Fecha de subida 14 de febrero de 2019

Fecha de realización enero 2019

cerca de Alicante, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Alicante - Rabasa - Centro Reto - Verdegás - Agost - L'Estret - Casa Foradada - Sendas - Rabosa - Casa Herrero - Rincón Bello - Vía Verde - Agost - Sendas - Villanueva- San Vicente - Alicante

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: Alta
Dificultad técnica: Media - Alta (en tramos determinados)
IBP Index: 100
Calificación personal: Ruta espectacular, de la que solo con las vistas y la senda de bajada (Senda de los pinos), antes de llegar a la de los Clavos que nos deja en Rabosa, hacen que merezca ya de por sí la pena esta ruta. Un 10 (como siempre, esto es subjetivo, claro...)

COMENTARIOS:

En una mañana espléndida, con buena temperatura para el mes de enero y un cielo como recién lavado, nos planteamos una ruta por la zona del Maigmó, demasiado abandonada por mi parte para lo espectacular que es.

Así pues, pedaleamos hacia el cuartel de Rabasa y por la zona nueva de la UA hasta Bomberos. Seguimos hacia el centro Reto y continuamos hacia la pedanía de Verdegás, tras la que entramos en zona de tierra para ir ascendiendo por caminos y paulatinamente hasta la entrada en Agost.

Atravesada esta población, vamos por un camino tranquilo con asfalto a la zona de El Pnatanet, a la izquierda de la Beata.
Llegamos al cruce con la vía verde y aquí es donde empieza otra historia, pues el paisaje cambia, se transforma, a la par que la subida, que empieza a ser picante, pero da igual; el sol también ayuda y los sudores se van dejando notar, pero solo con mirar a nuestro alrededor, las energías parecen renacer.

Llegamos, tras pasar por el Racó de Micalet, a la zona de L'Estret (la primera vez que paso y no encuentro viento, por cierto).
Seguimos ascendiendo, cruzamos la senda que nos llevaría a La Xau (tentado estuve de hacerla en subida, pero no quería cambiar tanto la ruta).

Llegamos a la casa Foradá, seguimos un poco más y a la altura del Barranco de Choli, nos desviamos por una senda a nuestra izquierda (zona del Cantal del Moro). Aquí coincidimos un tramo con la ruta de hace pocas semanas, en la que viniendo de la subida del Palomaret se atravesaba esta zona para bajar por la Foradá.

A continuación cogemos una senda que no había hecho y por la que ya merece la pena pedalear hasta aquí: la senda de los pinos, que por un momento creía que estaba en la senda Fox (aunque aquella es mucho mejor).
Pero aún así, una senda, que al ser mi primera vez, tomé con precaución, pero en la que se puede ir rapidito, el terreno da para ello.

Tras esta senda, entramos en camino y luego una subidilla y tras esto, bajada por la senda de los escalones (no sé si la llaman la de los clavos de cristo) que en la parte final está muy difícil. Tras esto entramos en el refugio de Rabosa, que estaba repleto de los parroquianos típicos pegándose el almuerzo de los sábados.

Nos dirigimos por camino hasta la Casa Herrero y, a partir de ahí, entramos en un estrecho y bonito PR, pero aunque yo seguí, había un cartel avisando de que estaba cerrado por riesgo de desprendimientos. Lo digo para que quien lo haga lleve cuidado.

Esta senda nos deja al rato en el mismo Rincón Bello y de ahí por asfalto bajamos hasta la vía verde. Al poco, abandonamos la vía verde y nos metemos por camino en bajada a Agost. Cogemos después otro tramo de la vía verde, hasta la entrada en Agost.

Vamos hacia el polígono dels Castellans y hacemos la rotonda y entramos en el camino de la Murta, para dejarlo, al poco, para coger las sendas que nos llevarán hasta Villanueva.

La parte última de la ruta alterna asfalto y senditas hasta la entrada en San Vicente y llegar a Alicante.

Muy buena ruta, que me ha encantado, pese a reconocer que es dura, pero cuando algo es exigente y te aporta lo mismo que te pide, como así ha sido, bien merece la pena el esfuerzo. Una gran mañana que me ha dejado más que contento.

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Desn. de subida acumulado: 1351.1 m.
Desn. de bajada acumulado: 1394.1 m.
Altura máxima : 921.1 m.

Cruzamos la vía verde

Paso de L'Estret

La Casa Foradada y el pico de la Foradá

Atentos: giramos a la izquierda y dejamos el camino principal

Senda de los pinos....sin palabras!!

Salimos de la senda y giramos a la izquierda, para entrar en camino

Casa Cancio (ruinas)

Giramos a la izquierda

Nuevo giro a la izquierda

Senda estrecha

refugio

Llegando a Rabosa por la senda de los clavos

Terminando la senda (cortada por riesgo desprendimientos)

Picnic

Rincón Bello

Giro a la derecha, a la altura del chalet.

Senda entre el políg. El Roget y el Tros d'Alfonso, tras pasar por Agost.