Tiempo en movimiento  2 horas 30 minutos

Fecha de subida 4 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

8,1

cerca de Soacha, Departamento de Cundinamarca (Republic of Colombia)

Para llegar a la montaña iniciamos el recorrido desde Soacha tomando la vía principal hacia el Municipio de Sibate, al llegar a la escuela de Policía tomamos desvío a mano izquierda para empezar el ascenso por la vereda San Benito.

El ascenso comienza con un pequeño tramo por vía pavimentada que se convierte en destapada, la subida tiene segmentos con pendientes altas, pero en general no tiene mayor dificultad.

Una vez llegamos al Alto de la Cabra tomamos desvío hacia un sendero singletrack que en el momento de hacer la ruta se encontraba en perfectas condiciones, tal parece que le están realizando mantenimiento frecuentemente (excelente noticia), se encontraba en tan buenas condiciones que hicimos el recorrido por el sendero varias veces.

Al salir del sendero nos encontramos con una vía terciaria destapada que nos llevara luego de algunos cruces al siguiente sendero singletrack de la ruta.

Para llegar a este tramo hay que realizar otra subida bastante dura por su inclinación a pesar de ser corta en recorrido.
A decir verdad me costo bastante trabajo coronar esta segunda cima ya que estoy retomando la bici luego de algún tiempo sin pedalear.

Una vez coronada esta cima solo nos queda descenso, en su mayoría por senderos que por momentos se vuelven bastantes técnicos y en ocasiones muy rápidos. Estos caminos conectan con un barrio en Soacha llamado Altos de Cazuca. En este punto el descenso continua pero por vías destapadas en mal estado entre barrios.

Este barrio (Altos de Cazuca) a pesar de ser un barrio de invasión no representa peligro, la ruta la he hecho en diferentes ocasiones y no he tenido ningún percance, incluso se han efectuado competencias por los caminos antes mencionados.

Finalmente llegamos al barrio San José de Soacha y de ahí buscamos la autopista sur para continuar hacia nuestros hogares; una ruta no muy larga que si bien me costo trabajo hacer no es muy exigente físicamente si se encuentra en buena forma, el ultimo descenso si tiene cierto grado de dificultad técnico por tramos muy empinados y con bastante rocas.