Fecha de subida 26 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

cerca de Pereruela, Castilla y León (España)

Recorrido circular
Salida desde Pereruela (delante del frontón), por la calle del pueblo en ligero descenso entramos a camino de tierra, GR-14 (sendas del Duero), camino ancho, dirección Pte. de Las Urrietas, donde tendremos precaución ( suelo de piedras grandes y con mucha separación entre las mismas), pasados estos 100 m. el camino está en mejor estado, ligera subida y volvemos de nuevo a zonas de rocas, (de nuevo precaución), es en ascenso, rocas y piedra suelta, continuamos con ligero descenso hacia el pueblo de Arcillo, precaución en el descenso por las rodas y la arena suelta, de nuevo en la subida piedras sueltas, el paisaje es muy diverso en estos primeros km. pasando de estar rodeados de encinas a mezclarse las mismas con escoba y monte bajo; continuamos de Arcillo por el GR-14 hasta el pte. de La Albañeza, zona en descenso, rodadas, arena suelta y piedras como en el anterior puente, pasando el mismo giramos a la izda. por el arroyo, durante 500 m. seguimos el cauce en ascenso, atravesamos en busca de un nuevo camino más ancho; el paisaje sigue siendo el mismo, encinas, praderas, escobas...en el camino ancho zig-zageamos durante varios km hasta llegar a la crta. CL-527 (Zamora-Bermillo), al divisarla giramos a la derecha hacia el pte. de Sogo (pte. Romano), lo atravesamos y por la pradera nos dirigimos a pasar por debajo de la crta. para ir por el cauce hacia el pueblo de Sogo, saliendo al lado del cementerio, para entrar por el pueblo y pasar delante de la iglesia hacia las escuelas, abandonando el mismo y por una pradera nos dirigimos hacia la crta. que une Malillo con Buñuel , la atravesamos y continuamos por camino ancho hacia La Cernecina, entrando en el pueblo entre encinas centenarias , continuamos llaneando por camino algo más cerrado de hierba y alguna rodada de tractores, extremando mucha precaución, llegamos a los Maniles (Mogatar), pasamos por un puente típico de Sayago y en ligero ascenso llegamos a la Ermita de Mogatar, desde donde divisamos el pueblo y parte de Sayago, descendemos por caminos de arena suelta , entre encinas hacia Sobradillo de Palomares; zona muy variopinta del recorrido, descenso, llano, 3 pequeñas subidas, zig-zageo entre encinas , no llegamos al pueblo, antes de atravesar el arroyo giramos a la izquierda para en 200 m. comenzar ascenso entre rocas y continuamos con ligero ascenso entre rocas para entrar en zona estrecha (senda) y volver al arroyo, durante 500-600m. giramos en el mismo y ascendemos por camino ancho y arenas suelta para acercarnos a crta. CL-527(Zamora-Bermillo), giramos en descenso y tomamos precaución en las curvas por la arena y las rodadas, atravesamos zona de arroyo y de pradera, ascenso muy técnico (partimos desde el arroyo), arena y rodadas (200 m.), de nuevo camino en buen estado, rodeados de escobas, pequeñas encinas...nos dirigimos hacia el arroyo para pasar la crta. por debajo y en la pradera ,comenzar el ascenso hacia el camino ancho y volver en descenso hacia el GR-14, muy cerca del pte. de Las Urrietas, tomaremos precaución en el descenso, piedras sueltas, rocas, arena, rodadas..., llegamos al pte. de Las Urrietas, camino ancho y en ligero ascenso llegamos a Pereruela.