Fecha de subida 30 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

cerca de Alcorcón, Madrid (España)

Salida: Cercanías Alcorcón
Llegada: Cercanías Majadahonda
Fecha: finales de mayo de 2019
Recorrido sencillito y sin desniveles importantes que discurre principalmente por cañadas y caminos.
No lo catalogo como fácil porque hay algunas cortas balsas de arena playera que te obligan a hacer ciclo-patinaje o a bajarte (solo en algunos muy cortos tramos puntuales y no son muchos).

Salgo de la estación de Majadahonda y me lío un poco cruzando glorietas con bastante tráfico hasta llegar al primer waypoint (inicio de camino rural) que es donde comienza el recorrido propiamente dicho.
Hasta Boadilla es un paseo agradable por cañada y al llegar a Boadilla se pasa junto a un parque en el que hay un mogollón de cigüeñas (ver segundo waypoint).
Boadilla es una pulcra y agradable localidad, por cuyo centro no paso. Me limito a visitar por fuera el famoso palacio del infante Don Luis, hermano de Carlos III (página oficial del palacio, Wikipedia). Por dentro seguro que merece la pena; lo dejo para otro día.

Salgo de Boadilla y a poca distancia, al toparme con el río Guadarrama, que aquí no es muy caudaloso todavía, me topo con una senda grande que viene de mi izquierda y cruzo un puente hecho con troncos. Si el puente no estuviera en condiciones se puede cruzar por carretera. Desde ahí a Brunete se atraviesa un encinar y se disfruta de aves varias, de encinas y del paisaje en general. Hay tramos con algo de arena playera, pero, si fueran muchos o si estuviera embarrado por lluvias, se podría ir por la carretera Boadilla-Brunete que dispone de un arcén aceptable.

Brunete es un tranquilo pueblo, menos poblado que Boadilla y más rural. Es famoso, entre otras cosas, por los combates que tuvieron lugar aquí y en Quijorna durante la guerra civil. De hecho están habilitando un local en la plaza para convertirlo en un pequeño museo histórico.

Continúo hasta Quijorna, un pueblo que parece más pueblo que residencia de madrileños, pero a saber...

Sigo por campo hasta llegar a Villanueva de la Cañada que tiene otro aire. Atravieso una gran zona con muchos colegios con multitud de niños y niñas vestidos de uniforme justo a la hora de salir de clase; una iglesia moderna que hace de centro de esa zona; un cierto tufillo ... También hay por aquí una universidad privada.

Continúo el camino hasta Majadahonda, pasando junto al castillo de Villafranca , no visitable y cerca de Majadahonda, para evitar carretera, me desvío a la derecha y me encuentro un cartel de "prohibido el paso". No hay valla y doy por hecho que no va dirigido a ciclistas. Hay otro cartel idéntico pocos metros más allá. Enseguida acabo en una cañada que lleva derecha a Majadahonda.
Después de preguntar varias veces localizo la estación de Renfe y fin del recorrido
Aquí es donde realmente empieza el camino
Importante desde el punto de vista histórico
Me cruzo con esta senda
Supongo que no va dirigido a ciclistas