Descarga

5 horas 15 minutos

22 de febrero de 2015

febrero 2015
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Algar, Valencia (España)

Ruta que discurre por la zona sur de la Sierra de Espadán.

Saliendo desde el Parking a las afueras de Algar de Palancia por la N225 cruzaremos el río Palancia y tomamos la pista de Algar a Chóvar, rodaremos en dirección a la Laguna de la Dehesa, la única laguna de montaña de la Comunidad Valenciana tal y como reza la reseña del panel informativo allí sito). El recorrido hasta allí va transformándose; el camino, que en un principio parece que no vaya a ir tan rodeado de arboleda, va ganando en esencia montañera y en arboleda hasta hacernos olvidar que venimos de la civilización; los tacos de nuestra rueda delantera irán mordiendo metros de ascenso en su gran mayoría por pista de esa tierra roja que transmite humedad a los ojos y hace olvidar los caminos polvorientos de tantos otros caminos pretéritos.

Al llegar al altiplano y ya una vez en la Laguna de la Dehesa podemos ver que, aunque ésta sigue teniendo agua, el nivel es bajo (en años más lluviosos y primavera debe estar pletórica... cuánta falta hace que llueva coñe! (en el waypoint adjunto foto de la laguna más "hidratada"))aún así es un lugar especial al que le hace compañía un soberano pino digno de retratar junto al mirador.

Tras un pequeño bocado e hidratación mientras disfrutamos de la vista y dado que hemos leido y nos corroboran que la bajada por la loma sur tiene tramos muy técnicos decidimos deshacer lo rodado por la ladera norte hasta recuperar el camino que nos llevará en dirección a Azuébar.
Una vez recuperamos dicho camino nos esperan unas bajadas prolongadas hacia Azuébar muy disfrutonas y que compensan los esfuerzos de ascensión previos.

En Azuébar haremos un parón para reponer energías almorzando en el bar de la zona baja del pueblo (Bar con terraza y arcadas. Muy recomendable).
Tras cargar el depósito salimos en dirección a Sot de Ferrer recorriendo un tramo de la rambla de Azuébar o de Jallar, esta segunda parte de la ruta si bien parece un poco más ligera que la primera también tiene alguna subida puntual en la que hay que emplearse si no se quiere poner pié a tierra. Pasaremos por La Moratilla donde podremos ver las instalaciones de material explosivo y un poco más adelante un horno moruno que queda al margen derecho del camino. A partir de aquí se baja hasta Sot de Ferrer y tras cruzar el Palancia junto a su antiguo puente si nos giramos podremos ver un calvario muy característico encalado y que suele verse desde la carretera a Teruel.
Ahora ya solo queda ir a buscar la vía verde de Ojos Negros que encontramos tras cruzar las vías del tren y que en leve descenso nos llevará hasta prácticamente Algar de Palancia.

Ruta cercana a Valencia y que sorprende por que sin llegar a meterse en la Espadán profunda aporta un vasto tramo con arbolado profuso.
Parquing

Algar de Palancia

Parking
Avituallamiento

Azuebar1

Bar parte sur del pueblo Recomendable: bocadillo de tortilla de bacalao y pimientos Muy recomendable: "quemaet"
Ruinas

Horno Moruno de la Moratilla

Margen derecho del camino tras pasar las instalaciones de material explosivo
Lago

Laguna de la Dehesa

Única laguna de montaña de la Com. Valenciana Pino junto al mirador

Mirador de la dehesa

Presa Rio Palancia

Riesgo

Recinto y construcciones de material explosivo

Recinto vallado con señalización de peligro material explosivo