Fecha de subida 28 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

cerca de Alfondeguilla, Valencia (España)

Ruta circular muy variada, con pistas fáciles, pistas difíciles, ascensiones exigentes y descensos disfrutones, alguna senda complicada y, para terminar relajado, carretera de montaña bonita y con poco tráfico motorizado. El punto más alto es el emblemático puerto de Eslida, por el que alguna vez pasa la Vuelta.
Lo mejor, el entorno natural, preciosas vistas, mucho verde, alcornoques, etc.
Lo peor, que la lluvia convirtió las sendas en peligrosos toboganes sembrados de piedras de punta sin ninguna adherencia. No es recomendable hacerlas con las piedras mojadas.

Primera subida. Pista fácil.

Collado

Senda

Mucha piedra puntiaguda. Cuando está mojado, es muy incómodo.

Artana

Esmorzar

Lo típico: cerveza, olivas, bocata y carajillo. En cualquier bar de estos pueblos, no hace falta explicarlo. Hay que coger fuerzas porque a partir de ahora empiezan las rampas fuertes.

Carretera

Cogemos la carretera hacia la izquierda para llegar a Eslida, donde comienza el famoso puerto.

Port d'Eslida

Port d'Eslida. Cinco kilómetros de cronoescalada sin apenas coches y con unos paisajes que merecen la pena. El asfalto, perfecto. Cuando llegas arriba, si no tienes prisa, puedes coger una pista de tierra que sale a la derecha, hacia el alto del Aljub. Bonita pista y bonitas vistas.

Chóvar

Divertida bajada hacia Chóvar y, desde este último pueblo, unos siete kilómetros de carretera hasta Alfondeguilla.