vhisy
727 54 4
  • Foto de Alkotz-Embalse de Leurza-Eltzaburu-Alkotz (Eskombros Btt)

Coordenadas 1906

Fecha de subida 1 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

cerca de Ulzama, Navarra (España)

Exigente ruta circular por el valle de Ulzama.
Ruta completamente ciclable que nos ofrece hermosas vista y paisajes.
Sobre todo en otoño que es cuando se realizo esta ruta(Si ha llovido mejor ni intentar) Al principio seguimos por pistas en muy buen estado adentrandosnos poco a poco en los bosques de la Ulzama.
Al mismo tiempo vamos ganando altura muy comodamente hasta que llegan los primeros y muy serios repechos.
No lo puedo precisar pero alguno yo creo que rozaba 30% comparando con otras cuestas mas conocidas por mi y que si controlo el desnivel.
Pero no asustarse que se sube bien ya que en los peores tramos estan homigonadas las pistas y poco a poco se sube.
Una vez arriba vamos +/- siguiendo tramos de la GR12 cumbreando un rato para adentranos otra vez en los bosques de hayas que nos otorgan espectaculares paisajes otoñales.
Ya una vez llegamos a una borda muy lujosa que queda a nuestar derecha despues de haber pasado por un tramos con grandes surcos y barrizales que se pueden sortear, bueno y en el peor de los casos meter el pie dentro jejejeje Tendremos una pista que es la que nos lleva a los embalses.
Cuidado!!!!!
Haber, nosotros nos dejamos llevar por la pendiente y se nos paso un cruce/desvio/camino que hay a mitad de pista a la Izd que nos lleva a pasar por el medio del bosque por un camino que nos hubiera llevado a cruzar la presa por arriba.
Asi que este track os deja debajo de la presa y hay que subir arriba por la carretera para seguir el track original que habiamos previsto.

Recomiendo estudiar un poco el mapa por que ese tramo es muy bonito de hacer en bici.
Una vez en los embalses vuelta a subir un largo tramos hasta hacer +/- cumbre entre el Saratxipi y el Bonozorrotz.
Despues a bajar por el mismo sitio que hemos subido y seguir el track ya camino de vuelta.
La vuelta es todo entre hayedos por caminos y pistas cubiertos de hojas que en agunos tramos ocultaban el camino pero sin problemas para seguir el camino. continuos subi bajas que cuestan un poco ya por el castigo de las piernas pero no por su dureza.
Aunque ya es casi todo mas hacia abajo que hacia arriba.
Destaco que ya en los dos ultimos Km teneis que reservar un poco de fuerzas para afrontar dos repechos que se las traen por el castigo que ya llevan las piernas. Sobre todo el ultimo.
Un consejo:
La ruta comienza en la posada de Alkotz donde aparcamos los coches y despues de la ruta teniamos intencion de quedarnos a comer.
Si teneis la misma intencion llamar y reservar antes que por mala cabeza nos hemos quedado sin comer alli.
Al final el Garmin no ha dicho que hemos recorrido 44.8 Km y 1415 m de desnivel positivo.
Pd: Al editar la ruta para corregir las coladas y salidas de ruta para hacer fotos se ha reducido todo un poco