Fecha de subida 29 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

cerca de Alicante, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Alicante - Muchamiel - Senda Bonalba - Foia Fonda - Llometa Llarga - Aigües - Embalse del Amadorio - Alt de Pérez - La Rancallosa - L'Alfondo - Els Alfondonets - Casa del Salto - Cantal - Senda del Cantal - Casa del Cantal de Dalt - Aigües - El Campello - San Juan - Alicante.

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: Dificililla
Dificultad técnica: Media - alta
IBP Index: 112
Calificación personal: Ruta que prometía mucho, que se me atragantó después y, además, el recorrido se debe hacer en sentido contrario al que yo hice; lee más, lee más...

COMENTARIOS:

Complicado se me hace describir esta ruta, en la que tenía mucha ilusión a priori, pues quería ofrecer al buen amigo Pablo Castellanos una alternativa para ir a su querido Amadorio y volver por un trazado distinto, divertido y asequible; pero, !ay! amigo, una cosa es la teoría y otra la realidad. Y la principal consecuencia es que debo hacer un estudio mayor con carácter previo a determinadas rutas, para evitar sorpresas.

Dicho esto, comienzo mi particular relato, que en esta ocasión contiene lo que hice, lo que NO aconsejo hacer y lo que debería haber hecho; luego, que cada cual decida en base a su nivel!!

El recorrido empieza de Alicante capital, Villafranqueza y caminos secundarios hasta llegar a Muchamiel. De ahí, por la senda central de Bonalba, hasta las inmediaciones de Busot (esta primera parte coincide en mucho con un track mío reciente: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17254174)

Desde aquí se continúa por la Foia Fonda y la LLometa Llarga (la zona entre las sierras de la Ballestera y la de Cabrafic), zona maja, con caminos tranquilos y algunas divertidas bajadas. Hasta aquí todo perfecto; el aire de los días precedentes ya se había ido a otras tierras; el cielo despejado y un sol que me hacía pensar, ya a las 10 de la mañana, que tenía que haberme puesto una gruesa capa de protección solar elevada por todo el cuerpo (cosa que no hice y mis brazos y piernas aún parecen un helado de vainilla y chocolate...)

Bien, en el cruce de la LLometa Llarga, en lugar de ir en sentido descedente, a la derecha, para buscar el chalet inmediato que hay, rumbo a Campello, hacemos lo contrario y tomamos el ascendente, buscando la población de Aigües.

Al poco, cruzamos la carretera CV-775 y por caminos continuamos pedaleando llegando al poco a la bonita población de Aigües, con los puestos del mercadillo en la entrada, como es habitual los sábados allí.

Cruzamos y buscamos el desvío asfaltado a la salida de Aigües para bajar (sí, bajar) rápidamente hasta el Amadorio. Este tramo se hace rápido; en esos momentos me encontraba bastante entero y lleno de moral, pues iba bien, para mi particular tiempo previsto y tenía aún las expectativas de regresar a una hora razonable a Alicante.

En el Amadorio, una pequeña parada para las fotos de rigor; guardándome el único alimento sólido que llevaba (segundo error!!) - un plátano - para lo que pudiera venir, que vino....

Tras el pequeño receso, se inicia el camino de vuelta, por un camino de tierra ascendente (zona Tossal de la Coca) y a continuación (tercer error!!), según mi plan inicial, cogí el sendero del PR- CV 437, que me tenía que dejar en las inmediaciones del Cantal, según el track que había creado de aquí y allá.

Este sendero (recuerdo: el tercer error) puede suponer una maravilla para algunos bikers, en sentido Amadorio - Aigües, pero, desde luego que no para mí, ya que casi más tiempo pasé andando y porteando la bici, que dando pedales; el tiempo transcurría rápido, pero no así mi avance y el calor empezaba a hacer mella en mí y, en esos momentos, por la cabeza te aparece la figura del diablillo que todos llevamos dentro y te satura de pensamientos, ninguno positivo. Y es ahí donde conviene estar fuerte y presto para continuar con el reto.

Después de cerca de una hora en ese plan, me encontré a un par de chavales en sentido inverso, a los que no se me ocurrió otra cosa, tras el saludo de rigor, que preguntarles si me quedaba mucho para el Cantal (cuarto error!!); me dijeron de forma muy convincente que me quedaba mucho y que era mejor deshacer lo recorrido y volver por la pista asfaltada o bien por el camino que hay entre la N-332 y esa zona, que también lleva al Cantal.

Pues sí, les hice caso (mal, Claudio, muy mal, sigue siempre tu instinto y tu gps, que para eso lo llevas!!) y deshice esa senda, ellos todo el tiempo encima de la bici y yo, como mal bajador, a ratos encima de la bici y otros, empujándola., aunque siempre me iban esperando.

Bien, llegamos a un punto, un cruce, entre el Tossal la Coca y el Llosar Sorell (hay un imagen que acompaño que muestra el punto) donde me aconsejaron buscar el camino para regresar., que supuso una enorme y pesada vuelta.

No sé cómo, pero lo encontré, pues, sí llevaba - como siempre - el gps, pero ningún track asociado a esa parte. Por suerte, una vez hice parte de ese trayecto con dos compañeros y el santo biker venció al diablillo holgazán, en mis luchas internas, siguiendo el sentido correcto hacia el Cantal.

Algo en mí me recordaba que había subidas....las había, sí, y unas cuantas, que cuando te has equivocado de trazado, llevas unos cuantos kilómetros encima, hace un sol de justicia, vas racionando a tope el agua y tu diablo interior se multiplica, pues te hace seguir por pura inercia, porque no queda otra, aunque sea arrastrando la bici, cosa que reconozco que hice en más de una subida.

Cuando por fin llegué a la zona del Cantal, me sentí renacer, pues estaba en terreno ya "trillado" y decidí (primer acierto!!!) hacer un plan alternativo a mis planteamientos iniciales: llegar a Aigües por la pista asfaltada de la ida y bajas hasta Campello por la CV-775 y de ahí hasta Alicante por asfalto también....ya todo me valía.

Paré en Aigües para comprar agua, pues la fuente de antaño ya estaba tapada y no había opción de bebida gratuita. Este fue mi segundo y último acierto, pues reponer fuerzas, no me dio alas, como la bebida anuncia, pero me dio un mínimo plus para poder pedalear.

Llegué en nada a Campello y lo siguiente, el asfalto, los coches, el calor y el cansancio acumulado, más las horas de pedaleo, ya pesaban demasiado; pero cerca de las cuatro entraba en el garaje de mi casa, roto y encima nada contento, pues mi plan no se había cumplido, aunque, al menos, acabar, acabé...

Despues de este tocho, cabe decir lo siguiente:

- Lo comentado, considero que no se debe hacer así en modo alguno. Como opción primera o A, el trayecto, tal cual hasta Aigües, perfecto. A continuación, rumbo al Amadorio y, a la altura de la casa del Cantal de Dalt, se coge la senda hacia arriba y después el camino dels Alfondonets, hasta llegar al Amadorio. En este sentido es casi todo descendente.

- Como opción B, se podría hacer lo mismo, pero llegados al camino del Cantal, según lo antes comentado, coger por Els Alfondonets, el PR-CV 437 e ir en sentido al Amadorio; hay subidas, sí, pero en menor cantidad y muchas más bajadas que en el sentido que hice yo en parte.

- Y finalmente, tanto para la opción A como la B, una vez en el Amadorio, el regreso a Aigües por pista asfaltada. Y de Aigües al Campello, tomar el camino de Aigües Baixes, pista de tierra casi toda, que es fácil, divertida, rápida y nos lleva o bien al Xixí o bien el Messell, o bien, incluso un poco antes y enlazar con la parte final de la carretera CV-775.
En cualquiera de estos casos, luego seguiríamos por el camino que recorre Las Puntas de Gosálbez, tras cruzar esa carretera y llegaríamos al barrio Bonny, a la entrada de Campello.

La parte final, según las fuerzas, bien por el camino paralelo a la autopista, cruzar el río Seco, llegar a Muchamiel y luego Alicante o bien, por el campo de golf de Bonalba hasta Muchamiel y finalmente, Alicante - ; estas dos alternativas las podéis ver en https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15263813 -.

Eso sí, más que recomendable para una ruta así, mínimo 3 litros de líquido, fruta (tipo plátano, dátiles...), frutos secos naturales (almendras, pasas, pipas de calabraza...) y una buena protección solar, así como mucho ánimo para que los demonios interiores no ganen la batalla!

Y nada más, que ya está bien, que como suelo comentar, tardo más en subir una ruta aquí que en hacerla!!! Para cualquier duda o comentario, aquí me encontaréis. Hasta pronto!!

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Desn. de subida acumulado: 1514.4 m.
Desn. de bajada acumulado: 1527.69 m.
Altura máxima : 386.15 m.
Altura mínima : 17.9 m.
Tiempo total : 6:30:15 h
Tiempo en movimiento: 6:12:39 h
Tiempo parado : 0:17:36 h
Velocidad media en movimiento: 12.61 Km/h

Por la senda central de Bonalba

Giramos a la izquierda, en sentido ascendente

Entrando y saliendo de Aigües - día de mercadillo -

Desvío a la derecha para ir hacia el Amadorio

Lago

El Amadorio, en todo su esplendor!!

A continuación viene el desvío, a la derecha, ascendente y por tierra, para volver a Aigües.

Por Els Alfondonets, cerca del Cantal y sufriendo un sol de justicia...

Por el Cantal....cogemos la senda a la derecha para a la casa del Cantal de Dalt

Senda del Cantal

Cogemos la pista asfaltada de nuevo para volver a Aigües