Fecha de subida 7 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

cerca de Alpedrete, Madrid (España)

Potente, bonita, entretenida y endurera ruta. La ruta parece tener por centros tanto el monasterio de El Escorial como el valle de Los Caidos que se observan desde numerosos puntos de la excursión. La ruta partiendo de Alpedrete llega al Escorial por las conocidas siete puertas, cruzamos el pueblo y lo bordeamos por el sur por bonitas pistas y senderos que nos llevaran a las dieciséis revueltas que terminan en Los LLanillos en donde cogeremos la carretera que nos deja en el puerto de Malagón y continuando a derechas cogeremos la pista que nos lleva al pico de Abantos donde habrá que parar para las correspondientes fotos. Desde el pico cogeremos el gr-10 que es ciclable incluso la bajada de después de las ruinas del Refugio de la Naranjera. Antes de bordear el Cerro Carrasqueta y empezar a bajar a La Jarosa hay unos 500-600 metros en subida que para la mayoría será un empujabici. los primeros trescientos metros de bajada a La Jarosa son de bajar el sillín y divertirse bajando encima de canicas grandes pero bajable con cuidado, al llegar al cortafuegos iremos por el prado de la derecha otros trescientos metros y la final a sentimiento, siguiendo algunos hitos o mejor siguiendo al gps giramos a derechas por un sendero que al principio no lo parece y que según vayan pasando los metros se va viendo mas claro que nos dejará en el muro del valle de los caídos. Este tramos de sendero o pista estrecha en algunos tramos está muy poco pisada, se ha intentado apartar en lo posible toda las ramas de jara seca pero habrá que pasar con cuidado para no engancharse con la vegetación. Una vez que llegamos al muro nos queda una secuencia de estrechos pero divertidos senderos que nos llevaran hasta el embalse y de vuelta a Alpedrete.
puerto_malagon
pico_de_abantos
refugio_naranjera

• Foto de Yopet

Yopet 15-nov-2015

La ruta es muy bonita,algo dura en algún momento, para lo que es necesario tener cierto fondo físico. El problema viene en cuanto se llega al último refugio, la pista se vuelve impracticable, para usuarios con un novel técnico muy alto no se como será, pero con mi nivel que considero que esta algo por encima de la media es imposible, me he cansado de empujar la bici, sobre todo en alguna subida con muchísimas piedras y también por senderos prácticamente invisibles. Al final he considerado abandonar la ruta y bajar la Jarosa por el corta fuego. La ruta como digo merece mucho la pena, pero una vez coronado Abantos es recomendable mirar una alternativa