cerca de Almadenejos, Castilla-La Mancha (España)

Ruta con dificultad técnica moderada, se sale desde Almadenejos hacia el entredicho pasando por la Fuente de Peñarroya, seguimos por el camino hacia la finca la Mueda y así entramos en el Valle de Alcudia, seguimos por el camino y pasamos por las Fincas de Jaralejos y Zorerras, hasta aquí tendremos tres puertas y entraremos en Vía Pecuaria. Cogemos el camino de almadenejos a veredas que transita por dentro de la Cañada Real Galiana hasta la Finca el Ranal, al salir de esta finca giramos a la izquierda y cogemos la Senda de la Bienvenida a la Estación de Caracollera (Ruta del Quijote), hasta aquí ya hemos abierto y cerrado unas cuantas puertas más. La suvida al puerto es tendida y únicamente al final coge más pendiente, la bajada tiene mucha pendiente y puede ser peligrosa. Bajamos desde la Estación de Caracollera para coger la carrretera CR-P-4162 dirección Fontanosas, rodamos durante unos dos kilómetros y a la derecha nos sale el camino a la Retamosa, lo cogemos y vamos hasta el camino de Fontanosas a Almodovar del Campo, giramos a la izquierda y vamos dirección Fontanosas, antes de llegar cogemos la carretara C-424, a un kilómetro llegamos a Fontanosas, cogemos el camino a Gargantiel, llegamos a la Finca las Navas, seguimos por el camino y pasamos por la Finca El Cerro los Santos y finalmente volvemos a Almadenejos.

En época de lluvias hay dos o tres arroyos que pueden llevar bastante agua, las puertas que hay que abrir-cerrar son alrededor de diez (la mayoría en el Valle de Alcudía) y toda la ruta transita por caminos públicos y vías pecuarias.