Fecha de subida 28 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

cerca de Alicante, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Alicante - Bec de L'Àguila - Patinete - Falso Jóker - Jóker IV - Patinete II - Cara Anchoa - Hija Puta - Jóker V - Jóker II - Hija Puta III - La Rocosa - Cresta Serra Pelada - La Africana - Hípica Costa Blanca - San Vicente - Alicante.

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: Difícil a muy difícil (en partes determinadas)
Dificultad técnica: Difícil a muy difícil (tramos concretos)
IBP Index:108
Calificación personal: Trazado duro, divertido, físico y técnico por una zona más que conocida por todos los aficionados al mountain bike, como es el Sabinar. Eso sí, debo decir, que en el tramo de lo que creo es el Joker V, habría que hacerlo en sentido inverso al que lo he hecho yo, pues con un desnivel del 28% bajar, no lo hubiera bajado más que a pie, pero hubiera sido más fácil que arrastrando la bici con esa pendiente. Lo he hecho así por evitar pasar dos veces por el falso Joker, pero, aconsejo o bien eliminar ese trozo o hacer dos veces la subida por el falso Joker. Por lo demás, muy buena ruta, que te deja fino.

COMENTARIOS:

Como ya viene siendo tradicional en los últimos años, subo una nueva ruta con trazados clásicos y otros menos clásicos por el mítico Sabinar, lugar obligado de entreno todo biker.

Aclaro, para quien no le guste leer mucho, que la parte a lo que creo es el “Joker V” debiera haberla hecho en sentido contrario, pues, tal y como yo la he realizado supone una subida inicial con un desnivel del 28 % (según IBP Index) que hacerla hacia arriba es una auténtica odisea. En mi caso también lo hubiera sido hacia abajo, pero el esfuerzo menor habría sido. Tenedlo en cuenta y, o bien elimináis esta parte y subís por el falso Joker para enlazar con el Joker 4 o bien repetís la subida por el falso Joker dos veces, la primera para continuar por el Joker 4 y la segunda vez para empezar por Joker 2 y continuar por lo que dicen es el Joker 5.

Aclaración hecha, comienzo la historia, que se inicia en una tarde soleada y primaveral tras lluvias recientes en Alicante, cosa que me animan a hacer este trazado, pues sabiendo la piedra suelta que abunda por el Sabinar, intuía que el terreno iba a estar más propicio para mis cualidades (escasas) y podría hacer bajadas o parte de ellas que, normalmente, por lo seco y pedregoso del terreno, ni me planteo.

Bien, el caso es que llegamos a San Vicente, rodeamos Lo Torrent y subimos hacia el camino de La Sendera por Laborinquen y Pla de Conxeta. Pasamos la Hípica Costablanca y vamos ascendiendo hacia el Bec de L’Àguila por el camino principal.

Posteriormente, hacemos un giro a la derecha buscando la zona barrancosa en sentido Corrals del Marqués, pero hacemos un desvío y volvemos por la senda frente a ella para iniciar la subida por el Patinete.
Tras llegar arriba, nos desviamos y tomamos la ascensión por el falso Jóker para seguir hacia La Escobella y girar para bajar por el Jóker 4 (plagado de carteles avisando de que es propiedad privada…); buena bajada ésta que he realizado por segunda vez y hoy por el estado del terreno me ha encantado, la verdad.

A continuación enlazamos con el Patinete II en bajada, el primer tramo complicado por la pendiente (durito!) y al poco, en ligero descenso entre rocas y buenas vistas. Lo pude completar (la lluvia reciente ayudó a que el terreno estuviera mejor; no falla).
Tras acabar la bajada, pasamos a la Cara Anchoa en sentido ascendente y la unimos con la Hija Puta para subirla y tomamos de nuevo la subidita por el falso Jóker, para ir a la siguiente fase, aún no llevamos muchos kilómetros en las piernas pero si metros de altitud acumulados, que sin pesar demasiado se van notando, pero lo peor estaba por llegar: el tramo maldito de mi error en el trazado del track…aggggg!! Subimos la parte inicial del falso Joker de nuevo y al poquito nos desviamos a la izquierda….a la izquierda? Sí, a la montaña de Peñas Rojas hasta llegar a las crestas, con un desnivel del 28%. Las pasé canutas empujando la bici (Jóker V).

Como me suele suceder, ni las piernas ni las pulsaciones ya podían y solamente por una vocecilla en mi interior que me hacía mirar hacia abajo y me animaba a no deshacer y acabar con el esfuerzo realizado, me obligaba a seguir y eso hice, pero el tramo éste, en bajada hubiera sido nefasto para mí, en subida el contarlo solo ya me cansa….

Una vez en las crestas las vistas compensaban (solo en parte) el tremendo esfuerzo. Había que seguir por un trazado técnico, más propio de senderismo que de ciclismo (a mi nivel, que esto es subjetivo, como casi todo…) y la parte final en bajadita sencilla, sí me gustó y enlazaba con el acceso al Joker 2, que en esta ocasión (nuevamente ayudado por el estado del terreno tras las lluvias) me permitió incluso sorprenderme a mi mismo y bajar bastante más del Joker 2 de lo que suele ser habitual en mí. En un punto concreto de la bajada sale una intersección (antes no estaba o al menos no la vi) a la izquierda, que creo que llaman Jóker 3 y que sale al otro lado de Peñas Rojas, en el Sabinar. Esta parte es ciclable totalmente y ya continuamos por camino hasta casi la altura de la Hija Puta, para bajar por la Hija Puta 3 hasta el Altiplano, coger una senda casi paralela a la que lleva al Geodésico 4 y luego bajar por La Rocosa (no pude con ella entera, es lo que hay!) y tras un precioso trozo final ciclable y arbolado enlazar con los toboganes que me llevaron en ascenso de nuevo al Altiplano.

Como aún quería más, para redondear la ruta, pues subida – clásica - hacia el Geodésico 4, sin llegar arriba, pues antes nos desviamos para hacer bajada y volver a subir hasta las crestas de la Serra Pelada, coger la senda descendente tan maja que hay por allí y que nos deja al lado de las cocheras del Altiplano.

Lo peor ya ha pasado, nos queda el remate, sencillo, que hacemos rodeando la zona de los Hippis y bajando en sentido Rambuchar, pero giramos y vamos por el tramo asfaltado de la otra cara de la Serra Pelada y continuamos por La Africana, hacia los toboganes y llegar a la Hípica de nuevo.

La última parte, de asfalto y apretando para mejorar la media nos devuelve a Alicante y con solo un par de rasguños producto del esfuerzo tremendo de la subida a base de empuje a la cresta de Peñas Rojas.

Pese a esto, como la ruta no repite tramos – únicamente 200 metros del falso Joker – el trazado es duro, difícil, divertido, físico y técnico y sí, como todo, admite mejoras, pero en esta ocasión es lo que es y lo hecho bien hecho está y más si bien acaba como así ha sido.

Así que, quien se anime a un buen entreno, aquí tiene el track.

Saludos!

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Distancia total: 56.4 Km.
Desn. de subida acumulado: 1377.42 m.
Desn. de bajada acumulado: 1359.21 m.
Altura máxima : 604.8 m.
Altura mínima : 32.8 m.
Tiempo total : 3:39:08 h.
Tiempo en movimiento: 3:30:07 h.
Tiempo parado : 0:09:01 h.
Velocidad media total: 15.44 Km/h.
Ruta realizada el 03.04.2019

Giro a la izquierda para ir en busca del Patinete

Giramos a la derecha para bajar por el Jóker IV

Patinete II

Desvío izquierda para subir al Joker V (error; hay que hacerlo al revés!!!)

Giramos por la senda de nuestra izquierda