Fecha de subida 12 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

cerca de Betoño, País Vasco (España)

Una vuelta sin alejarse demasiado para poder disfrutar al cien por cien de la belleza de un gran paisaje.
Sale de Vitoria por Abechuco y por parcelaria a Gamarra Mayor,parque de Gamarra a parcelaria y Durana,molino de Amarita y pueblo de Amarita,transitara luego por parcelaria y por la via verde del Vasco-Navarro hasta emprender la subida suave al Albertia(867m.),el descenso sera un poco campo a traves,pasando junto a unas pocas simas que conviene ir con cuidado para no caerse dentro,tras unos pocos metros se alcanza el caminito que sube un poquito junto al rio y desciende despues hasta la presa de Albina,siguiendo hacia la derecha por la amplia pista cruza el rio y seguido giro a la izquierda hasta la barrera donde comienza el ascenso en ziz zag por el prado y adentrandose en el monte para alcanzar asi la cima del dia que es Jarindo(895m.).Seguidamente y por el camino que desciende hacia el pto.Salinas,tras varios toboganes pasaremos un repecho bastante pronunciado que obliga a meter "las cortas"para poder superarlo y desviarse seguidamente a la derecha para hacer cima en el Maroto(864m.).tocara despues un descenso por senda bastante inclinada hasta el camino que antes se habia abandonado,saliendo bajo la linea de A.T.,se sigue camino abajo hasta el cruce del PR y por la señalizacion que coincide con el GR y se desvia a la izda.se alcanza Isuskiza(801m.),a partir de aqui las vistas del pantano y los prados alegran la vista en el descenso hasta Landa por el PR.Desde aqui y por la via verde de junto al pantano sera un alegre paseo hasta Ullibarri Gamboa.Toca ahora de nuevo ascender para seguir disfrutando de las vistas del pantano hasta el alto Urbina(698m.).Luego por el Gr que es una divertida senda se desciende hasta la linea de A.T.y girando a la izda.hasta la presa de Ullibarri Gamboa,un tramo mas bordeando la presa por la via verde y un poco de carretera en direccion al pto.deportivo de Aldaieta,girando luego a la dcha.a tomar el GR que nos conducira hasta cerca de Mendibil y despues por las parcelarias a Durana,Alto de Excalmendi y Vitoria.
  • Foto de Gamarra
  • Foto de Molino Amarita
  • Foto de Amarita
  • Foto de Casita de campo
  • Foto de Monumento
  • Foto de Albertia(865m.)
  • Foto de Sima-Nevera?
  • Foto de Jarindo(895m.)
  • Foto de Maroto(864m.)
  • Foto de Isuskitza(801m.)
  • Foto de Fuente de Landa
  • Foto de Ullibarri Gamboa
  • Foto de Alto Urbina(698m.)
  • Foto de Presa de Ullibarri Gamboa
  • Foto de Durana

• Golanzofisio 10-may-2016

Bonita y exigente

• xabiru 24-nov-2017

Es una vuelta muy wapa, e increiblemente seca para un 23 noviembre, esperemos que llueva pronto y mucho.
    El hayedo despues de Albertia es espectacular y los senderillos muy divertidos.Me ha gustado tambien la vuelta a Vitoria desde la presa, lo normal en mi caso seria volver por la via verde y esta variante me parece mucho mas divertida.
    Por poner un pero , yo no subiria a Urbina bordeando la cruz, no se si son carrascas o espinos lo que hay por ese sendero pero tengo las pantorrilas bonitas y es que a pesar de las fechas que son ayer habia 20º e iba de verano....jejeje

• Foto de Geni-Vit

Geni-Vit 24-nov-2017

Cierto es xabiru que para las fechas que estamos 20º son demasiado,si que hace falta y mucha que llueva que esto no es normal.
    Por cierto la senda de subida al alto Urbina se habra ido cerrando y a lo mejor es mas fácil bordear,gracias por avisar y el que quiera subir por allí,pantalon de cuero jeje