Fecha de subida 24 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

cerca de Alicante, Valencia (España)

RUTA REALIZADA

Alicante – Lagunas Rabasa – Fontcalent – Bugs Bunny – Santa Anna – Serra Llarga – Barranco Escorfers – Barranco del Grifo – Polígono Torrellano – Sierra de Torrellano – Colmenares – Bacarot – Alicante

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: Media
Dificultad técnica: Baja - Media
IBP Index: 47
Calificación personal: Ruta que me ha decepcionado un tanto, por la segunda parte del trazado, que hacía años que no recorría y que no me ha convencido. Por lo tanto, un aprobado raspadillo para esta ruta, que mejorará bastante, con la idea del nuevo recorrido que ya llevo en mente.

COMENTARIOS:

Ruta un tanto extraña, pues la primera parte prometía y mucho, pues, casi sin pisar asfalto íbamos desde Alicante, pasando por las Lagunas de Rabasa hasta Fontcalent, para seguir por la Bugs Bunny, camino de Santa Anna.

Desde Santa Anna, entramos en la Serra Llarga y, posteriormente, en una senda muy maja, que hago por segunda vez y que circula pegadita a la planta de basuras de Urbaser. Nos deja en las inmediaciones de la entrada del barranco del Grifo, pero no entramos en él aún, hacemos un giro y buscamos la zona próxima a la sierra de la Losa, para entrar en el barranco dels Escorfers, zona que hacía años que quería ir y no lo había hecho todavía.

Este barranco enlaza directamente con el del Grifo, que seguimos hasta el final. La primera parte tiene zonas técnicas y pedregosas que alterna con sendas rápidas; luego, la parte del barranco del Grifo es más rápida y nos deja junto al camino de Les Salades que tomamos en dirección al polígono de Torrellano.

Bordeamos el polígono y vamos en dirección a la sierra de Torrellano por un camino – senda, que como ocurre en la senda del poeta o de los puentes (junto a Fontcalent) tiene pasos cerrados por vallas, pero se pueden rodear y seguir. El problema viene en las inmediaciones del área de descanso de la autopista, pues lo que antes era senda o camino fácil de reconocer, al haber muchos sembrados, ahora es un erial y está todo lleno de matojos y vallas que dificultan transitar por allí. Es más, esa parte de la ruta, la copié de un track que hice años atrás y vaya si se ha notado el paso del tiempo….no encontraba el paso. Como consejo, en las proximidades del área de descanso, es preferible seguir todo lo pegados posible a la valla que separa la autopista, por ahí se puede ir mejor.

Luego, más vallas y matojos, que hacen que casi me despiste, pero viene bien para que aflore el instinto de orientación y, finalmente, encontramos el paso hasta la entrada a las inmediaciones de la sierra de Colmenares.

Bajamos hasta la el depósito de CLH y en lugar de hacer lo fácil y continuar por carril bici para Alicante, vamos por caminos hasta casi Bacarot, cogemos una senda paralela a la autovía que nos deja próximos a la entrada a Las Atalayas, pero pedaleamos por un caminito que va paralelo junto a la autovía que lleva hasta el Puerto de Alicante.

Llegamos al polígono que hay al lado de La Florida y, finalmente, subimos por Rabasa hasta dar por finalizada la ruta, ruta ésta que cambiaré la segunda parte, la que va desde el final del barranco del Grifo hasta Alicante, pues no me ha convencido tanta valla y tanto matojo, con lo que haré una nueva edición de esta ruta en breve; prometido queda!

Hasta pronto!

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Distancia total: 65.34 Km
Desn. de subida acumulado: 607.37 m.
Desn. de bajada acumulado: 634.92 m.
Altura máxima: 238.53 m.
Tiempo total: 3:59:35 h.
Tiempo parado: 0:07:14 h.
Tiempo en movimiento: 3:52:21 h.
Velocidad media total: 16.36 Km/h.