Fecha de subida 9 de julio de 2012

Fecha de realización julio 2012

cerca de Guadalest, Valencia (España)

Desde el pueblo de Castell de Guadalest empieza esta ruta que rodea la Sierra de Aitana.

La zonas de interior del litorial casi siempre sorprenden por su naturaleza todavía algo virgen, por los paisajes que contrastan con los de la costa, por las montañas muy pobladas de pinos, por lo escarpado del relieve, por su fauna... Siempre supone una agradable sorpresa este tipo de rutas.

En concreto la ruta de hoy me ha gustado, aun siendo dura (índice IBP 136), por el relieve sobretodo, pero hoy especialmente por el calor y humedad. No obstante se hace carretera en exceso. Personalmente no me gusta nada hacer carretera, sólo si no queda más remedio y en esta ruta yo diría que más de la mitad se hace por carretera y caminos asfaltados. Con el calor que hacía mis ruedas de 2.2 parecía que rodaban sobre velcro... un horror.

Una vez aparcado el coche en el recién construido parking de Guadalest, la ruta empieza ya subiendo. Hasta el km 3,5 por carretera y luego ya empieza el monte. Seguimos con un sube-baja pero pronto empieza una fuerte subida hasta un collado muy bonito desde el que empieza la bajada hasta Sella, rápida, por pista, fácil. Una vez en Sella cogemos un buen trozo de carretera con un asfalto negro maravilloso que en verano se pone prácticamente hirviendo y que nuestras ruedas de mtb es un gusto recorrer... es coña, un horror. Hasta el km 23 tendremos que aguantar a este compañero de viaje, y una vez aquí cogemos un desvío a la derecha que continúa por otro camino asfaltado aunque eso sí, no tan pegajoso, más tipo cemento. Se agradece. La subida empieza desde Sella pero será especialmente a partir de este km 23 cuando la subida será constante con algún pequeño trozo de descanso, pero pocos!

Casi llegando al km 27 empieza de nuevo camino y vaya camino! muy cerrado y enrevesado.

A partir de aquí ya no dejaremos caminos y pistas en casi todo lo que queda de ruta. Como decía, en subida todo el rato, con unas vistas muy bonitas, pedaleando siempre entre pinos. Al final de la subida llegamos a unas antenas que a mí me dieron la sensación que estaban en la luna... porque estaban muuyyyy altas!!! llegué reventado, por la subida con la humedad y el calor hacía.

Desde aquí llega el gusto de la bajada. Y la bajada tiene 3 partes: la primera es rápida por pista, la 2º es revirada, difícil, llena de espinos... bueno, yo en algunos tramos flipaba... es más camino para senderistas que para MTB, pero bueno, de todo hay en la tierra del Señor y a alguien le gustarán esos caminos... Eso sí, pasas por una fuente de agua fresca maravillosa (Km 39,4), con una pequeña balsa de agua al lado de lo más bonita. Y la 3º parte vuelve a ser de pista, pasando de nuevo por otra fuente (hay que desviarse un poco pero merece la pena).

Y fin de la ruta con cervecita en el bar de la plaza.

Ruta dura, sobre todo en un día caluroso, con 3 fuentes aunque todas en la parte final de la misma, ruta con todo, pistas, caminos, sendas imposibles, carretera, camino carretero, 4 pinchazos... pffff, mucho espino, mis piernas y brazos también "pincharon", bonitas vistas, olor a pino y a adelfas...

Mucha suerte y a disfrutarla!!

Gracias al CCGuadalest por colgar el trak aunque no les costaría nada hacer un pequeño comentario de la ruta para avisar por ejemplo, de la cantidad de carretera que se hace en esta ruta. No obstante creo que la ruta merece la pena. Yo intentaría encontrar alternativas a la carretera por caminos y entonces, la ruta, sería increíble.

panoramica

09-JUL-12 10:53:36
fuente

Font de l´arbre

09-JUL-12 14:04:45

Fuente de Partagat y area de recreo