Fecha de subida 25 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

cerca de El Escorial, Madrid (España)

Espectacular ruta que tiene de todo, subidas para hacer cuadriceps, muy buenas trialeras de bajada (aparecen señaladas en el Track), y, si hace un día despejado, unas vistas increibles de la Sierra de Madrid (además gran parte de la ruta discurre por la Herrería).
Partimos de Alpedrete a las 8:30h, con la intención de no regresar pronto, pues sabiamos que la ruta no iba a ser corta.
La subida al Collado de la Mina fue cómoda, no apretaba el calor, la temperatura era muy buena y, por otra parte, técnicamente tampoco ofrece mucha dificultad. Una vez en el Collado y despues de hacer unas fotos, decidimos subir al GR10 para bajar, de nuevo, a la Cañada Real Leonesa por una senda que aparece en los mapas y en el TopoHispania, mi consejo es evitar la subida, pues no merece la pena la bajada por la referida senda, ya que tiene excesiva piedra suelta y no se disfruta, es mejor, segun mi criterio, bajar por la Pista de la Mina. A continuación, y una vez que hemos pasado la fuente de la mina, a unos 400 metros aprox. encontraremos, a nuestra izquierda, un camino que transcurre por el margen izquierdo de la ribera del Arroyo del Collado Hornillo, es un sendero estrecho, rápido y muy divertido y que finaliza, aproximadamente, a la altura de la carretera de acceso al Camping de la Nava (Efectivamente Pepe, es el Camping de la Nava).
A continuación volveremos a retomar la pista de asfalto e iniciaremos una nueva subida, algo mas tendida que la anterior y mas corta, hasta el Alto del Malagón.
Ya en el Malagón nos preparamos para bajar la Trialera de los Vascos, 2,5 Km de bajada muy técnica y rápida, simplemente, ¡ESPECTACULAR!. Finalizada la bajada dudamos para donde tirar, y finalmente decidimos tomar el Cordel del Valle que nos llevará, por plena Herrería, hasta la carretera del puerto de la Cruz Verde y que tomaremos en sentido contrario a Avila, es decir, dirección a San Lorenzo de El Escorial con objeto de alcanzar nuestro nuevo destino, La Silla de Felipe II, al que llegaremos tomando, por la mencionada carretera, el primer desvío a la derecha, que se trata de una pista asfaltada que atraviesa una bosque frondoso hasta la silla.
En la Silla de Felipe II hay multitud de opciones de bajada, nosotros hicimos la trialera que baja atravesando la carretera de curvas (hay que tener cuidado al cruzar).
Terminada la bajada iniciamos el camino de vuelta a Alpedrete, atravesaremos El Escorial y tomaremos el camino que tenemos bautizado como el nombre de "el de las puertas", por la cantidad de puertas de separación entre fincas (unas 7 creo recordar), a continuación el Camino del Escorial, Los Negrales, Urbanización Los Berrocales y Estación de Renfe de Alpedrete.

Alpedrete

Arroyo Del Collado Hornillo
campamento

Camping Escorial

Camping la Nava (Peguerinos)

Camping la Nava

Tapia

Trialera1

Gr 88

Trialera2 (Trialera de los Vascos)