Fecha de subida 12 de mayo de 2019

Fecha de realización abril 2019

cerca de Alicante, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Alicante – San Vicente – Lomas Caspí – Xirau – Senda Ventós – Vía Verde – Sendas a Castalla – Casa Pla de les Caves de Arriba - Rambla de Canyoles - Corral del Reconco - Río Verde – Barranco Salat - Carril bici a Alicante

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: Alta
Dificultad técnica: Media – Alta
IBP Index: 107
Calificación personal: Ruta, que tras las recientes lluvias, suponía pedaleo por barro y agua, algo que no suelo hacer, pero, dado el entorno, bien merece la pena por una vez…
Ruta que repitiría con gusto en verano

COMENTARIOS:

Se habla y mucho de que hay que salir de nuestra zona de confort y hoy me ha venido esto a la mente y con unas ideas que llevaba en la cabeza plasmadas en parte en forma de track he salido de Alicante para ver qué me encontraba entre Castalla y Tibi.

Hacemos una primera parte de carril bici, para luego desviarnos hacia el Moralet y las Lomas de Caspí, llegar a Pla de Xirau, subir por el transformador y continuar por la senda del Ventós (que pensaba repetir parcialmente a la vuelta).

Enlazamos ese tramo con la vía verde a través de la senda por la zona arcillosa que hay a su alrededor. Hacemos los dos kilómetros que restan de vía verde hasta el final y continuamos por el vial de servicio rumbo a Castalla.

Al poco nos salimos y vamos por el otro margen de la autovía, pero por sendas y caminos, aunque casi de forma paralela a la autovía, con ligeros rodeos. Luego, volvemos a hacer otro tramo por el otro lado de la autovía hasta casi la entrada a Castalla (no llegamos a entrar en la población), donde giramos y ponemos rumbo hacia Tibi, primero por caminos, sendas, atravesando la urbanización de Residencial Castalla y después por el río Verde que, con bastante cauce, atravesamos en repetidas ocasiones, saliendo de nuestra zona habitual de confort y poniéndonos de barro que ni en los mejores centros de estética.

La parte final de subida hacia la gasolinera de Xirau por el Barranco Salat me ha recordado el barranco de la Fita, pues es una zona muy parecida, también con barro, como la vez que pasé por allí y encima, cayéndome una ligera llovizna para terminar el remate. En esta parte he sufrido mucho, iba cansado, mojado y las piernas me pesaban tanto como la bici que, por el efecto barro, costaba un mundo arrastrar. Cuando he visto la salida del barranco ya no sabía ni donde estaba, había perdido totalmente la orientación por el estado de cansancio que arrastraba.

Eso me ha llevado a plantearme el regreso, por lo que he cambiado mi idea de repetir la senda del Ventós en sentido inverso y volver por Los Tajos, hacia Villanueva y Alicante y he aprovechado el carril bici para bajar lo más rápido posible a Alicante, pues estaba out, física y mentalmente.

Y sí, he llegado rápidamente a Alicante, yendo directo a una gasolinera a quitar barro de la bici y de mí mismo, pues como estaba ya me daba igual un poco más de agua.

Y aclaro que la ruta me ha gustado y mucho, pero se me ha hecho muy dura; posiblemente en verano y con las zonas embarradas que estarán secas sería una delicia atravesar el río Verde con calorcito, pero hoy, no ha sido tanto placer, desde luego. Eso sí, la ruta está muy bien. Faltaría pulir algunos tramos para eliminar pasos por carretera, y evitar el regreso por carril bici, pero, bueno, paciencia, no todo se logra en el primer día.

Y con esto, termina la historia por hoy. Próximamente, más!

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Desn. de subida acumulado: 1459.95 m.
Desn. de bajada acumulado: 1471.58 m.
Altura máxima : 667.3 m.
Altura mínima : 31.4 m.
Tiempo total : 4:44:42 h.
Tiempo en movimiento: 4:26:11 h.
Tiempo parado : 0:18:31 h.
Velocidad media total: 16.9 Km/h.
Ruta realizada el 25.04.2019

Entre la sierra de los Tajos y el Monxel

Subiendo hacia la vía verde

Camino paralelo a la autovía por su margen derecho.

Giro a la derecha para cruzar al otro lado de la autovía en sentido a Tibi