Guadarrama a lo lejos.
Una vez sobre Anchuelo enfilamos por pista hasta el cruce del alto del Granadillo, vertice privilegiado y cruce pecuario hacia Corpa, Pezuela, Santorcaz o hacia el Tajuña que es donde nos dirigimos.
Por el camino de los almendros, llegamos a la carretera, y tras 500 m por ella dirección Corpa, nos desviamos por pista que sigue la orilla de un afluente del Pantueña, con rica agua manantial.
Nos desviamos para remontar hasta la fuente de la Tejera, y seguimos por vereda entre robles, hasta el altiplano de nuevo, donde pisteamos entre cereales y olivos. Buscamos la bajada al arroyo de asperilla, luego de la vega, que nos dejaria directos en olmeda, pero nos encontramos con una valla y tuvimos que seguir pisteando en rodeo hasta dar con la fuente de los guindos y el arroyo que baja al principal por camino ancho. Este tramo se caracteriza por la cantidad de surgencias de agua, charcos en medio y barro en general. Por contrapartida positiva nos encontramos en un valle muy fertil y vegetal. Siguiendo el arroyo, llegamos al cruce por tunel al sendero restaurado que recorre las huertas de Olmeda y nos lleva en agradable paseo a su Fuente central y resto de la población.
Nuestra intención era volver por Ambite (hasta aquí llegue, pero no lo publico pues no no estpy contento con el porcentaje offroad resultante), Pezuela y Santorcaz, pero los dias cortos de invierno, el tiempo perdido por la finca privada y el lote de 12 abrojos que pille, me lo impidieron, y tuve que retornar a Alcalá usando el comodín: vino un colega a buscarme.
Ya se hará el otro brazo de la circular en otra ocasión. En una comarca, la de la Alcarria madrileña, con muchas posibilidades para el Btt (aunque estoy pensando pasarme al Caballo) y con un gran encanto rústico-natural.