cerca de Alcalá de Henares, Madrid (España)

Itinerario entre Alcalá de Henares y Aranjuez con el soporte de Renfe Cercanias para aproximación y retorno, con los desniveles de superación del altiplano entre las cuencas del henares y tajuña y entre el tajuña y el tajo. Utilizando en su mayoria caminos agrícolas, sendas de cazadores y alguna pista reformada y vias de servicio asfaltadas de poco tráfico. También algún atroche por antiguos trazados rurales hoy abandonadas o usurpadas. Reseñar la complejidad del tránsito laberíntico por las poblaciones, admitiendo alternativas pero asegurando la conexión con las salidas pecuarias. Considerado dificil por la distancia, juicio relativo adaptado a la posibilidad de hacerlo en dos dias por usuarios moderados o como aliciente para usuarios expertos: en mi caso la he realizado para entrenarme para travesías como la transpi…..
Salimos de Alcalá de Henares, desde la estación cruzamos por el centro hasta la ribera del henares y despues por el puente del Zulema (acera izquierda según se sube) accedemos a la reserva del parque de los cerros: Subimos hasta el Gurugu por una de las opciones, y por la rotonda de la gasolinera accedemos por senda saltarina a la cañada Isabella del valle del anchuelo, que descendemos, más que por su orilla, que sería ideal, por pistas de servicio en toboganes entre los Hueros, el Ave y alguna carretera.
Después cruzamos en un amplio valle diáfano las juntas de los arroyos Anchuelo y Pantueña, para así llegar a Torres de la Alameda.
Callejeamos ascendentemente por calles centricas a rumbo y admitiendo otras alternativas para conectar con la subida de la cuesta de la cabra, entre las dos carreteras que remotan el altiplano. Esta subida es peliaguada y hay que empujar la bici, si alguien la remonta montado y pedaleando será el campeón, pues hasta empujando cuesta y hasta los pies patinan, pero se coge altura rápidamente, y las vistas arriba son superpanorámicas.
Despues usamos caminos agrícolas, montaraces y de arados, hasta un vertedero que rodeamos, y por sendero de colada arribamos al altiplano de Pozuelo.
Aunque podriamos atrochar, nos acercamos a Pozuelo por pista y despues tomamos otra, hasta que coincide con un desvio imba que nos marcará un rectilineo rumbo mantenido, hasta el cruce de la N3, despues de cruzar varias carreteras locales, en una extensa llanura de la alcarria madrileña.
Hasta aquí el track es muy similar al reflejado en:
pero esta vez continuamos por la cañada, pensando que habria paso subterraneo bajo la N3, pero no lo vemos y decidimos virar a sur por via de servicio hasta la carretera y paso subterraneo con rotondas cerca de una Gasolinera, con arcenes seguros, aunque los peligrosos suelen ser los conductores, pero tras una tres rotondas nos salimos a camino pecuario nuevo y volvemos a la tranquilidad campestre.
Utilizamos los caminos más cercanos al valle y la bajada hacia Perales por la de la izquierda desde el último cruce en el mapa, por una trialera ciertamente dificil por la inclinación y la cantidad de guijarros calizos de tamaño importante.
A posteriori, desde la ladera de enfrente tras Perales me arrepentí de no decidir la otra bajada, pero no se puede pedir todo, otro dia será, la que aquí hize también tiene su encanto, con olivares y praditos, y el recorrido despues por el laberinto de callejuelas del pueblo.Tambien hay más opciones en la otra vertiente del valle desde la N3.

Tras la nutrición y cafelismo de mediodia, nos toca un subidon por pista compacta de fuerte pendiente, con opción trialera par los de sentido contrario, y en cuanto alcanzamos el altiplano comienzan unos carriles largos de tendidas ondulaciones, mas bien rápidas, con muchos desviós donde nos ayuda el track pero sobre todo un rumbo lógico continuo de 200º SO aproximadamente.
Así llegamos a Chinchon, por aledaños ganaderos y poligoneros, cerca del cementerio, de obligada visita a su plaza balconada, con callejeo metido en rumbo, y con parada de avituallamiento en su fuente y ultramarinos cercano.
Después hacia Colmenar de Oreja, por separarnos de la carretera, trazamos un triangulo por extensiones cerealistas muy panorámicas, y despues, ya en el casco urbano, similar al de Chinchón, callejeamos laberínticamente en busca primero de su famosa plaza, respirando el ambiente autóctono de este rincón de la CAM; y despues para dar con la salida al carril elegido, que comprobaremos a veces perdido y usurpado por cultivos, por lo que en algun caso de enlaze deberemos utilizar rodadas sobre el sembrao, asequibles , lógicas y apoyadas por este track, además es un corto tramo que en seguida se convierte en en pista por terrenos algo áridos,problema´ticos en dias de barro, por una loma divisoria entre el Arroyo de la Estacada que baja de Colmenar de Oreja y la gran cuenca del Tajo, que alcanzamos despues de varios toboganes por pista a veces reforzada por grava.
Ya en la vega del Tajo, nos quedan casi 12 km llanos hasta Aranjuez, al principio por pistas, compartiendo casi siempre el camino natural del Tajo, que casi nos mete en un lio, antes de la Finca del Imia, por la cuneta de la carretera sin arcen, con camino señalizado por las instituciones, pero abandonado y sepultado por la vegetación, que casi hace caernos en una acequia camuflada, justo antes de la entrada a la pista del Imia, que será a partir de ahora por via de servicio asfaltada, con sombra arborea, y con paso anecdótico de coches.
A mi se me ha hecho la noche y me hubiera gustado evitar el asfalto por la otra orilla, investigando el cruce por la Barca, que no se si es viable, si es un vado, un puente o no es viable, pero figura en los mapas como vado de cañada denóminado de la Barca, pero quizas ya no exista esa barca con cable de las de antes….¿alguién sabe algo?.....
En fín, llego a los soltarios y nocturnos palacios de Aranjuez, y continuo sin detenerme para cruzar las vias hasta el andén 4 y a las 22:08 me subo al trén que me retorna hasta Alcalá de Henares , con transbordo en Atocha, cansado y añorando una querida cerveza fresquita que me desquitaré ya en la casa…..
Larga Jornada de MTB por la entrañas del Sureste de Madrid, muy rústico, fertil y carrilero.....
Lo dicho: Salud, Alegría y Felíz Track……

árbol

Huertas

Arquitectura religiosa

Iglesia Chinchon

con vista panorámica sobre la plaza