Tiempo  2 horas un minuto

Fecha de subida 8 de enero de 2013

Fecha de realización enero 2013

6,3

cerca de Alcobendas, Madrid (España)

Actualización 2018:
WPT008 (Torre de vigilancia): Ya no está.
2ª foto en WPT009 (Parking de la M-607): Antes de llegar al WPT009 había que pasar un sendero un poco peligroso para dar al otro lado de la valla. Ahora hay una puerta que facilita el acceso.
WPT011 (Campo de futbol): Las porterías no están, ya sólo es un descampado

Ruta para tomársela con calma porque si no se conoce el terreno, hay multitud de caminos y desvíos que nos pueden confundir. Viene bien para conocer el interior del monte de valdelatas. Discurre por la mayoría de caminos transitables que hay por dentro del monte de Valdelatas. Se ha intentado realizar de tal manera que no haya que pasar por los mismos caminos repetidas veces. Salimos de la estación de cercanías (WPT001) de Valdelasfuentes de Alcobendas por el carril bici, cogemos el camino que nos conduce a la entrada del monte de Valdelatas (WPT003) y un poco más delante podremos ver una panorámica del pinar de Valdelatas(WPT004). Pasamos por unas escaleras y un puente de madera (WPT005) algo resbaladizo según la época, que nos obligará a bajarnos de la bicicleta. Pasaremos por un túnel y hay una zona con algo de zarzas (WPT007) donde habrá que tener cuidado. Vemos una torre de vigilancia (WPT008), y después de pasar el WPT008 hay que llevar cuidado con un pequeño barranco, pasamos al otro lado de la valla para entrar al monte por el parking de la M-607 (WPT009). Pasamos por un mirador (WPT010), y antes de llegar al campo de fútbol (WPT011) tendremos que subir un repecho. Pasamos por debajo de un puente (WPT012), una torre cilíndrica de ladrillo (WPT013), una caseta de ladrillo (WPT014), subimos una cuesta hasta la entrada (WPT015) y bajaremos una cuesta para coger un desvío que sale a la izquierda. Al llegar abajo, giramos a la derecha para ir a la casa derrumbada del WPT016, seguiremos subiendo hasta la salida del WPT017 y volveremos a entrar al monte por la entrada WPT018. Al pasar por el puente del WPT019, habrá unos cuantos metros por camino estrecho. Bajamos la cuesta del WPT020, pasamos por los puentes del WPT021 y del WPT022 y haremos una vuelta circular antes de tomar el camino que nos llevará al carril bici de Alcobendas – El Goloso, justo a la altura del puente de la estación de cercanías de la Universidad Pontificia de Comillas. Si llegamos de nuevo a Alcobendas, en la estación hay una gasolinera BP en la que podremos lavar la bicicleta.

• JavierMartinz 25-jun-2015

Es fiable el desnivel que marca Wikiloc para esta ruta?

pentabiker 02-jul-2015

Hola JavierMartinz, el desnivlel es totalmente fiable porque la ruta se hizo con un GPS GARMIN.

• Foto de elenitaex5

elenitaex5 08-ago-2018

Decidimos seguir esta ruta para estrenar mi bici nueva, saliendo desde el parking de Valdelatas de la carretera de Colmenar. La verdad que la información de pentabiker está genial y llevamos la ruta guardada en el GPS, pero aún así nos confundimos varias veces. Luego se nos apagó el GPS y el último trozo nos lo inventamos un poco... Aún así, quitando un tramito muy pequeño de donde iniciamos, la ruta se puede hacer sin mayor dificultad. Las subidas pican un poco, pero es 100% recomendable ;)

pentabiker 17-ago-2018

Gracias por tus comentarios elenitaex5. Sí, se trata de una ruta corta pero intensa y con desvíos donde fácilmente nos podemos confundir. Si es de las primeras veces que se hace, ir despacito para reconocer bien el terreno.

• 3biker 23-ago-2018

Vuelta muy completa a valdelatas.Perfecto para conocer la zona. Me he llevado unos cuantos raspones de zarzas, lo normal de cada salida. La ruta va por pistas anchas y se avanza rápido; ahora toca investigar las sendas. Gracias! Recomendable

pentabiker 26-sep-2018

Gracias por tus comentarios 3biker. Es cierto que dependiendo de la época del año, nos podemos encontrar un par de puntos conflictivos con zarzas más grandes de lo normal. Es preferible ir con ropa cómoda y que nos dé igual que se raspe un poco. Saludos

• Foto de FJ_Canales

FJ_Canales 15-dic-2018

Viviendo al lado de la estación de Valdelasfuentes me ha venido perfecta, pero para hacerla corriendo. Con la salvedad de en vez de terminar por el carril bici giré hacia la derecha antes de Comillas para volver por las granjas y para completar los 25 kms rodeé Fuente Lucha por el campo hasta la Dehesa Boyal. Pero muy buena para conocer muchos rincones del Monte de Valdelatas...

pentabiker 31-dic-2018

Gracias por tu valoracion FJ_Canales. Buena machada para hacerla corriendo porque en bici ya tiene lo suyo.

• Foto de AngelFJ

AngelFJ 13-may-2019

Me ha gustado mucho la ruta, y a parte de la preciosidad del entorno, felicito al autor por lo bien señalada que está.

Enhorabuena ¡¡¡¡

pentabiker 14-may-2019

Gracias por tu valoración AngelFJ. Esta ruta es un pequeño tesoro para darse un homenaje corto pero intenso. Saludos

• Foto de FJ_Canales

FJ_Canales 14-may-2019

Pues la hago de vez en cuando, como te dije, corriendo. Me viene genial porque corro carreras de montaña de ultradistancia y es muy buena para hacer volumen. Felicidades por la ruta tan chula...