• Foto de Alkalimits: Meco-Camarma-Daganzo-Torrejón-Torres de la Alameda-Valverde-Villalvilla-Anchuelo-Santos de la Humosa-Meco

Fecha de subida 13 de septiembre de 2015

Fecha de realización agosto 2015

cerca de El Encín, Madrid (España)

Itinerario circular para BTT que une los pueblos limitrofes a Alcalá de Henares (Meco, Camarma, Daganzo, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Valverde de Alcalá, Villalvilla, Anchuelo, Los Santos de la Humosa y Meco) ,por pistas, caminos, senderos y dos barbechos cortos muy conectivos; con una distancia de 80 km, donde lo más complicado, ademas de los referenciados tramos cortos de barbecho, son las travesias urbanas, donde cabrían otras opciones, aunque estas son las más autóctonas ,centricas y tranquilas y con fuentes de avituallamiento marcados como puntos de interes. Tambien reseñados en waypoints están el paso por la via cerca de la estacón de meco donde deberemos extremar la precaución y asegurarnos que no viene el tren, pero tranquilos, hay visibilidad muy diafana., y son solo tres metros.También está el vadeo del torote, que en época caudalosa se haría por unas piedras a la derecha del vado.
El resto del trazado es muy continuo, lógico y con pocos desvios…y se recorren espacios naturales de cercania por vias pecuarias a conservar…
El tiempo empleado, como es lógico, no coincide con la realidad, pues corte y pegue un tramo alternativo que hice otro dia para mejorar el track.
Los puntos más cercanos para empezarlo por los usuaros de Alcalá serían el puente azul sobre el henares arriba, o el puente de espinillos sobre el henares abajo. Y también y para los que vengan en cercanias desde Madrid o Guadalajara, el recorrido pasa por las estaciones de Renfe de Meco y Torrejón de Ardoz.
Como siempre en esta comarca es recomendable evitar los dias de lluvia y barro y los de calor extremo, y es una oportunidad muy bonita para unir a los aficionados de los distintos municipios que ya conocen los tramos más cercanos a sus localidades, así como plantear una adecuación y reforestación como via comunicativa natural permanente.
Espero que lo disfruteis y que me hagais llegar vuestros comentarios, y ójalá algún dia este track sea el de algún evento btt comarcal…..

estrecho….da tiempo a mirar, esperar y cuando no vengan coches cruzar deprisa...
…por la derecha de la linde…y al empezar a bajar hacia la fuente por sendero poco pisado….sin problemas después de cosechar y antes de ararar….habria que solicitar el camino que figura en el IGN o remarcarlo con el uso entre tod@s….pues es muy conectivo, evita la carretera y accede a Villalbilla por casco histórico….
atroche por barbecho, lógico y consolidado cada temporada por los usuarios, son solo 40 metros muy conectivos que el mismo agricultor o institución municipal se debería replantear respetar como sendero estable…..
Monumental, con mucha sombra para los mediodías de verano
comenzamos a bajar por la pista ancha y enseguida nos desviamos por camino de servicio de la gravera a nivel, hasta que comienza a bajar convirtiendo en camino entre el olivar en pendiente y varias zzz, a veces con el camino roturado o con aguaderas….
tramo de autovia en construcción superable por por trocha asentada en el desnivel de la cuneta
mana durante todo el año y de forma abundante
ALKalimit
utilizamos el arcén de la vía, por lo que hay que mirar primero si viene algún tren, aunque es del lado de los que vienen de la parada cercana de meco, por lo que es fácil y tan solo son 3 metros …..
con fuente y ultramarinos
muy bien señalizado por los colectivos ciclistas locales
cuidado con los coches y peatones, acceso cercano a los buenos parques
sin problemas en la época seca, en la húmeda hay que utilizar unas piedras a la derecha para cruzar