Fecha de subida 24 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

cerca de Algar, Valencia (España)

De los veinte Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, este, el La Serra D´Espadà es el más extenso con 31.180 ha. En El se encuentra el Pico Espadan pertenece al Sistema Ibérico y se encuentra delimitada por los valles del río Mijares, el del Palancia y la Plana Baja.

Este track se basa en la ruta de Lonchero con este enlace y de frann666 con este otro enlace y con unas pequeñas inserciones de mi cuanta y gusto.

Lo que caracteriza a esta sierra, es: el color rojizo de la tierra y su gran riqueza en alcornoques.
Estupenda y circular ruta en la siempre sorprendente y espectacular Sierra de Espadán. Ascendemos al Pico hasta donde el camino lo permite, desde Algar con dirección al Castellet con tramos de Vía Verde hasta el km. 5, la cual abandonamos bajando a Sot de Ferrer para seguir por la senda del Monte hoyo a Soneja.
Ahora junto al Río Palancia por la senda del Paso y el Vadel, se llega a Villatorcas, dejando el Pueblo por el camino de Castellnovo girando a la izquierda por la senda a Geldo, y que poco antes de llegar, cruzamos el Río por Batan, preciosa zona hasta el Barranco de Valdeavellanos para terminar saliendo a la CV-200 dejándola a un km. y enlazar con el Barranco Almedíjar, parada para foto en el Acueducto pegado a la Fuente del Cañar.
Entramos en Almedíjar por la parte baja y toca reponer fuerzas en el bar.
A partir de ahora toca lo serio, subida a Espadan con un principio demoledor de 1,5 km. luego hasta el km. 28,5 es de un continuo ascenso, pasamos por la Fuente de la Parra y vuelta a subir dos kilómetros, se acaba lo duro y empieza la bajada larga con algunos repechones cortos e intensos, hasta llegar de nuevo a la CV-200 y que abandonamos con dirección a la Masía Mosquera, que poco antes de llegar giramos a la derecha por la pista alcornoque ra del Barranco Sas hasta Azuébar.
Volvemos a subir por la zona La Horca y El Pantano para acceder a la Peña Horadada del lugar y hasta la parte baja de Las Covatas, otro pequeño ascenso hasta La Laguna Dehesa, siendo este el último ascenso. Mucha precaución en la bajada de La Dehesa esta muy rota actualmente.
Desde este punto nos quedan ocho km. en bajada por caminos en buen estado y un viejo camino entre los Montes Bolós y Bolindos y la Balsa de La Solana, con poco más se llega al punto final en Algar volviendo a cruzar el Río Palancia.

La altimetría en positivo es de 1700 + -

SONEJA

• Foto de lonchero

lonchero 28-may-2017

Buena ruta y grandes paisajes

rutadura 29-may-2017

Gracias Miguel por estar ahí, seguir los pedales de un buen montañero siempre es sinónimo de éxito, y por este entorno hay muchas variantes y buenas.

• Foto de M.A.

M.A. 06-jul-2017

hola de nuevo,el desnivel es real?

rutadura 06-jul-2017

Hola M.A. el real lo pongo al final de la crónica. La altimetría en positivo es de 1700 + -

• Foto de M.A.

M.A. 06-jul-2017

Gracias

rutadura 10-jul-2017

El día 9 comprobada de nuevo, aviso de la bajada en la Dehesa, esta muy rota mejor a pie.

• Foto de Jvflamaquina

Jvflamaquina 10-jul-2017

Una de las rutas si no la mas duras que he hecho por su desnivell que son 1700 que no son pocos he pep con rampas durisimas y subidas que parece que no tengan fin pero con un disfrute de la vista de 10 por sus paisajes de pura montaña . Y con una compañia de 10 no se puede pedir mas

• Foto de Jose Gines

Jose Gines 10-jul-2017

Ruta exigente por las subidas largas, bonito paisaje con sus montañas y pueblos, lo mejor las paradas con cerveza, limon con melon.

rutadura 13-jul-2017

Jvflamaqina, gracias por tu comentario y alta valoración, te queda mucho margen para tus expectativas, que ya quisiéramos muchos. Lo mejor sigue siendo el descubrir nuevos retos .....

Jose Gines, esas subidas largas y durillas son las que hacen fuerte el corazón, la mente y el resto, gracias por valorar.

• Foto de frann666

frann666 15-jul-2017

El mateix pense Pepe, la pujada al collat del espadá és una d'eixas que et dona a coneixer a tu mateixa.
    Amb la satisfacció de fer-la sense possar peu en terra

• Foto de liliwhale®

liliwhale® 24-ago-2017

Hola Pepe.
    Me puse a mirar la geometría que arroja el trazado de tu ruta y me agarró una risita particular porque se parece mucho a cualquiera de las rutas que yo he publicado, je, je. Hasta en eso hay coincidencias !!!
    Me encantaría recorrer algún día esas tierras rojizas y llenas de encanto. Como siempre, gracias por esas buenas rutas y por dejar la propuesta para que otros las recorran !!!
    Un abrazo, Lili

rutadura 25-ago-2017

Hola Lili.
    A veces esa altimetría es revoltosa y engaña, lo que si es cierto son las sensaciones !!!
    Quien sabe si un día nos encontramos en todo lo alto de una montaña enigmática .... por acá somos muchos los que admiramos tu pundonor y esos relatos que tan bien describes !!!