• Foto de Alcalá Guadalajara por Chiloeches

Fecha de subida 13 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

cerca de Alcalá de Henares, Madrid (España)

Ruta por las altas alcarrias entre Alcalá de Henares y Guadalajara, con especial énfasis en los alrededores de Chiloeches. Recomendable hacer con suelo seco, ideal para finales de primavera cuando están los cultivos verdes.

Tras un breve callejeo hasta la Plaza de la Juventud tomamos el paseo que bordea el Henares. Seguimos por el Camino de los Afligidos y cogemos un estrecho sendero junto al río conocido como la jungla. Tras cruzar el puente afrontamos la subida a Los Santos de La Humosa por una ancha y cómoda pista. Si el día es claro se podrá disfrutar de la vistas a las sierras de Ayllón y Guadarrama desde el mirador de la iglesia de San Pedro.

Desde un parque casi a las afueras de Los Santos iniciaremos un descenso en el que no hay que despistarse para coger un desvío a la derecha. Aquí empieza un divertido camino que bordea la falda del páramo, en el que tendremos algo de empujabike (para algunos), un tramo más suave, una bajada trialera y la subida hasta la cornisa del cerro, por donde recorreremos unos plácidos kilómetros gozando de las vistas antes de bajar a Chiloeches por un sendero estrecho y sinuoso.

Una vez bien aprovisionados de agua y víveres empezaremos a recorrer una pista rompepiernas que alterna subidas y bajadas suaves con rampones rompecadenas (no olvidéis troncha y eslabón) en los que hay que darlo todo si queremos evitar echar pie a tierra. Después tendremos una subida más constante con algún descanso hasta la urbanización El Mapa. Tras un rápido rodeo por el contorno del cerro iniciaremos una bajada en la que procuraremos no pasarnos una curva muy cerrada a izquierdas que nos llevará hasta el mirador de La Peñalba. Seguiremos entre pinos hasta la fuente La Veguilla y subiremos de nuevo al cerro Peñalba hasta las proximidades de la urbanización El Clavín.

Ahora viene una sucesión de pistas y algunos senderos con escaso desnivel, en los que tendremos que estar atentos al gps debido a las diversas bifurcaciones que se nos van a presentar. Pasaremos por el mirador del repetidor (a 800 metros en línea recta del mirador de La Peñalba) y recorreremos la Cañada Real Galiana hasta el Poblado de Villaflores, antigua colonia agrícola de finales del siglo XIX. Por una rápida pista llegamos hasta el principio de un sendero que bordeando en bajada el Pico Valdehierro nos llevará hasta Iriepal. Tras una leve súbida nos dejaremos caer hasta Guadalajara.