5,9

cerca de Almedíjar, Valencia (España)

Salimos desde Almedíjar por carretera dirección a Ahín, hasta el collado de Íbola o de Almedíjar. Desde aquí nos desvíamos por un zig zag en descenso para enseguida seguir subiendo por la pista que lleva al pico Espadán.
Llegamos a un desvío que sale un ramal a la derecha y recto una indicación del centro BTT del Palancia. Nosotros para seguir subiendo al pico seguimos a la derecha. La pista sigue subiendo hasta que de repente se acaba y empieza una senda en la que tendremos que cargar la bici al hombre y seguir. Se llega a un cruce de sendas, donde a la izquierda podremos seguir cresteando la sierra, la de enfrente nos llevaría a Alcudia de Veo por la senda Serengueti, y a la derecha seguiríamos subiendo con la bici al hombro hasta el pico. Aviso que es bastante complicado el tramo último como para cargar con la "cleta". Nosotros dejamos las máquinas diez metros más abajo para subir al pico, hacernos la foto y bajar.
Después de recuperar un poco desandamos todo lo hecho hasta el desvío donde aparecía la señal del BTT del Palancia, por lo que seguimos en fuerte bajada hasta el próximo desvío a izquierdas, donde se indica la fuente de la Parra y señalizado por el centro BTT.
Volvemos a subir otro trozo bastante empinado y roto, hasta que al fina llegaremos al llamado Rincón de Faustino, desde donde empieza otra de las bajadas más bonitas de la Sierra de Espadán junto con la de la Mosquera...
Llegamos a un cruce de caminos donde cogeremos el de la izquierda que por pista cementada y con mucha revuelta llegaremos a los coches en Almedíjar.
Ruta muy interesante en cuanto a paisaje, traspasamos la cota de los 1000 msnm en el pico de Espadán.
Es una ruta muy rodadora toda por pistas y un trozo de asfalto en la que el acumulado supera los 1100 metros, que para menos de 24 kms es bastante concentrada y apretada