cerca de Alcalá de Henares, Madrid (España)

El siguiente itinerario recorre la campiña y vega del Henares, por reductos de caminos agrícolas y pistas de servicio de infraestructuras, pero al menos evita las carreteras de trafico de coches que en las cercanias de la megalópolis conllevan peligro y stress y nos permiten hacer btt cerca de casa, incluyendo reservas y especies naturales postindustrialización.
Inevitables son las calles de los municipios que conecta, algunas por el centro y otras de refilón por las primeras calles del extraradio, invitando a desde ahí a practicar también el ciclismo urbano, o a escaparse a los urbanos hacia los pueblos vecinos sin usar la carretera.
Desde el centro de Alcalá accederemos por el rio al parque de los cerros, superando la máxima cuesta, hasta el Gurugú, por entorno protegido y forestal.
Después reciclaremos trochas conejeras, donde hay varias posibilidades, para “saltar” con técnica trialera hasta la diáfana pista Isabela, que llega al borde Sur de los Hueros. Luego combinaremos pistas de servicio del ave, de parques de ensanche y tractoriles, con varios toboganes y diferentes pisos, hasta llegar a los arrozales de las juntas Anchuelo-Pantueña, arroyos con identidad que deberiamos recuperar; y tras cruzarlos llegar a la villa de Torres de la Alameda. En este caso por cuneta de circunvalación, aunque costaria lo mismo pasar por el centro, y despues por el recinto ferial y parque aledaño, tomamos pista compacta y con toboganes tendidos hasta Loeches, con panorámicas dinámicas sobre el valle del henares, sus cerros testigos, el gran madrid y Guadarrama al fondo, además de talonar a vista lejana las posibilidades de ascenso al cerro de Mejorada.
Tras cruzar Loeches por el centro, y saliendo dirección al colegió Monfort, mezclando carretera de salida y calles de urba, por el flanco oeste del cole, sale un camino ancho con aguaderas a veces que baja hasta el pantueña, rodeado de fincas y campos de cultivo. Tras cruzar el arroyo, se remonta por camino de coto, a veces remozado y a veces transitado por enduros, hasta el altozano de Mejorada, desde donde disfrutaremos de estupendas vistas sobre Madrid, y donde nos encontraremos y cruzaremos con una autopista fantasma que deberemos cruzar para buscar el poblado de Villaflores, transitando por olivares, cereales y alta tensión, pero que curiosamente conserva una increible biodiversidad ornitológica.
Tras varios empalmes de pistas, barbechos y sendas arribamos a las calles-carreteras de Villaflores, donde pasan pocos coches pero veloces, sin arcen pero con escape en la cuneta, y tras admirar las viviendas construidas, llegamos al ensanche de Mejorada, con algún atajo por solar descampado, y descanso en plazuela comercial.
Continuamos por un parque, antesala a la pasarela sobre la m-203, a su vez acceso a las huertas del henares y al camino reciclado bajo el puente de Ave y a orillas del Henares, camino-pista que deberemos de seguir hasta que nos encontremos con el puente metálico viejo, cerrado con quitamiedos a vehículos, pero que nosotros cruzaremos sin temor ni peligro. Despues tomaremos pista agrícola rectilinea entre maizal hasta el complejo de golf del negralejo, y cuando nos topemos con la valla la contornearemos primero a la derecha por pista y luego, por la izquierda, tras la esquina, por senda entre la valla y el rio, senda estrecha y tortuosa y con el talud al agua con cercania peligrosa. Así hasta cruzar por debajo la M-40-50 y al poco, siguiendo por senda ribereña, llegamos a la entrada de los paseos de San Fernando, con fuente, arbolado, area recreativa y acceso al nucleo por un concurrido Parque Forestal.
En este track, sin embargo, volvemos a cruzar el rio por un puente peatonal, y por la otra orilla, rio arriba, a veces por la senda del alto del banzo-canal, a veces por pista paralela a la M-40, buscando cruzarla por paso subterraneo, que nos conecta, por pistas de servicio, con la zona de los huertos de ocio y con los depósitos de Repsol, llegando raudos y rectos al Soto de Aldovea. Por pistas y senderos entre el otero borde de Torrejón y el Henares, llegamos a l puente del espinillo y al vado del Torote bajo los puentes de la N-2.
Luego reciclaremos tramos ruderales y de servico entre lla base aerea, los polígonos y el arroyo Bañuelos. Conectamos con el anillo de Alcalá por subterraneo bajo la N-2 cerca de la Garena, y así por contorno conocido, llegamos al punto de inicio.
Paciencia y ánimo, en este itinerario extraño, pero que conociendo las intersecciones se puede hacer deprisa y sería muy conectivo para bici entre poblaciones saturadas por otros medios.

Carretera Villaflores

…poco tráfico, pero a loro porque van rápido y no hay arcén pero si cuneta de escape….
Avituallamiento

Comercios

ultramarinos, bar, etc
fuente

Fuente 22

..y entrada a San Fernando por Parque...
Información

Lio..

….multiples trochas conejeras posibles de colada al camino de la Isabela…a gustos y con más o menos barbecho al final….
Puente

Pasarela..

Puente viejo

cerrado a coches con quitamiedos….
Mina

Solar...

…desvio por la acera y sendero por solar descampado….
Puente

Subterraneo..

….con barro y basura, y zocalo elevado alternativo….

Vado..tor

…igual hay uno mejor 10 m rio arriba…

vereda...

estrechita entre la valla del golf y el rio, atentos al talud hacia el rio