Fecha de subida 5 de abril de 2016

Fecha de realización marzo 2016

7,1

cerca de Algimia de Almonacid, Valencia (España)

Salimos del area recreativa de la fuente de Donace, en Algimia de Almonacid,cruzamos el pueblo y cogemos el camino de Matet en direccion a esta localidad. Es un camino que discurre todo el rato entre cultivos y gran parte de el esta cementado y con algunas rampas muy empinadas. Despues de un duro repecho cementado dejaremos a nuestra izquierda unos corrales de ganado y nada mas cruzar una pista asfaltada comenzara la bajada hasta Matet, parte de ella tambien cementada...Tras 6'8 km estaremos en Matet, dejamos esta poblacion saliendo por el camino de Matet a Villamalur, se trata de una pista asfaltada que tras 1'5 km dejaremos para meternos en la rambla del Perrudo por el camino de Pavias...tambien asfaltado.Por fin se acaba el asfalto y dejamos la rambla, han sido 4 km pero desde que entramos en la rambla ha sido un paseo muy agradable debido a la umbria y vegetacion de la misma.Acabado el asfalto empezaremos a subir de verdad por una pista en bastante buen estado, tras un breve descenso vendra una subida infernal que cruzara una pista asfaltada y seguira subiendo sin piedad hasta alcanzar un collado donde veremos un poste indicativo de un Sendero Local, el SL-CV 103.Aqui empieza nuestro primer "porteo" de la bici, son apenas 300 m de longitud y 40 de desnivel. Al acabar el "porteo" veremos debajo de nosotros parte del puebo de Torralba del Pinar, ahora recorreremos algo mas de 1 km por la cresta del Alto del Pinar, con algunas rampas importantes,estamos a 1000 m de altura. No llegamos al Alto del Pinar por que la ultima rampa nos disuadio de ello...En el punto que empieza la senda veremos un algibe muy bien conservado, esta senda esta muy poco transitada y tiene algunos pasos tecnicos, apenas tiene 1 km de longitud...pero bajaremos 215 m de desnivel, discurre la mayoria por dentro de un bosque de pinos y carrascas; en un momento dado veremos la pista asfaltada que antes cruzamos...pero no llegaremos a pisarla siguiendo bajando la senda hasta llegar a una pista.Transcurridos apenas 200 m metros la pista se convertira en senda, empedrada hace años ya que estamos en el camino de Villamalur a Pavias y a nuestra derecha tendremos el barranco de Berniches. Esta senda tiene 1'6 km de longitud y casi 200 m de desnivel y en su dia estuvo empedrada...asi que de vez en cuando encontraremos buenos ahujeros no tiene pasos muy tecnicos pero es dura de suelo y acaba siendo muy fisica...Acabada la senda llegaremos enseguida al area recreativa de Villamalur, una vez alli nos meteremos por dentro de la rambla de Villamalur un poco estropeada por las lluvias pero se puede hacer bien con algun paso a pie para superar algun ahujero, tras 1'6 km llegaremos al camino asfaltado de Matet a Villamalur, por el que fuimos al principio de la ruta, pero esta vez en direccion a Matet. Trendremos que subir 3 duros km por asfalto en los que subiremos 200 m de desnivel con rampas muy duras, menos mal que aqui hay muy poco trafico. Una vez dejado el asfalto tendremos que subir una dura rampa de algo mas de 200 m que nos dejara en el collado y cruce de Cuatro Caminos...Aqui comienza el segundo "porteo" del dia, se puede ciclar parcialmente incluso hay un pequeño tramo de bajada y tras 700 m de longitud y 60 de desnivel llegaremos al collado que nos separa del barranco del Cañar, estamos a 914 m de altura. Aqui comienza una senda MUY dura y muy tecnica y muy fisica, con 1'7 km de longitud y 275 m de desnivel, esta es una autentica trialera llamada del Rapita que aunque engaña al principio con su bonita y suave entrada es muy dura, con mucha piedra y pasos muy tecnicos con "zetas" casi imposibles y al haber estado empedrada en su dia tiene multiples ahujeros. Una vez terminada la senda ya solo nos quedaran algo mas de 2 km hasta el coche, eso si, siempre de bajada sin repechos.
Ruta no muy larga con sus apenas 30 km en los que subiremos casi 1000 m de desnivel, muy rodadora al principio con buenas vistas desde el Alto del Pinar, buenas sendas y un explosivo final con la trialera del Rapita.