cerca de Alpedrete, Madrid (España)

Salimos de Alpedrete por la Cañada Real de las Merinas que dejamos un poco más adelante para continuar por otra vía pecuaria, el Cordel de Fuente Vallejos y alguna que otra más, hasta llegar a Collado Mediano.

Una vez cruzado el pueblo, no toca la primera subida fuerte de la ruta con pendiente del 20%

Al llegar a la Vereda de Roblepoyo, nos desviamos a la derecha por un sendero en subida. Fuerte y algo roto al principio, que se suaviza más adelante en cuestión de desnivel, pero no de diversión.

Bordeamos el Embalse de Navacerrada, y tomamos un nuevo recorrido por la vía pecuaria Vereda de las Cabezas con fuerte subida al principio.
Al llegar arriba se divisa un buen paisaje donde podemos observar el recorrido que nos queda por la Barranca y la Senda Ortiz, y más a la derecha la Maliciosa entre nubes. Desde aquí parece imposible que podamos subir por allí.

Cruzamos la carretera entre Navacerrada y Cerceda y nos toca recorrer otro sendero divertido hasta llegar a la pista de la Barranca.
Esta pista, con su nivel continuo del 7% hasta llegar a los embalses, y el 10% más adelante, nos deja en el desvío de la Senda Ortiz.

Ya que hemos entrado en calor, empieza lo bueno. Al principio en subida por la bonita senda Ortiz entre pinares.
Empieza con una pendiente suave, y poco a poco van apareciendo los repechos, piedras, raíces… que la van haciendo cada vez más divertida, pero también más dura.

Llegamos a la explanada y máxima altura de la ruta, donde se divisa un buen paisaje y el recorrido que hemos traído esta mañana.

Un descanso, y ahora nos tocan dos buenas trialeras: Bambi y Miedo. La última hace honor a su nombre con abundante piedra suelta, raíces y buena pendiente de bajada.

Ya en la zona del Cerro de la Golondrina, recorremos un sendero estrecho rodeado de abundante vegetación. Va en ligera bajada y nos evita coger la carretera de Cercedilla. Para entrar a este sendero hay que saltar una valla.
Todo este terreno es público propiedad del ayuntamiento de Navacerrada cedido para explotación ganadera. El resto de puertas de este monte tienen paso para ciclistas y montañeros, pero a esta se ve que se les olvidó, pero no hay problema en saltarla.
Este sendero acaba en una pista que nos sube hasta el Collado del Buey y ya de bajada pasaremos junto a la Ermita de San Antonio.

Después de cruzar la carretera del puerto de Navacerrada, bajamos por un divertido sendero estrecho, paralelo a la carretera, y por último y como colofón final a esta estupenda ruta, la trialera de la Pasada.
Vial
Camino

• Foto de Antoniovallesol

Antoniovallesol 15-nov-2014

Estupenda, genial, y muy divertida. De las combinaciones más divertidas y completas que hemos hecho por la sierra.
    Mil gracias por compartirla, invitando a que podamos disfrutarla.

• Foto de Afar

Afar 15-nov-2014

Me alegra que te haya gustado. La verdad es que es una ruta muy completa y divertida.

• Foto de papepas

papepas 08-ene-2016

Hola Afar, feliz año
    Utilicé parte de tu ruta para conocer ese acceso y sendero al cerro de la Golondrina y efectivamente está cerrada la puerta con candado. Se puede saltar pero si vas solo no es tan fácil, lo digo para futuros intrépidos. En pareja no hay problemas. Y el sendero que va a continuación está bastante borrado. Hay que seguir perfectamente el track de Afar pues a la mínima lo pierdes y te metes entre jaras. Muy bonito el sendero y una alternativa fabulosa para evitar la carretera.
    Gracias como siempre por tus rutas
    Un saludo

• Foto de Afar

Afar 08-ene-2016

Igualmente papepas.
    Es lo malo de tantos senderos, que se pierden por dejar de pasar, por una puerta que se cierra sin saber muy bien por qué.