cerca de Almudébar, Aragón (España)

Vamos a los Montes de Zuera, pulmón verde situado al Oeste y Suroeste de Almudévar y que afrontamos en una larga cabalgada desde Almudébar, si a alguién le parece mucho kilometraje puede recortar la aproximación hacia los Montes de Zuera, yendo y dejando el coche en Gurrea o en Las Pedrosas.

Salimos de Almudébar en dirección a Valsalada, desde aquí subimos el cerro del Valiente (Km. 9) pedaleando luego rodeados de muchos molinos eólicos en descenso hacia Gurrea de Gállego. Cruzamos el río Gállego por la carretera, para enseguida meternos por la carreterita de Marracos y muy pronto por un camino que nos llevarará a pasar por la finca de Campo Redondo.

Desde Campo Redondo continuamos por caminos a la localidad de Las Pedrosas, desde aquí vale la pena desviarse un poquito antes de subir el Cherre al Pantano de Las Pedrosas y ya afrontar la subida al Cherre. Son 6,5 Km hasta arriba ya hay algún tramo durillo, con la pista en mal estado en algún trozo, pero perfectamente ciclable toda la subida. La vista desde arriba, en el Cherre (Km. 35) hacia el Pirineo es muy buena.

Tras un rápido descenso por los bonitos pinares de estos Montes de Zuera hacia el barranco del Salado y Val de Herrera, llaneamos muy poco pues pronto comienza la subida a la Lomaza, también son unos 6 Km. de subida sin grandes desniveles, pero se hace pesada en verano por el calor y pese a los pinos por la pocas sombras que te protejan. En el km 42 de la ruta hay un tramo de sendero en el que se portea la bici durante unos 100 metros. Buenas vistas también las hay desde lo alto de La Lomaza (Km. 47)

Continuamos con cresteo en el que entramos en el término de Gurrea de Gállego y tras unos entretenidos sube-bajas y rompepiernas entre pinos, cruzamos la carretera y volvemos por los camimos que hay entre el Monte de Gurrea y el de La Paúl y que llaman La Pedrera y San Cristóbal. Por el camino de los Huertos de Gurrea llegamos al puente que cruza el río Gállego (el mismo puente que en la ida)

Cambiamos la vuelta de Gurrea a Almudévar respecto a la ida y nos vamos por un camino paralelo a la carretera A-1209, para llegar a los molinos del Alto de La Sarda de Gurrea (Km. 75) y desde aquí bajar a la Violada, pasando por la Venta y tomando la Cabañera o camino de Zaragoza y volvemos por él a Almudébar.

Antonio Justes blog montaña bicicleta.