Fecha de subida 31 de marzo de 2013

Fecha de realización marzo 2013

8,3

cerca de Alpedrete, Madrid (España)

Esta ruta tiene cierta dificultad por la larga subida al puerto de los Leones desde Guadarrama y el embalse de la Jarosa si bien transcurre por pistas anchas y muy accesibles....solo hay que armarse de valor, parar de vez en cuando entre los pinos y disfrutar de las bellas vistas a la sierra y al valle de los caídos. Hemos decidido empezar la ruta pasado Alpedrete dejando los coches al principio del cordel de los Labajos. Seguimos este cordel vadeando, por encima de unas piedras anchas, un arroyo hoy profundo pero inexistente en verano-primavera y en la bifurcación en "Y" cogemos el lado izquierdo hasta Guadarrama que cruzamos para tomar la calle de subida al embalse de la Jarosa pasando por debajo de la A-6. Una vez al embalse, cogemos la pista que sube a la derecha de los aparcamientos y sube por los pinares hasta el puerto de los Leones. Hay tramos con pendientes mas inclinadas pero todos son asequibles!!!
Una vez llegado al puerto, bajamos con cuidado por carretera hasta la primera S de la N-VI y cruzando con mucho cuidado la carretera cogemos la pista PR-M30 que nos llevara hasta el principio de Cercedilla por encima de los Molinos y debajo de la Peñota. Pasamos por debajo de las vías del tren y bajamos cruzando un pinar por pistas rodeando las urbanizaciones hasta la M-622 que cruzamos de frente. Después de cruzar un puente seguimos por un sendero estrecho a la derecha que se convierte en pista ancha hasta llegar a la M-614 que bajamos durante 300m y a la izquierda cogemos una pista/acera peatonal de adoquines que gira bruscamente a la izquierda justo antes de unos edificios....
Llegado a la M-623, la tomamos a la izquierda(Dirección Collado-Mediano) durante 1,5km y a la derecha nos encontramos con la Cañada de las Merinas que nos llevara hasta la Avenida de Alpedrete frente a un restaurante de Boda, 200m mas abajo del punto de partida en la carretera de Alpedrete a Guadarrama...
Nota: esta bonita cañada esta inundada últimamente pero mas o menos transitable con charcos bastante hundos, vadeos, zonas rocosas....un pequeño desafío pero merece la pena probar!! Discurre realmente por el lecho de un arroyo: Cañoning + BTT !!!! Si no queréis arriesgaros a mojaros los pies absteneros y volver por el cordel de los Labajos todo recto después de cruzar la M-623 (en vez de girar a la izda.).
Rebaño de cabras
Punto de salida donde se puede dejar el coche