Fecha de subida 25 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

6,3

cerca de Alginet, Valencia (España)

Que el kilometraje de la ruta, ni la zona por la que discurre te lleven a engaño. Hay mucha...mucha senda (12) , alguna de ellas algo técnicas y también en subida, por lo que no se puede rodar muy rápido.
La ruta la empezamos y acabamos en el Barranc de la Font del Senyor, en las cercanías de Alginet.
Enseguida dejamos el barranco para tomar una senda que en continua ascensión nos conducirá hasta las cercanías de la urbanización S. Patricio. La senda tiene algún tramo exigente, pero se puede hacer toda encima de la bici (dependiendo del nivel de cada uno). Una vez coronemos, prácticamente enfrente nos encontraremos otra senda, esta vez de bajada y sin grandes complicaciones, que nos conducirá hasta la urbanización Los Lagos. En el mismo campo de fútbol empieza una senda que tras un repechón inicial nos conducirá por el interior del barranco hasta una de las carreteras de la urbanización. Es posible que los últimos metros tengamos que empujar la bici.
Rodaremos un corto trecho por las calles de la urbanización, para enseguida encontrar otra senda, también en bajada que nos conducirá (sin complicaciones técnicas) hasta el Racó de Capçana.
Bordearemos una masía (es posible que haya que pasar por el lateral una cadena) para encontrarnos con el inicio de otra senda que va siguiendo de Barranc de L'Aigua. Esta senda tampoco reviste ninguna dificultad técnica especial, y nos llevará hasta las inmediaciones del Botjar Blanc.
Una vez pasemos la urbanización de Les Casetes de Catxapins, tomaremos otra bonita senda que va bordeando la Lloma de Pere, y cuya única dificultad es la bajada final al Barranc de L'Aigua y el posterior ascenso al camino.
Tras un corto tramo de caminos asfaltados llegaremos a la estación de servicio "Altamar". Allí aprovechamos para reponer fuerzas y seguir nuestra ruta por el Camí dels Escopalls. Este camino está asfaltado, pero tiene una rampa inicial bastante fuerte.
Una vez coronemos iniciaremos una nueva senda de bajada, conocida como la Volcánica ó els Valents, Esta senda tiene algunos pasos más técnicos, pero en general basta con llevar la precaución de no meter la rueda en ninguno de los innumerables agujeros de piedra.
Enlazaremos con el Camí de Valencia, para ir ascendiendo por pistas en buen estado y un tramos final de senda hasta las inmediaciones del Pla de la Serra. Allí tomaremos una boinita senda que va dirección al Barranc de Boles (que en esta ocasión atravesaremos y seguiremos recto) y llegaremos casi hasta la confluencia con el Camí de Llombai. Esta senda tiene algún tramo más técnico (fundamentalmente en subida) que es posible que nos descabalgue.
Giraremos a la derecha para ir siguiendo nuevamente la senda del Barranc de Boles. Esta larga y bonita senda tiene algunos pasos más técnicos, pero que no tienen mayor dificultad.
Finaliza la senda en el Barranc Fondo e iremos siguiendo el camino de este barranco, para tomar nuevamente el Camí dels Escopalls, que en una subida bastante técnica y muy exigente físicamente nos llevará hasta el inicio de la novena senda del día: La senda de La Falaguera. Esta senda es la más técnica que haremos, con algunos pasos complicados técnicamente (no más de 2 ó 3). Si no eres muy experto, lo mejor es hacerlos andando y disfrutar del paisaje.En esta ocasión no llegamos hasta la Font de La Falaguera y poco antes nos desviaremos para ir a buscar el Camí del mismo nombre y posteriormente el Camí dels Algepsars.
Una vez atravesemos el CV-520 iremos bordeando la urbanización L'Algepssar para ir a buscar una senda paralela al camino de ida y que va ascendiendo hasta Altamar. Ténicamente no es complicada, pero físicamente es bastante exigente. Una vez coronemos nos viene una senda de bajada, con algo de piedra suelta, hasta el Barranc dels Nius. seguiremos por la senda del barranco hasta la rampa final que vuelve a la urb. Los Lagos. Dependiendo de tus fuerzas, es posible que esta rampa la tengas que empujar....
Unas cuantas calles más por la urbanización y enseguida tomaremos una senda en bajada, que tras un corto tramo de camino, nos conducirá hasta la última senda del día: la senda de La Calavera. Inicialmente es una bajada hasta el barranco, pero posteriormente es un sube y baja con algún que otro paso más técnico.
Finalizamos en nuestro barranco de inicio y vuelta al Canal al punto de salida.
Normalmente debería calificar esta ruta como "moderado", pero dado el tiempo que requiere, lo exigente que es físicamente y técnicamente me decido por calificarla como "difícil". Así los más "fuertes" la encontrarán fácil y los menos fuertes se atreverán con una ruta "difícil".
En cualquier caso espero que la disfrutes.