• Foto de Alkotz-Arritzu-Xuriain-Okolin-Hospital de Belate-Lantz-Alkotz

Fecha de subida 30 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

cerca de Alkotz, Navarra (España)

Recorrido ciclable en un 95% aproximadamente. Se puede salir de Alkotz o de Lantz (salí del primero por estar más cerca). Si salimos de Alkotz, rápidamente tomaremos una serie de pistas que nos llevarán hasta la carretera que sube a Arritzu. Desde este pueblo, se toma la pista que sube al monte Iturrondo. Es una ascensión cómoda por pista, con una zona media del 8% y lo máximo, en algunos tramos, al 12%. Cuando vayamos a llegar a Iturrrondo habrá algunos momentos que habrá que desmontar de la bici,por la pendiente, así como los 80 o 100 m de desnivel hasta el monte Xuriain. Nos quitaremos de encima las lajas del Xuriain y poco más abajo volvemos a montar, en dirección al collado sur que enlaza con el monte Saioa. Ahora iremos por un sendero a media ladera en el que, más que pedalear, hay que empujarse con los pies, pues es estrecho y no se puede hacer bien el gesto de pedaleo. Llegamos a otro collado y se va ascendiendo, teniendo que bajarse en algunos momentos. Salimos a las lomas del noroeste de Okolin y bajaremos hasta toparnos con el antiguo monasterio-hospital románico de Belate. A continuación seguiremos por el camino de Santiago que, por cierto, está bastante destrozado en algunos tramos, bastantes para cosa buena, por las máquinas que sacan madera. Llegaremos a Lantz y de aquí al lugar de salida por las pistas que anteriormente pasamos. Agua en Alkotz, Lantz y en la aproximación a Belate, en los arroyos. Hay algunas zonas técnicas si se pasa montado en la bici, así como zonas, algunas incómodas, de empujar, aunque el paisaje es sublime.